10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Mañana, último día para tramitar credencial del INE antes de elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que mañana miércoles 31 de enero es el último día para tramitar, actualizar o corregir la credencial para votar con fotografía que expide, para así poder participar en el proceso electoral del próximo primero de julio.

El órgano electoral recordó que dicho documento permite a los mexicanos y a los residentes en el extranjero participar en las elecciones federales, estatales, municipales, delegacionales y para jefe de gobierno de la Ciudad de México, además de que funge como una identificación oficial.


Publicidad


“#Entérate: -El 31/ENE finaliza el plazo para solicitar credencial POR 1ra VEZ o CAMBIAR DATOS previo a las #Elecciones2018. Solicitudes de reimpresión, hasta el 20/JUN. Credenciales expedidas por el #IFE serán válidas para votar el 1° de julio”, recordó el órgano electoral a través de su cuenta de la red social Twitter.

El INE abundó que para solicitar la credencial en México, los ciudadanos interesados deberán acudir al módulo más cercano del órgano electoral, con una identificación con fotografía y acta de nacimiento, comprobante de domicilio. Todos los documentos en originales y sin enmendaduras o tachaduras.

Además, el INE puso a disposición de la ciudadanía su Sistema de Atención Ciudadana para agendar una cita y realizar el trámite en la página https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac


Publicidad

 


Asimismo, aquellos que hicieron el trámite en 2016, tienen hasta el 2 de abril para recoger su plástico o de lo contrario su credencial será destruida, su solicitud cancelada, será dado de baja del Padrón Electoral y no podrá votar el primero de julio.

La reposición por robo, extravío o deterioro sin cambios en los datos se podrá realizar hasta el 28 de febrero, mientras que una reimpresión podrá solicitarse hasta el 20 de junio. El INE pidió a las personas que extraviaron o les robaron su credencial reportar la misma al INEtel (01 800 433 2000), para evitar que se haga mal uso de ella.

Por otra parte, los mexicanos en el extranjero pueden solicitar la credencial para votar desde el país donde residan, a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para realizar el trámite, es importante programar una cita a través del sistema de la Cancillería y acudir al consulado más cercano. En Estados Unidos y Canadá, los interesados pueden llamar sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea.

Una vez que el trámite sea validado, el plástico se enviará por mensajería en un periodo de tres a cinco semanas, y el ciudadano mexicano en el extranjero deberá confirmar al INE que la recibieron.

Asimismo, quienes tramitaron su credencial para votar desde el extranjero durante 2016 y aún no la han recibido, se deberán comunicar para recibir orientación a los teléfonos desde Estados Unidos: 1 (866) 986 8306 y de otros países por cobrar al: +52 (55) 5481 9897.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas