12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La mayor queja ciudadana es “la impunidad con que actúan los grupos criminales”: Daniel de la Rosa

En entrevista con ZETA, el procurador de Baja California Sur esboza su estrategia de seguridad para el Estado. Enfatiza la urgencia de profesionalizar las policías y consolidar los sistemas de información, y que el robo y el narcomenudeo son los delitos más denunciados

La limpia de la “plaza” no solo comprende la lucha entre criminales y el ataque armado para contener los hechos violentos. El principal factor para romper la cadena y terminar la guerra entre células criminales de Jalisco y Sinaloa es acabar con los centros de distribución de droga.


Publicidad


De entrada, Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado,  afirma que el interés de bajar los índices delincuenciales reside en la verdadera aplicación de la justicia y no en una simulación. Su estadía por diez años como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California da un voto de confianza sobre su trayectoria, su especialidad se ha centrado en Derecho y Proceso Penal, y tiene vasta experiencia en procuración de justicia y seguridad pública.

“Todo lo relacionado con los delitos que podríamos considerar de alto impacto, que es lo que ha venido generándose, sobre todo de 2014 a la fecha, de una cuestión de inseguridad de alto impacto, sobre todo en el tema de los homicidios, la venta de drogas, es lo que origina toda esta problemática; dentro de estos rubros también estamos realizando esa consolidación de esos sistemas de información que vengan a combatir de manera más eficiente esta clase de ilícitos, y sobre todo a reducir la impunidad, que es uno de los retos que tenemos como institución” explicó De la Rosa en entrevista con ZETA.

“Otro de los rubros fundamentales y que es una exigencia sentida de los ciudadanos, es que realmente haya un seguimiento a las medidas cautelares, hemos visto ya casos concretos, y el propio ciudadano lo sabe, que a ‘Juan Pérez’ le decretaron alguna medida cautelar y puede tener hasta ocho o doce medidas cautelares diferentes de la prisión preventiva, y esa persona sigue reincidiendo; es por falta a un seguimiento adecuado a esas medidas cautelares para poderle solicitar a la autoridad judicial que esa persona no esté en externación, sino que realmente esté en prisión preventiva, de la mano con seguimiento de medidas cautelares, de todas las fiscalías del Estado. Estamos desarrollando un seguimiento de todos los dictámenes o resoluciones”, considera.


Publicidad

 


A continuación la entrevista completa con Daniel de la Rosa Anaya.

¿Cómo recibe la Procuraduría a su llegada y hacia dónde se dirige la mejora de su rendimiento?

“La Procuraduría General de Justicia del Estado realmente tiene un equipo de trabajo que se ha venido consolidando, particularmente ahora con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ahí se ha requerido un esfuerzo de las diferentes áreas de la propia institución, sobre todo por el cambio en la forma de procesar, en ese sentido hay un diagnóstico puntual y específico de cada una de las áreas y ciertamente hay retos que atender, áreas de oportunidad, y pudiéramos iniciar con todo lo relacionado al proceso de formación y profesionalización de todos los operadores de la propia institución. A qué nos referimos con ello: uno de los retos principales es lograr que todos los agentes de investigación sean elementos, mujeres y hombres, jóvenes que egresan de las mismas universidades de aquí del Estado, y que realmente ellos cursan un proceso de formación inicial, que hasta el momento no se había llevado”.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.- Mejorar la Procuración de Justicia de BCS en seis meses es el reto de De la Rosa Anaya

¿Cómo se pretende optimizar el rendimiento de los agentes para evitar la corrupción?

“Que sean de academia, que hayan aprobado sus Exámenes de Control y Confianza, que es la demanda de la población: que sean agentes de investigación o policías confiables, policías también efectivos en el combate a la inseguridad, a las tareas de investigación; y la otra, que es Policía respetuosa de los derechos de los ciudadanos. En ese sentido se está revisando la misma dinámica, pero adecuada a su curso de formación inicial, a los peritos y los propios fiscales de la institución, que hay un esquema homologado a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ya se está desarrollando y esperamos contar con una primera generación.

“Los nuevos aires reflejan que hay una verdadera preparación y la dispersión de personal en las áreas de mayor demanda en la Procuraduría, pero sobre todo atender lo que se dejó de hacer, en temas como es el seguimiento y la aplicación de la Ley, sin descuidar la atención”.

— ¿Cómo se pretende saber quién debe algo con la Ley? ¿Qué plantean para que se castigue a los responsables y evitar la reincidencia?

“Otro de los aspectos fundamentales, son en las áreas de oportunidad que encontramos, es con la consolidación de los sistemas de información, que es lo que genera sobre todo la posibilidad de integrar adecuadamente las carpetas de investigación, son los que desarrollan también producto de inteligencia; y no únicamente estamos hablando en los retos que tenemos, delincuencia común, que es lo que más le pega a directamente al ciudadano, que ahí es donde se tienen que fortalecer los diversos sistemas de información para darle solución a las diferentes conductas antisociales que aquejan o agravian a las familias y ciudadanos en general, desde el robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a negocio”.

¿Cómo decirle a la gente que cada persona que es imputada y responsable, va a pagar por su delito?

“Las capacidades institucionales que tenemos como en el área de Servicios Periciales y considerando también que con implementación del sistema de justicia Acusatorio Adversarial del nuevo sistema, uno de los rubros importantes es la prueba científica, cómo consolidar esta investigación, a través de las técnicas, oficios o las diversas periciales; hay un programa de trabajo establecido de 2018 a 2022, que se estará desarrollando y tiene metas específicas de cumplimiento.

“También en todos y cada uno de los sistemas equipamientos de servicios periciales, pero fundamentalmente en el crecimiento de las propias técnicas o pericias con que debe contar la propia institución”.

La gente siempre se ha quejado por impotencia ante la pésima atención que ha recibido al acudir a la PGJE, ¿qué se debe esperar ahora?

“Lo fundamental es la atención al público, que diversas encuestas de percepción de inseguridad nos manifiestan que son la desconfianza, el retraso en la atención de los ciudadanos, que se ven agraviados por algún ilícito y acuden a un servicio de la institución, entonces ahí estamos privilegiando un esquema de atención homologada, sobre todo la calidad de atención inmediata que nosotros consideramos que es el primer contacto con los ciudadanos, ya hay un modelo que se estará implementando a partir de este año, esperamos con un programa poder dar cumplimento dentro los primeros seis meses.

“De las mayores quejas, sin duda, es la impunidad con que actúan los grupos criminales, donde presuntos delincuentes son imputados y liberados, pero después son encontrados muertos, o son privados de la vida al salir de firmar el libro en el Centro de Reinserción Social, o que acuden a alguna solicitud ante las procuradurías, lo que hace pensar que los delincuentes tienen más inteligencia que la misma autoridad”.

— ¿Habrá mayor castigo o mejor trabajo para que se aplique la Ley?, refiriéndonos a la impunidad que percibe la ciudadanía.

“Todo lo que respecta a implementar los sistemas de integración, y dentro de ellos el que haya una relación de lo que estamos integrando de las denuncias en la carpeta de investigación, con las personas que inclusive están saliendo de la cárcel por algunos delitos, porque en muchas de las ocasiones estas personas vuelven a reincidir, y es donde se viene a incrementar la incidencia delictiva en las colonias; la otra es la etapa medular del sistema de justicia Acusatorio Adversarial, ese seguimiento donde se determina si esta persona queda en prisión preventiva o alguna otra medida cautelar en externación, por ello es importante el seguimiento, si por un delito quedó con una medida cautelar de externamiento, y en la próxima podríamos pedir la cárcel para evitar la reincidencia”.

¿No habrá desvío de personal para atender el seguimiento de los casos que se tienen?

“No habrá desvío de personal, estamos hablando de que será, reasignamos el determinados fiscales que estarán dando seguimiento específico a ello, porque no únicamente es resolver las carpetas de investigación, que es de por sí importante, el hecho es cómo resolver la problemática de inseguridad e incidencia delictivas de la comunidad, ahí si tiene que haber una corresponsabilidad en lo que estamos desarrollando en las diversas imputaciones, en la resolución de los diversos delitos con lo que está aconteciendo en cada una de las regiones del Estado”.

¿Ya tienen un mapa delictivo elaborado con los puntos rojos y cómo se atiende?

“Hay una medición mensual, mes tras mes, inclusive la hemos tenido semanal o cada quince días, de acuerdo a como se establecen los acuerdos en el seno del Grupo de Coordinación también, ahí fundamentalmente… no únicamente está la incidencia delictiva por municipio, por sitio o de comunidad del Estado, sino están las horas, los días y específicamente la región donde  se cometen los ilícitos.

“Podemos hablar en el tema del orden común; uno de los aspectos que tiene mayor recurrencia es el robo, pudiera hablarlo en sus diversas modalidades y precisar en cada una de las zonas y horas, pero también otras son las denuncias de vecinos de la venta de la droga en una colonia o en una comunidad, son las denuncias que hemos obtenido con mayor recurrencia; en ese sentido lo que pudiera compartir es que hay todo un proceso de información  y que se utiliza para que las autoridades de seguridad pública puedan hacer su labor en cuanto a la prevención”.

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G.- Se propone una mejora en la profesionalización del personal de la PGJE, mayor capacitación y equipamiento para evitar que delincuentes sigan en las calles

Vemos que sigue la incidencia en cuanto a homicidios dolosos, ¿cuál es la estrategia para bajar los índices?

“Señalar que la mayor parte de los homicidios están derivando de una pugna de delincuentes que se dedican al esquema de narcomenudeo y venta de droga; en este sentido lo que podemos compartir es que se han venido estableciendo los sistemas de información y fortaleciendo las carpetas de investigación, que están direccionadas a cada uno de los homicidios, ello para lograr la desarticulación y detención y el aseguramiento de las armas de fuego, y aquí no únicamente estamos en la posibilidad o sobre todo el objetivo de lograr la resolución de muchos de esos homicidios, sino también no tener una actividad delictiva de alto impacto o crimen organizado en la entidad”.

¿Qué sucederá con las pasadas investigaciones y cómo se atenderán o si se vincularán, en caso de tratarse de los mismos grupos?

“Todas las carpetas de investigación que se han venido radicando por todos los delitos, y en especial la recurrencia que está teniendo el tema particular de homicidios, también de narcóticos o narcomenudeo, estamos trabajando en ello para que ya se puedan agilizar las propias investigaciones y se puedan resolver, ya fortalecimos con mayor cantidad de agentes, tuvimos que echar mano de algunas otras fiscalías, de algunos otros grupos especializados y con el mismo personal, pero estamos en fortaleciendo tanto la fiscalía de homicidios y narcomenudeo para dar una mayor agilización y resolución de cada uno de los casos, y lo principal es que en la medida que se desarticulen estos grupos de delincuentes, esta incidencia tiene que bajar ese compromiso fundamental, claro, este es un trabajo en equipo con los tres niveles de gobierno”.

La ciudadanía siente que la impunidad se ha apropiado de las instituciones, ¿qué opina Usted al respecto?

“Desde que iniciamos en esta función se tiene muy claro lo que se tiene que desarrollar, por supuesto sabemos de acciones específicas que se están planteando al seno del Grupo de Coordinación, precisamente la sesión pasada se establecieron algunas medidas, se están desarrollando algunas otras que ya están determinadas y eso tiene que llevar a mejores resultados, en cuanto a que se operen cada una de ellas, sobre todo al trabajo de los tres niveles de gobierno y un apoyo solidario y subsidiario de las Fuerzas Armadas”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas