Investigan al PRI de BC por recibir millones en dinero ilícito

Foto: Archivo.- En 2016; el PRI se benefició de gobiernos municipales.
 
Zoom Político Lunes, 8 Enero, 2018 12:00 PM

Derivados de las auditorias federales, existe un expediente en el que se detectó al menos 9.7 millones de pesos ingresados en 2015 y 4.8 en 2016 al PRI en el Estado “los cuales no se tienen certeza el origen lícito”. Chris López asegura no provienen de ninguna mafia, sino de cuotas de funcionarios priistas desde sus gobiernos. El caso está en tribunales

 

De acuerdo a los Procedimientos Sancionadores que ha abierto la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el Partido Revolucionario Institucional de Baja California recibió millones de pesos de origen ilícito.

Se trata del expediente INE/P-COF-UTF/12/2017/BC, donde el Comité Directivo Estatal del  PRI aparece como denunciado de manera oficiosa por la autoridad electoral. El procedimiento inició desde enero de 2017 y actualmente se encuentra impugnado por el partido.

La Unidad, encargada de fiscalizar los dineros de los partidos políticos y candidatos en todo el país, detectó los montos que recibió de manera ilícita el Revolucionario Institucional en Baja California, basado en Informes Anuales del propio partido.

Se observaron 9 millones 719 mil 579 pesos de pesos de los cuales “no se tienen certeza de su origen lícito” y que ingresaron al PRI en 2015 durante la dirigencia de Nancy Sánchez; y 4 millones 827 mil 927 de pesos de origen “de entes prohibidos” que ingresaron al PRI en 2016, durante la presidencia de Chris López. Un total de 14.5 millones de pesos por ambos periodos y dirigencias.

Las carpetas de investigación no están relacionadas con las averiguaciones judiciales por desvíos de millones de pesos del gobierno de Chihuahua, encabezado entonces por César Duarte a beneficio del PRI nacional.

El juicio que se libra en Chihuahua ha llevado a la prisión a funcionarios priistas, así como a Alejando Gutiérrez Gutiérrez, extesorero del tricolor cuando Manlio Fabio Beltrones fue designado presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Los testimonios y las investigaciones en la Fiscalía de Chihuahua, hoy gobernada por el panista Javier Corral, han revelado que al menos 250 millones de pesos, destinados a programas educativos, fueron desviados a la bolsa del tricolor desde la administración estatal, por medio de empresas fantasmas.

De este modo, los nombres, así como los vínculos políticos y familiares, descubiertos en el caso Chihuahua, se relacionan con los de Baja California, pues los entonces dirigentes: Beltrones, en el nacional, y Chris López, mantienen un padrinazgo. De hecho, no es secreto que López, en Baja California, fue designado dirigente gracias a su relación con el ex líder nacional.

Chris López Alvarado, en entrevista con ZOOM POLÍTICO, tiene la justificación sobre la detección de los ingresos ilegales:

“Los funcionarios públicos del PRI que trabajaban en la administración pública, firmaban un documento en el que cedían un porcentaje de aportaciones; aceptaban la retención vía nómina, que lo aglutina la Secretaría de Finanzas, y lo daban directamente como aportaciones de trabajadores de gobierno y de ahí se depositan a las cuentas del partido. Era una práctica que antes se permitía”.

ZOOM accedió a la relación de Procedimientos Sancionadores, levantada por la Unidad Técnica de Fiscalización, en ella se localiza el expediente donde el PRI de Baja California se encuentra como Denunciado.

La misma Unidad describe el “fondo del asunto”, el cual se inició en 2017 y que dice así:

“El Partido recibió aportaciones de las cuales no se tiene certeza el origen lícito de las mismas por un importe de $9´719,579.40”.

Foto: Archivo.- Chris López dirigía el partido en BC cuando se recibieron montos dudosos.

Chris López explica que a pesar de no estar en sus manos el expediente ni las explicaciones jurídicas del mismo -pues su presidencia ya culminó a finales de julio-, ha estado al tanto del curso de la investigación.

“No está en mi cancha”, respondió el ex dirigente, ya que el PRI a nivel nacional atrajo el caso y presentó, en los primeros días de diciembre, un recurso de impugnación que intenta revertir los resultados y las sanciones que detectó e impuso el INE.

Será aproximadamente en 15 días cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sala Regional de Guadalajara, defina si la resolución que dictaminó la autoridad electoral será válida, de modo que se apliquen las sanciones, las cuales aún no se hacen públicas.

Pero de las razones de fondo, Chris López abunda: “ese dinero ilícito que le llaman, se refiere a que en todo 2015, es lo más grande y solamente tres meses de 2016”, se recibió el dinero de los gobierno del PRI en el Estado”.

En ese caso, se debió de tratar de recursos por parte de la administración de Jorge Astiazarán Orcí, de Tijuana; de César Moreno, de Tecate o de Gilberto Hirata, en Ensenada.

López explica: “Todos los partidos que han estado en gobierno, habían venido recibiendo recursos directamente de las aportaciones de sus gobiernos. Por ejemplo, del gobierno de la ciudad de Tijuana, era una práctica legal y común”.

Agrega: “Desde 2014, esa práctica se convierte en entidades prohibidas; entonces, durante todo 2015, en la gestión de la presidenta Nancy Sánchez, se estuvieron recibiendo, se ha hecho durante décadas”.

A pesar de que las aportaciones de los funcionarios públicos a su partido no son meramente recursos públicos, Chris López admite la falta: “Sí, pero te lo depositó la Secretaría de Finanzas, un gobierno. De alguna manera, el dinero ya no es público porque un funcionario lo convirtió en privado al hacer una aportación de su propio sueldo, pero lo depositó una dependencia de gobierno. Lo que está en litigio es eso. Vino sucediendo en casi todos los estados de la República, es algo que todos siguieron haciendo porque nosotros ni enterados; siguieron los depósitos, ahí están públicos y declarados, han sido para mantenimiento y otros conceptos”.

El ex dirigente asegura que la carpeta citada, refiere a su justificación: “Nunca ha estado en duda el destino de los recursos, sino el haberlos recibido. Nunca nos observaron cómo se ejerció el dinero, sino haberlo recibido. Hasta donde tengo, va a haber una multa. No hace falta el dinero, eso no se ha cuestionado. Es ilegal porque la ley señala que recibir dinero público es una entidad prohibida.

“Era una práctica que antes se permitía y los comités firmaban eventos públicos como conciertos y luchas sin pagar impuestos, lo cual representa otra carpeta que se ha comenzado abrir, ya que a partir de la reforma política electoral, ya no es posible realizar estos eventos, al menos que esté de por medio una personalidad jurídica como lo es el Comité Directivo Estatal, porque antes lo hacían los comités municipales”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio