13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Kikistas, los nuevos funcionarios municipales; uno con antecedentes de inhabilitación

Unas horas de cabildear con los regidores de oposición, a solo uno de cada terna, el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sometió a votación de los miembros de Cabildo, los currículos de los candidatos para el cargo de Secretario de Gobierno y  titulares de las delegaciones Centro, Sánchez Taboada y La Presa Este.

En estas condiciones, calificadas como un simulacro o montaje democrático por los ediles del Partido Encuentro Social -PES-, en sesión extraordinaria del Cabildo, el 29 de diciembre fue designado Leopoldo Guerrero Díaz como Secretario de Gobierno Municipal. El cargo lo obtuvo con 13 votos a favor y tres abstenciones de los regidores pesistas.


Publicidad


Abogado de profesión ha ocupado diversos cargos públicos, como el de asesor jurídico del XIV Ayuntamiento de Tijuana (1998-2001), subdirector de Instalaciones Deportivas del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), en el periodo 2001-2004, y asesor jurídico de la misma dependencia en el XIX Ayuntamiento, así como delegado en Tijuana del Sistema Educativo Estatal (2013-2015) y subsecretario de Educación Básica en Baja California (2015-2017), entre otros.

La terna para sustituir a Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien renunció a la Secretaría el 22 de diciembre, incluyó también a los abogados Abel Ulises Monge Angulo y Lidia Aurora Z Flores Santelices, candidatos que para el regidor del PES, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, presentaron “currículos más gordos” y por lo tanto, los consideró más aptos para el puesto.

El regidor Manuel Rodríguez Monárrez pidió a Guerrero Díaz que regresen las sesiones ordinarias de Cabildo y la administración de los asuntos de Cabildo a los ediles, igualmente que cese al hostigamiento presupuestal a los regidores de oposición, señalando que si se restablece la normalidad democrática, se podrá avanzar en los trabajos del Ayuntamiento.


Publicidad

 


“Sabemos de tu trayectoria, del esfuerzo que te ha costado ser lo que hoy eres, vienes de un nivel de subsecretaría del Estado y eso nos da mucha tranquilidad en cuanto a lo que puedes ayudar a este Ayuntamiento, a poder consolidar este próximo año”, señaló por su parte el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Arnulfo Guerrero.

Durante la misma sesión, también fueron electos los nuevos titulares de tres delegaciones:

Leury Lemus Zendejas, hermano de Miguel Lemus, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, fue electo para encabezar la Delegación La Presa Este. Anteriormente estuvo en el área operativa de la Dirección de Vialidad y Transporte (2000-2006), como Jefe de Departamento de Inspección y Verificación en las delegaciones Centenario y Mesa de Otay (2007-2011) y Asesor en el Congreso del Estado (2016). En 2011, Lemus sufrió una inhabilitación para ostentar cargos púbicos por no presentar en tiempo y forma su declaración patrimonial.

Para la Delegación Sánchez Taboada fue electo Omar Baldomero Carmona Hernández, quien en su cargo anterior fungió como secretario Auxiliar del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid. Además ha sido Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California (2010-2011) e instructor de Procedimientos Administrativos de la Sindicatura Procuradora del XVII Ayuntamiento de Tijuana (2001-2004), entre otras funciones.

Genaro López Moreno fue el único elegido por unanimidad, designándosele para estar al frente de la Delegación Centro. Además de negocios propios en el ramo de la ferretería, López Moreno ha sido director General del Instituto de Créditos y Apoyos Educativos y director de Administración de Personal del Sistema Educativo Estatal.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas