16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Juez Federal opina que Eugenio Hernández no debe ser extraditado a EU; última palabra es de la SRE

El Juez de Control Federal, Eucario Adame Pérez, emitió su opinión jurídica en el sentido de que Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de defraudación bancaria y asociación ilícita para lavar dinero, no debe ser extraditado a Estados Unidos, por lo que la decisión final recae en el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

La opinión jurídica de Adame Pérez en torno a la solicitud de extradición ordenada por Estados Unidos del ex mandatario estatal dentro de la carpeta de investigación 1/2017, que se lleva a cabo en la Sala 1 del Poder Judicial de la Federación (PJF), no es vinculante, es decir, no obliga a la SRE a pronunciarse en el mismo sentido.


Publicidad


Tras meses de audiencias, el juez federal consideró que el expediente de la Corte Sur de Texas no tiene sustento para exigir la presencia del político tamaulipeco ante la justicia estadounidense.

“El juzgador federal sostiene que la extradición de la persona requerida en este procedimiento debe negarse”, indicó Adame Pérez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, de Ciudad Victoria, dentro el expediente único 21822707 sobre Procedimientos de extradición, con fundamento en los artículos 9 del Tratado de Extradición celebrado entre México y Estados Unidos de América.

“Lo anterior es lo más acorde con el propósito del Tratado y la Constitución de evitar la impunidad, en este caso, incluso de actos de corrupción, con un ánimo de cooperación y ayuda mutua en la lucha contra la delincuencia y sin comprometer la posibilidad de reparar los daños causados si esos hechos se demuestran”, consideró el juez, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


Publicidad

 


La decisión del juzgador no interfiere en la petición de Estados Unidos para extraditar a Eugenio Hernández, quien, es acusado en aquel país por los delitos de conspiración para cometer fraude bancario, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y lavado de dinero.

Además, el ex mandatario y ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra en prisión desde el pasado 6 de octubre, cuando fue detenido en Ciudad Victoria, acusado por la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción de Tamaulipas, por los delitos de peculado y lavado de dinero.

El mandatario, quien gobernó Tamaulipas del año 2005 al 2011, está acusado de adquirir, según la causa penal 67/2017, mediante prestanombres y a precios subvaluados, mil 600 hectáreas de la zona portuaria de Altamira, que pertenecieron al patrimonio del Estado.

El pasado 18 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández Flores, requerido por la justicia de los Estados Unidos.

El ex mandatario tamaulipeco, de 67 años de edad y nacionalidad mexicana -dijo la PGR a través de un comunicado, aunque se sabe que Hernández Flores tiene 58 años- es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.

El ahora recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, continuará su proceso con fines de Extradición Internacional internado en el penal estatal, señaló la PGR en ese entonces.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas