13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inseguridad en la capital

Los ciudadanos cada vez más nos acostumbramos a vivir inmersos en la delincuencia y la inseguridad. En una semana fui objeto de un intento de extorsión, cómplice de un delito y receptor de denuncias. Explico.

El lunes por la tarde pedí un aventón a un compañero reportero, al llegar a una gasolinera, ubicada en Anáhuac, frente a las oficinas de Cobach, se nos acercó un despachador de gasolina, portaba su uniforme; de repente nos mostró un engomado con el lema 2018, color naranja, se trataba de una copia de las validaciones que se utilizan en las placas de California para comprobar que se renovaron y se encuentran actualizadas.


Publicidad


Mi compañero, quien tiene placas de California, me comentó que era común el ofrecimiento del ilícito en muchas gasolineras por parte de empleados de las mismas. Le pedí que regresáramos; me le acerqué al trabajador y le pregunté el costo de la calcomanía. Me pedía 100 pesos, le ofrecí 50 y aceptó de inmediato. Al parecer, otro negocio gracias a los autos chocolates.

El martes sonó mi teléfono celular, me marcaban del número (33) 34565789, era supuestamente del banco en el que tengo una tarjeta de crédito; me informaban que se había realizado un cobro por 2 mil 500 pesos en Guadalajara y me avisaban porque era un cobro irregular.

“¿Usted es Cristian Torres Cruz de Mexicali?”, me preguntaron desde el otro lado de la línea; después de confirmarlo, me “transfirió” a otro departamento, para ello me pusieron la grabación que se encuentra en el menú de mi banco, como si realmente estuvieran transfiriéndome.


Publicidad

 


Posteriormente, la llamada se colgó. En ese instante tomé mi tarjeta de crédito y llamé al número telefónico, justo cuando hacía eso, intentaron marcarme del mismo número, pero no contesté, fue precisamente en el banco donde me señalaron que se trataba de una estafa telefónica, ya que las alertas se enviaban vía mensaje y no llamaban por teléfono. Por fortuna no otorgué ningún dato adicional a los que ellos ya tenían.

El miércoles, un homicidio violento y varios robos a casa habitación fueron el saldo de la inseguridad en las colonias Santa Mónica y Jardines del Valle. Vecinos míos tienen contacto vía Facebook, desde ahí manifestaron estar hartos de la delincuencia que azota la zona, la cual aparentemente inició desde la actual administración municipal que encabeza Gustavo Sánchez.

Un agente de la PGJE me informó ese mismo día, que la colonia se encontraba en focos rojos en robo de vehículo, pilas y casa habitación. No pasaron horas cuando me comuniqué con un amigo que me informó, se habían metido a su casa por tercera vez; en esta ocasión le habían robado dos televisores, aun cuando posee un sistema de alarma y su casa se encuentra protegida por una barda. Los pocos datos que ofrecen los mismos vecinos es que se trata de una banda que trabaja de día.

Mucha inseguridad en la capital.

 

Examen en el PRI

A inicios de semana se les aplicó un examen de conocimiento a quienes aspiran a una candidatura de diputado federal, por el Partido Revolucionario Institucional. En el Distrito 1, solo aprobó un pretenso, Celestino Salcedo. En el 2, donde existe mayor competencia, los certificados fueron Bárbara Contreras, Lauro Arestegui y Rosy Dávalos; mientras que en el Distrito 7 fueron Julio Valencia y Salvador Sánchez.

Sin examen de por medio, por lo pronto, en el PAN, los apuntados para el Distrito 1 son: Francisco Javier Orduño, David de la Rosa Anaya y Héctor Núñez Gaxiola, este último como candidato ciudadano. Para el Distrito 2, únicamente se inscribió Mónica Bedoya Serna. En el 7, también como aspirante único, Juan Manuel López Naranjo, quien actualmente es presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Mexicali.

 

Estrenando charola

Tal vez a usted no le suenen estos nombres: María Olivia Picazo Olmos, Margarita Mercado Medina y Lucina Rodríguez Martínez, pero desde la semana pasada son diputadas federales de circunscripción de Mexicali, y por lo tanto, sus representantes ante el Congreso de la Unión.

Las referidas son suplentes de Gina Cruz, Luz Argelia Paniagua y Rosario Rodríguez, todas diputadas federales ahora con licencia, ya que buscan la senaduría por Baja California a través del PAN.

 

Refilón

Desde el martes 16 de enero ocurrió algo muy singular; decenas de empleados, principalmente de Comunicación Social del Gobierno del Estado, empezaron a marcar con cinco estrellas las publicaciones de La Voz de la Frontera, en su página de Facebook. Casualmente, ese día fue cuando manifestantes de diversos colectivos de resistencia en Mexicali se enfrentaron a policías municipales, estatales y ministeriales, “incidentalmente” también ese día, los colectivos denunciaron varias notas tendenciosas publicadas por La Voz de la Frontera al punto de bajarle la calificación en Facebook.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas