12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Marihuana legalizada

Por fin después de una larga lucha, nuestros vecinos geográficos, habitantes del Estado de California, han logrado hacer que se considere como legal el uso recreativo de la marihuana, hecho que a mi juicio traerá serias consecuencias.

I. Primero, porque el elevado ingreso que produce a las células delincuenciales, buscará ser subsanado por otras actividades delictivas, por ejemplo: el secuestro, el asalto y la extorsión; y por el impulso que se le dará al consumo de drogas duras como el opio y la cocaína.


Publicidad


II. Faltó un estudio acabado para tomar una decisión tan importante como es la de legalizar a través del narcomenudeo.

En Holanda, los delitos complementarios con el narcomenudeo no han desaparecido, al contrario, el número de robos aumentan cada año; la violencia intrafamiliar y otras figuras que ponen en peligro el orden familia y social, también han aumentado su comisión.

La drogadicción ha tomado fuerza y gracias a sus enormes ingresos económicos ha adquirido un poder desmedido porque ha sometido a cientos de personas a su dominio, al igual que lo ha hecho el alcohol, droga legal que causa igual o mayores daños que la marihuana.


Publicidad

 


El problema de las adicciones es una cuestión de sumisión a través de millones de dólares de quienes quieren ejercer la dominación de los grupos marginados socialmente.

Hay quienes ven la solución de los problemas sociales y la dominación que ejerce la droga en la sociedad para establecer elementos de control político, se trata de dinero, de poder, de control social, de falta de educación que seguramente no tendrá solución con la legalización que está llevando a cabo el gobierno de California.

En conclusión, un paraíso artificial, una dominación inducida a través de la droga y el dinero que ésta produce; un abandono de la cultura y de los valores espirituales más importantes, representan un retroceso para el avance del ser humano que no podemos mirarlo con independencia ni manejarlo como una cuestión pragmática que tiene importancia fundamental para la formación de nuestros jóvenes principalmente.

Nota: En lugar de buscar proporcionar a los adictos, drogas de mayor intensidad y calidad, y obtener ingresos para curar las adicciones, debemos de crear un instituto de investigación y tratamiento general e individual para las adicciones de sustancias como la heroína, cocaína, krokodil y cualquier otra de las sesenta drogas diferenciables que ponen en peligro diariamente la vida y salud de las personas.

 

Arnoldo Castilla es abogado y catedrático de la UABC.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas