Más anomalías de “Kiko” para beneficiar a La Cosmopolitana


 
Ezenario Lunes, 29 Enero, 2018 12:00 PM

Empresarios locales señalan que el gobierno del Estado -por medio de la Oficialía Mayor- encabeza una licitación para brindar el servicio de alimentación a los presos de Baja California y beneficiar con un contrato más a La Cosmopolitana, empresa con antecedentes de corrupción, tráfico de influencias en el Gobierno Federal e investigaciones por enriquecimiento ilícito.

El marte 16 de enero, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid publicó una convocatoria sobre el proceso de Licitación (32065001-003-18) para que las empresas interesadas en brindar el servicio de alimentación a los Ceresos en la entidad, participaran.

Sin embargo, la misma convocatoria -denuncian-,  se diseñó para que únicamente La Cosmopolitana, empresa con domicilio en la Ciudad de México, obtenga el contrato millonario en Baja California; una modalidad de corrupción que quedó marcada para la empresa, cuando en la administración federal de Felipe Calderón, se le investigó y se le sancionó por conseguir varios contratos por miles de millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alcanzando a documentar la complicidad de altos funcionarios.

El lunes 22 se canceló la Junta de Aclaraciones, celebrada en Mexicali, que el propio proceso de licitación contemplaba para que los interesados pudieran plantear dudas sobre las condiciones del contrato; ese día no se permitió el acceso a otros participantes, excepto a La Cosmopolitana.

La junta de aclaraciones se programó para el miércoles 24, y de igual forma se le negó el acceso a otras empresas que acudieron, mismas que habían pagado sus bases y registrado previamente. Juan Gabriel Florea Torres, representante de La Cosmopolitana, fue el único en participar.

De igual forma, las preguntas registradas previamente por otro participante fueron desechadas.

Es el Comité de Adquisiciones está encabezado por Rutilio Pérez Flores, director de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado; además Grecia Tamayo, Denisse González Gómez, funcionarias de Oficialía Mayor; y Marco Cortez Bustamante, representante del Sistema Penitenciario.

Aunado a la opacidad, la licitación cambió de nombre una vez publicada: de “Servicio de Alimentación para los Centros de Reinserción Social y Centros de Tratamiento para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública 2018”, pasando a “Suministro de Insumos, Víveres y productos para el procesamiento de alimentos”.

Asimismo, y sin acuerdo previo, el plan de contrato se aumentó del 12 de febrero al 31 de diciembre, pero la partida de los Presupuestos de Egresos para cubrir la alimentación de las personas en prisión, no ha sufrido ninguna ampliación.

Pese a sus antecedentes de corrupción y de haber intoxicado -por dar alimentos en estado de descomposición- a más de 400 internos en Puente Grande, en 2014, La Cosmopolitana fue contratada por el gobierno en octubre de 2016. La empresa ha generado diversos amparos federales por las quejas de internos de prisiones.

Incluso, antes de que el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, dejara su cargo, reportó diversas irregularidades y falta de cumplimiento por parte de la empresa, entre ellos, la distribución de alimentos en mal estado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio