13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Isaías López, Personaje del Año 2017

El originario de La Paz es el fundador del Grupo Voluntarios Calafia que brinda ayuda a sudcalifornianos en casos de emergencia, sin distingo y a pesar de la distancia y las carencias de zonas remotas en BCS

Isaías López es un joven que, a sus 33 años de edad y la voluntad de ayudar al prójimo, ha creado el Grupo de Voluntarios Calafia, cuyo lema es “Salvar vidas nuestra misión, amando siempre al prójimo”.


Publicidad


En sus inicios, el oriundo de La Paz, Baja California Sur, salvó sus primeras vidas perteneciendo a Protección Civil en el Grupo GEERS, posteriormente en el Grupo GERAP, y aunque de principio no lo imaginó, al observar la necesidad de servicio de atención médica al sur de la ciudad surgió la iniciativa de formar el Grupo Voluntario Calafia para atender la demanda pre hospitalaria en la zona que fue abandonada por servicios médicos.

“Lo que nos llevó a llegar a esto es que veíamos y escuchábamos lo que era la necesidad de atención pre hospitalaria, pues anteriormente era muy común escuchar que no había ambulancias, yo tuve mi primer casa en la colonia Calafia, donde personalmente me tocó ver que tres vecinos perdieron la vida a falta de que no llegaban las ambulancias al lugar”, expresó López.

Situación que sin duda lo inquietó a tal grado que sintió que tenía que hacer algo por su comunidad y ayudar a quienes vivían a su alrededor. Sobre todo se trataba de familias de jornaleros, la mayoría viven en condiciones precarias, en casas de madera y cartón, y son de escasos recursos, por lo que se les dificulta pagar un servicio.


Publicidad

 


Según Isaías, para que una persona recibiera atención médica en la zona sur del municipio, el tiempo de espera era de por lo menos 35 minutos y el regreso al hospital más cercano, el “Juan María de Salvatierra”, tiene una distancia de 12 kilómetros de la zona.

Sin embargo, con la instalación del grupo que Isaías fundó, se consiguió reducir los tiempos de traslado -que en horas pico rebasaban la hora- hasta cinco minutos a zonas como Calafia, La Pasión, Ayuntamiento, Arcoíris, El Palmar y Camino Real, colonias que por lo menos concentran el 40 por ciento de la población del municipio. Aunque eso no los convierte en exclusivos de la zona, pues si colonias del centro requieren auxilio y nadie más está disponible, ellos acuden al llamado.

Tal es el ejemplo de la joven todosanteña, de nombre Bárbara.

“Bárbara Kian es alguien a quien recordamos siempre, una joven que venía de Todos Santos, quien al jugar ‘tochito’ se había golpeado la cabeza, quedando inconsciente, minutos más tarde, al llegar a San Pedro, Bárbara perdió su pulso y todos los signos vitales, por fortuna conseguimos interceptar el vehículo, la trasladamos y desde ahí hasta el hospital empezamos con maniobras hasta que dio respuesta positiva, llegando con vida al ISSSTE, y aunque ella no se acuerda de nada y solo del impacto y la falta de respuesta de su cuerpo, es parte de nuestros testimonios; actualmente Bárbara práctica danzas sin ninguna dificultad, ella ha sido una de tantas vidas que ha marcado el Grupo Voluntario Calafia”, mencionó Isaías López mientras se le erizaba la piel.

La vida de Bárbara es una de varias que Isaías y sus compañeros han tenido en sus manos. Hoy en día el Grupo Calafia está conformado por 37 voluntarios, entre los que destacan paramédicos, enfermeros, médicos, personal de rescate y diez jóvenes más en preparación para servir a la comunidad, y aunque tras el paso de los años han acudido más socorristas, hay quienes permanecen desde el principio. Como su esposa, Victoria Guadalupe Cota, quien ha compartido este sueño desde un principio con Isaías, y se ha convertido en parte fundamental, compartiendo la pasión de un paramédico en el grupo.

Tan solo en 2017 , “Los Calafios” -como son nombrados de cariño- han prestado alrededor de 4 mil 400 servicios, destacando traslados de enfermos, atención a emergencias, apoyos en incendios, sin contar con los servicios que se realizan en base y los eventos a los que son convocados para prestar ayuda, aunque es preciso mencionar en la mayoría de los casos, son atención de emergencias en las que han hecho traslados a los hospitales más cercanos por algún accidente, incluso este año, a gran número de heridos de bala.

 

Isaías cuenta con certificación como paramédico, operador de ambulancia y ahora “topo”. Justamente y con el apoyo de la gente, sobresale su ida a Ciudad de México en apoyo a los afectados del terremoto del 19 de septiembre.

“Lo que fue mi experiencia en Ciudad de México cambió por completo las perspectivas de nuestros servicios, fue uno de los movimientos más importantes de este año y de todo lo que llevamos como Grupo Calafia, pues fuimos con muchas ganas de ayudar y logramos ser parte de la ayuda, estuvimos en la UNAM capacitando gente para las brigadas de respuesta en los derrumbes, esta experiencia cambió definitivamente nuestras vidas”, dijo.

Gracias a las certificaciones con que cuenta, ha podido entrenar a jóvenes para que apoyen a la población como paramédicos, y es así cómo ha conseguido el apoyo humano para atender las emergencias, pero no solo ayuda a gente en emergencias médicas.

Calafia brinda toda la ayuda que esté en sus manos sin hacer distinción de algún tipo. “Por ejemplo, cuando sucedió el huracán ‘Odile’ fuimos de los primeros voluntarios en poder llegar a las zonas de mayor afectación dentro de nuestro municipio, llevando víveres, agua, ropa y todo lo que podía ayudarles, pero esto no lo hacemos solos, siempre tenemos el respaldo de la gente que cree en nosotros, nuestra ayuda llega siempre a todo el que lo necesita, no hacemos distinciones alguna, ni de raza, ni de color ni de estatus social; somos socorristas de todo el que nos necesita”, comentó Isaías.

Y aunque el grupo comenzó en la colonia Calafia, gracias a las gestiones que ha realizado y sobre todo la atención pre hospitalaria y el servicio a la población, se ha conseguido que el grupo siga trabajando ahora en la colonia Camino Real y cuenta con dos ambulancias activas, siendo la única corporación que tiene activas dos ambulancias en La Paz.

En cuanto al trabajo altruista que Isaías ha enseñado y compartido a los jóvenes paramédicos, destaca en visitar una o dos veces comunidades rurales para llevar apoyos; en la oficina cuentan con un dispensario médico con el que la población puede acudir a recibir medicamento, pero además, brinda apoyo para conseguir sillas de ruedas y bastones con algunas empresas que los patrocinan.

Mantener un grupo voluntario no es cosa sencilla, Isaías ha enfrentado a grandes retos, principalmente los que tienen que ver con la manutención de este grupo, pues aunque sus colaboradores son voluntarios y realizan las acciones por pasión, hay otros factores como el combustible que dificultan la voluntad de ayudar.

“Todos los grupos de emergencia lo que tenemos como problemática es el combustible, materiales, y qué decirte cuando se daña una máquina o una ambulancia es muy costoso, el costo de verdad es muy elevado arreglarlo, es por eso que de repente quedan tiradas, asimismo, la capacitación también nos cuesta a nosotros y en lo operativo hay que saber ser muy administrados para poder servir”, expuso.

Pese a ello, la  intención de ayudar se ha transformado en la base de más grupos de voluntarios que se han acercado a Isaías López para que los prepare, con lo que ha conseguido que hasta  hoy cuenten con una red de apoyo a la zona sur, como San Antonio, Los Barriles y Todos Santos, con Grupo Calafia Sierra y Bomberos Todos Santos y Los Barriles.

“Con apoyo de la sociedad y empresas, boteo y un poco de apoyo del municipio los viernes, hemos mantenido las ganas de ayudar. Este año aumentó la cifra de la gente con servicios de los hechos lamentables, tanto de heridos de bala y riñas, y desde luego los accidentes, pero seguimos firmes, aunque a veces estemos sin combustible, pero siempre hay un alma caritativa, sobre todo de las personas que hemos atendido y nos brinda el apoyo”, puntualizó Isaías López.

 

PERSONAJES DESTACADOS DEL AÑO 2017

Fotos, Antonio de Jesús Cervantes

 

Antonio Hidalgo, campeón de Tiro con Arco

Antonio Hidalgo, un joven de 22 años, originario del municipio de Comondú y estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, es el campeón del mundo en la modalidad por equipos de la disciplina de tiro con arco. Desde pequeño buscó sobresalir y lo logró. “En todos los deportes pasé, hasta que llegué a mi adoración, encontré mi camino”, dijo el joven.

Con un amplio recorrido en competencias nacionales e internacionales, el deportista relata que desde pequeño probó suerte en disciplinas como el futbol, basquetbol, beisbol, pero sería el tiro con arco la disciplina para la cual sería elegido y en la que encontró su perfil ideal. Hoy, cada flecha lanzada justo en el blanco, es como si hubiera nacido para dar con el centro.

“Me llamaba mucho el tiro con arco porque ya era un juego que yo hacía de pequeño y lo hacía poco a poco, mi papá se hizo mi entrenador, fuimos a competencias estatales y luego nacionales y nuestro círculo de vida se hizo gracias a dios el tiro con arco, unió a la familia y comenzamos a  entrenar en 2011”, celebró Hidalgo.

A partir de ese año compitió en la modalidad de alto rendimiento; su disposición y desde luego concentración, fue directamente hacia el deporte.

“Hoy ni siquiera pensar en una novia (ríe), hoy estamos dedicados totalmente al deporte, en  miras de sobresalir en mi Estado y por qué no, en mi país, quizá en el mundo, y creo que lo hemos logrado”.

A simple vista se dice fácil ganar una medalla, pero detrás del éxito van implícitas horas de entrenamiento, trabajo, sacrificio, preparación educativa y grandes sacrificios sociales y deportivos. Incluso al momento de la entrevista con ZETA, Antonio Hidalgo estaba a punto de salir de vacaciones de la escuela, “ya me esperan algunos amigos y mi pueblo, quieren hacer una fiesta, pero yo debo cumplir aquí, y después a celebrar con mi gente”.

En una jornada de tres a cuatro horas diarias, donde se realizan aproximadamente 200 lanzamientos, Antonio se ejercita la parte física, es decir, entrenamiento con pesas o acondicionamiento físico, se revisa cada uno de los músculos para determinar cuál presentó problemas y trabajarlo con mayor cuidado, además de rehabilitarse y continuar con la mejora continua en su preparación.

“El tiro inicia desde que colocas la flecha, hay que presentar, visualizar, hay que poner bien la mano en el arco, tu mano en el soltador, el anclaje, toda la técnica, hacer un seguimiento, vista enfoque en la equis, repetirlo en cada disparo, cada vez vas ir mejorando, no es obra de la casualidad acertar en la equis, tiene que ser un hábito, tienes que entender y conocer qué es lo que te hace tirar una equis o un diez”, expuso.

Antonio Hidalgo Ibarra es el Deportista del Año 2017 en Baja California Sur, tras ser coronado campeón mundial de tiro con arco por equipos y obtener tercer lugar en forma individual en el Campeonato Mundial celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Pero aún  hay metas más ambiciosas: “Estoy contento con el resultado y agradezco el reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, por parte del Instituto del Deporte y muy feliz por seguir trabajando, tengo metas todavía más grandes en mi vida, en mi carrera deportiva, en mi carrera profesional, en 2018 vienen los Juegos Centroamericanos en Barranquilla Colombia, 2019 vienen los Juegos Panamericanos y Universiada Mundial; mi mente está puesta ahí”, puntualizó el joven.

Luis Armando Andrade, el tritón sudcaliforniano

Todo inició el ocho de junio de 2001, a la edad de 5 años, cuando Luis Armando Andrade sufrió un accidente a la altura del Ejido Santa Rosa, al regreso de un partido de futbol americano del equipo Frailes, equipo que participó en Los Cabos.

“A la altura de Santa Rosa el chofer pierde el control de la unidad, se sale de la cinta asfáltica, se regresa pierde el control el camión, el camión vuelca del lado donde vamos nosotros… era un caos total, mi hijo estaba junto a mí, no podíamos salir”, recordó Juan Manuel Santiago, padre de Luis Armando.

El camión cayó sobre el brazo de Luis Armando, sin embargo, al venir dormido, no se percató de nada. Cuando llegó al hospital, el padre del menor tuvo que informar a la madre, quien de manera inmediata se mostró preocupada.

“En ese momento creo que mi fe con dios se puso a prueba, me dijo que mis otros dos hijos estaban bien, tanto mi  hijo mayor José Carlos como Alberto me dijeron que estaban bien, que ya los habían revisado. Yo le dije, dime la verdad ¿se va morir mi hijo? Me dijo ‘no se va morir, pero su brazo está muy mal’”, mencionó Bertha Rosa Guillén Guadarrama, mamá del joven.

Durante un periodo de casi 24 horas, Andrade Guillén no se percató de nada, al despertar ya no tenía el brazo izquierdo. Su verdadera historia apenas comenzaba.

“Su brazo ya no va volver a salir, no crece de nuevo y va tener que acostumbrarse a verse así y tener que salir adelante como está, que no va ir a su graduación del kínder, no va entrar a la primaria como entraron todos los niños. Nosotros nunca le dimos la opción a Armando de sentirse derrotado o sentirse diferente”, dijo su madre.

Con grandes enseñanzas y muestras de apoyo por parte de la familia, el menor comenzó a destacar en la natación, deporte que fue elegido para que no estuviera expuesto a lesiones.

Sin embargo, los años siguientes no fueron fáciles. Con un nulo apoyo para deportistas adaptados, la familia Andrade invirtió mucho esfuerzo en tratamientos médicos, apoyos para olimpiadas, competiciones panamericanos, gastando 2 millones de pesos en un lapso de 12 años.

“Se batalla, hasta ahorita que él ya llegó como campeón mundial, que ya asiste a Juegos Paralímpicos, hasta ahorita uno se queda tranquilo, porque ya está ahí el apoyo, la beca, el recurso. Hay muchas deficiencias para el grueso de los deportistas y agradezco que mi hijo esté del otro lado”, afirmó su papá.

Actualmente Luis Armando es el orgullo no solo de una familia, sino de una ciudad, de Baja California Sur y del país, al ser considerado un ejemplo de lucha y garra para sobresalir en sociedad. Actualmente este talentoso tritón regresó del Mundial con cuatro medallas de bronce y una importante mejora en sus tiempos, lo que lo ha llevado a seguir cosechando frutos.

 

Sudccai  y Lorena contra el cáncer infantil

Tras la detección de cáncer a su hija Daniela, de 9 años de edad, Lorena Romero Murillo inició una lucha para mejorar la salud de su hija con tratamientos costosos y dolorosos, lo cual le enseñó las dificultades que un enfermo con cáncer debe pasar en Baja California Sur para vencer la enfermedad.

Luego de la incansable labor por sacar a su hija adelante, Eduardo Altamirano, especialista en oncología, dio la mejor noticia de su vida: su pequeña había superado el cáncer. Fue suficiente para que Lorena decidiera ayudar de manera altruista a familias afectadas  por el cáncer en BCS. El primer paso fue acercar la medicina oncológica a los sudcalifornianos.

Así creció la amistad con el oncólogo pediatra Altamirano, invitándolo a crear Sudcalifornia contra el Cáncer Infantil (Sudccai, AC) en 2012. El primer objetivo fue conseguir que los ciudadanos no se desplazaran a otros estados a recibir atención, generando en 2013 la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, pues Baja California Sur era la única entidad federativa que carecía de esta clase atención de primera y las familias debían iniciar un viacrucis para atender a su paciente.

A poco más de cuatro años de creación, ya es necesaria la ampliación de la unidad de atención.

“En algunos años va a ser insuficientes los cuartos, lo importante es que hay y que se están atendiendo a los niños. Llegan más o menos como dos niños por mes, se diagnostica a dos niños por mes, si a veces la unidad está llena, yo creo que trabajando como se ha estado trabajando con gobierno, que es el principal el que sostiene a la unidad, nosotros apoyamos solamente, lógicamente con medicamentos con insumos; ahorita vamos al DIF a hacer la entrega de aparatos que son importantes para el área oncológica”, dijo Lorena en entrevista.

Uno de los grandes logros de la asociación civil es la apertura de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” en La Paz, pero aún existen barreras a vencer para continuar con la lucha por los niños con cáncer de la entidad; una de ellas es el tratamiento costoso, en el cual sigue apoyando Sudccai con “múltiples eventos de recaudación, el apoyo de empresas y donativos de otras asociaciones civiles seguirá apoyando”, concluyó Lorena.

Desde su creación, Sudccai ha atendido a 80 niños y niñas, actualmente veinte pequeños están en tratamiento y con apoyo de la institución, además de 33 niños en vigilancia.

 

Yuma Victoria Pérez, en busca de justicia

A finales de 2016, Yuma Victoria Pérez era una estudiante preocupada solo por cerrar el año sin deber una materia y cumplir con sus trabajos de fin de año para disfrutar las fiestas decembrinas al lado de su madre.

Pero a inicios de 2017 ocurrió un suceso histórico en México tras el anuncio de Enrique Peña Nieto, Presidente de la Republica, del aumento de los combustibles; una revolución llegó y, por ello, transportistas anunciaron un incremento al precio de la tarifa de transporte público.

El aumento sería de 10 pesos hasta 14 o 17, según el gasolinazo. De ahí que la estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur fundara la asociación Funcionario Público en Transporte Público, que le sirvió como bandera para encabezar la lucha contra el Ayuntamiento de La Paz y del propio Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Yuma era conocida de los transportistas por trasladarse de un lugar a otro en pesero, al mismo tiempo, denunciaba a través de redes sociales en “transmisiones en vivo” las malas condiciones del camión, la forma de manejo del chofer y otros puntos relevantes, llevándola a cobrar notoriedad entre la ciudadanía.

En el diario acontecer, la joven ha tenido que soportar el maltrato de los transportistas que se han negado a subirla, manifestando así su descontento por la oposición que logró.

“Significa un paso muy grande, pero no es el fin, luchamos la primera batalla, no voy a decir que la ganamos porque aquí nadie ganó, el transporte público sigue siendo exactamente lo mismo que era hace meses, seguimos teniendo un transporte público ineficiente, con rutas mal planeadas, con rutas mal trazadas, sin paraderos, sin respeto a las credenciales de estudiante en fines de semana; seguimos con el transporte público como inició hace nueve meses”, lamentó Pérez.

Tras once meses de intensa lucha, la cual emprendió con la ciudadanía, Yuma consiguió que la tarifa no solo fuera congelada, sino que el Gobierno del Estado intervenga en un estudio de reorganización de las rutas de transporte público; igualmente, que haya un compromiso por mejorar las unidades y un mejor servicio a la ciudadanía.

 

Tony Sandoval, derribando barreras

 

Fuera de su encargo de acercar los programas de atención a personas con discapacidad, Antonio “Tony” Sandoval emprendió una lucha por los derechos de igualdad y para eliminar la discriminación en los espacios y áreas destinadas para personas con alguna discapacidad.

El 18 de diciembre de 2017 se constituyó oficialmente Derribando Límites (Derli), asociación que tiene como principal objetivo velar por la inclusión y equidad de algunos grupos vulnerables de nuestra sociedad, dentro de los cuales se encuentran niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y LGBT.

La integran Sandoval, Rogelio González Villarreal y Karina Yajaira González Villarreal, presidente, tesorero y secretaria, respectivamente, además de fundadores de este gran proyecto.

“Tony” ha llevado la lucha social a las calles, donde ha solicitado a los ciudadanos que respeten los espacios en azul destinados a ese sector y que las distintas oficinas institucionales cuenten con accesos preparados, y desde luego que se brinde el mismo número de oportunidades para que personas con discapacidad puedan acceder al desarrollo laboral.

Constantemente realiza denuncias sociales a través de redes sociales y de esa manera ha conseguido la atención de las autoridades para atender la pinta de espacios en azul, mayor número de cajones para personas con discapacidad en plazas comerciales y ampliación de banquetas en algunos sitios que estaban obstruidos.

Nacido en La Paz el 16 de octubre de 1988, Antonio de Jesús Sandoval Romero padece un síndrome poco común llamado osteogénesis imperfecta del tipo III, y desde que inició su etapa laboral, hace diez  años, se ha dedicado a la lucha incansable del respeto a los derechos, equidad e inclusión de las personas con discapacidad.

 

Audel Álvarez, rescatista de corazón

A sus 48 años de edad y por vocación, Audel Álvarez ha llevado al extremo su vida para rescatar a personas en riesgo de morir, apenas en septiembre del 2017 conformó un equipo de rescatistas sudcalifornianos con diferentes perfiles para apoyar a familias afectadas por el terremoto sucedido el 19 de ese mes en Ciudad de México. El grupo fue denominado Escuadrón de Rescate BCS, con el que se adentraron a estructuras colapsadas para llevar esperanza.

Con el apoyo del Grupo Voluntario Calafia y especialistas en medicina y rescate, acudieron a la Zona Cero, donde prestaron apoyo en sitios como el Colegio Rébsamen, Xochimilco, San Gregorio y Ciudad Universitaria, creando brigadistas de atención inmediata. Además de la intervención en diversos edificios colapsados de la Capital de la República, Audel trabajó hombro con hombro con socorristas de todo el mundo en la remoción de escombros y búsqueda de víctimas fatales durante una semana.

“En esos primeros días es importante llegar a hacer maniobras de rescate y relevos, porque hay muchos rescatistas, pero llevan ahorita trabajando dos días, por lo tanto este equipo de trabajo que se está integrando con el apoyo de sudcalifornianos, de muchas instituciones y dependencias, y gracias a sus medios de comunicación que están pidiendo apoyo, vamos a llegar a hacer un relevo de fatiga; eso significa ver cómo va la etapa , que descansen los que iniciaron el proceso y continuar hasta que ellos recuperen fuerzas”, mencionó momentos antes de partir a Ciudad de México.

Álvarez cuenta con certificaciones como bombero, paramédico y rescatista en estructuras colapsadas, lo que le ha permitido participar en diversos operativos de rescate en minas, barrancos, apoyo a otros estados, así como capacitar a especialistas en diferentes partes del país; ha sido servidor público de Protección Civil estatal y, pese a que no pertenece a la estructura, ha ofrecido su ayuda un sinnúmero de ocasiones sin cobro alguno.

Tras los hechos registrados en Ciudad de México, Audel expresó que lo importante es que sigan existiendo almas que trabajen incansablemente por salvar vidas. A ellos se les debe que México esté de pie.

 

LOS SUCESOS DEL AÑO

ENERO

1 al 7 de enero. Anuncian alza en combustibles y paro de transportistas en BCS, situación que generó marchas, manifestaciones y bloqueos.

13 de enero. Legisladores locales modificaron el Artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California Sur, otorgando pensión vitalicia a magistrados, que semanas después serían obligados a retractar.

15. Rosario Cadena Cota, de 54 años de edad y jefe de Grupo del Centro de Reinserción Social de La Paz, fue el primer servidor público ejecutado en 2017.

Cierre de mes. BCS figura entre los estados con mayor repunte porcentual en inseguridad.

 

FEBRERO

17 de enero. Daniel Ramírez Medina, el primer “Dreamer” sudcaliforniano detenido por las políticas de la administración Donald Trump, debido a que se tatuó la leyenda “La Paz BCS” a los 18 años de edad, fue confundido como pandillero.

21 de enero. Mueren en cumplimiento del deber los agentes ministeriales Luis Alberto Corrales González y Miguel Ángel Castro Romo en la colonia San Bernabé de San José del Cabo.

 

MARZO

6 de marzo.  Detienen en un operativo interinstitucional a “El Lucifer”, brazo armado de Los Dámaso en BCS, sin realizar un solo disparo; llevaba consigo un arma larga y droga.

16 de marzo. El Departamento de Estado de Estados Unidos emite una nueva alerta de viaje que contempla los destinos turísticos de La Paz y Cabo San Lucas; advierte a springbreakers sobre los peligros por enfrentamientos entre grupos armados.

 

ABRIL

14 de abril. Ejecutan al reportero de Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez Palacios, en una plaza comercial de La Paz.

 

MAYO

15 de mayo. A un mes del fallecimiento de reportero sudcaliforniano, medios de comunicación signan el Acuerdo de Cobertura Informativa para protegerse de atentados.

24 de mayo. Vuelca un camión con estudiantes de Baja California en la cuesta del infierno en Sudcalifornia; una joven perdió la vida.

30 de mayo. Desarticulan célula delictiva en colonia Civilizadores de La Paz; hubo nueve detenidos.

 

JUNIO

1 de junio. Detienen a tres presuntos sicarios que participaron en homicidio del periodista de Colectivo Pericú.

8 de junio. Hallan 14 cuerpos en fosa clandestina en Los Cabos; once eran hombres y tres mujeres.

19 de junio. La Secretaría de Marina detiene a Abraham Cervantes Escareaga “El Babay” en Los Cabos.

27 de junio. Trasladan a “El Babay” a Ciudad de México ante la SEIDO.

 

JULIO

1 de julio. Autoridades de BCS reconocen detención de “El Babay”; aparecen narcomantas solicitando su liberación.

1 de julio. Marea roja presentada en Bahía de La Paz; afecta gravemente a comerciantes de mariscos de la Capital.

16 de julio. Descubren mancha fecal en aguas de Los Cabos; especialistas trabajaron en la disolución.

 

AGOSTO

6 de agosto. Triple homicidio en Playa Palmilla de San José del Cabo, mientras balneario era concurrido por familias.

17 de agosto. Con la presencia de UNICEF, ONU, Gobierno del Estado de Baja California Sur e instituciones nacionales, se firma la Alianza por una Niñez sin Violencia.

31 de agosto. Inician estragos dela tormenta tropical “Lidia”.

 

SEPTIEMBRE

1 de septiembre. “Lidia” azota a BCS, dejando miles de familias damnificadas y siete personas sin vida.

21 de septiembre. Parten los “Topos Sudcalifornianos” a Ciudad de México tras terremoto del 19 de septiembre, para apoyar en rescate.

 

OCTUBRE

2 de octubre. Nombran comisario de la Policía Estatal Preventiva, al Capitán de Navío, Víctor Beltrán Peña.

9 de octubre. Tras la denuncia social, el Cabildo de La Paz negó el aumento a la tarifa de transporte público por gasolinazo.

17 de octubre. Designan nuevo subsecretario de Seguridad Publica, al Capitán de Navío, Armando Nava Sánchez.

31 de octubre. Cierra octubre con 132 ejecutados, mes con el índice más alto en la historia de la entidad.

31 de octubre. Dejan narcomensaje en kiosco del Malecón de La Paz, dando ultimátum de 20 días.

 

NOVIEMBRE

6 de noviembre. Diputados faltistas son evidenciados ante la ciudadanía; la lista es encabezada por Marco Antonio Almendáriz Puppo.

19 de noviembre. Ejecutan en La Paz a Fernando Rojas Pérez, comandante de la Policía Ministerial.

20 de noviembre. Privan de la vida al ombudsman Silvestre de la Toba Camacho junto con su hijo Fernando de la Toba; su esposa e hija resultaron lesionadas.

30 de noviembre. Alcaldes y alcaldesas de BCS presentan su respectivo segundo Informe de Gobierno; La Paz lo cancela por falta de medidas de seguridad.

 

DICIEMBRE

2 de diciembre. Ejecutan a tres agentes de la Policía Turística en pleno Malecón de La Paz: comandante Polo Arreola, de la Municipal; así como el comandante supervisor Christian Alberto León Aguiar y el agente Edmundo Vega Martínez, ambos de la corporación estatal.

12 de diciembre. Renuncia Erasmo Palemón Alamilla Villeda, a la Procuraduría General de Justicia del Estado; Daniel de la Rosa Anaya .lo releva.

20 de diciembre. Narcos dan bienvenida a nuevo procurador con seis cuerpos colgados en puentes de La Paz y Los Cabos.

 

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas