13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inegi: El 75.9% de los mexicanos se siente inseguro, y es el peor nivel desde que inició el actual sexenio

El 75.9 por ciento de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, la mayor percepción de inseguridad que se tiene en México desde diciembre 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados correspondientes a diciembre del año pasado, las ciudades con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron Reynosa (95.6), Chilpancingo (95.4), Villahermosa (94.4), Coatzacoalcos (93.6), Fresnillo (94.89), la Región Norte de la Ciudad de México (92.7) y Ecatepec (86.6).


Publicidad


En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida (29.1), Puerto Vallarta (31.5), Saltillo (36.6), Piedras Negras (41.1) , Campeche (46.6) y Durango (52.3).

La elevada percepción de inseguridad de los mexicanos se da en medio de la ola de violencia que se ha registrado en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. El 2017 fue el año más violento de la historia reciente de México con un total de 23 mil 101 homicidios dolosos durante los primeros once meses del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con 23 mil 101 homicidios perpetrados entre enero y noviembre, 2017 se convirtió en el más mortífero de México de los últimos veinte años, fecha desde que se tiene registro, superando así al 2011, el cual había sido el más violento con 22 mil 409 carpetas por este delito.


Publicidad

 


De acuerdo con el Inegi, la percepción de inseguridad en diciembre del año pasado fue la mayor registrada desde 2013, cuando el 68 por ciento de la población sentía desconfianza al salir a las calles por el temor a ser víctima de un delito.

Las mexicanas fueron las que percibieron mayor temor por la inseguridad, con un porcentaje de 80.5, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

CAJEROS Y TRANSPORTE, LOS ESPACIOS MÁS INSEGUROS

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos en diciembre de 2017, el 82.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 69.2 por ciento en el banco y 68.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

De acuerdo con la encuesta del Inegi, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía

En diciembre de 2017, 35.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 37.7 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará.

MEXICANOS CAMBIAN SU RUTINA POR VIOLENCIA

Durante el cuarto trimestre de 2017, el 62.9 por ciento de los mexicanos modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.1 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”, y 35.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Entre los resultados de la encuesta correspondientes a diciembre de 2017, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.6 por ciento), Ejército (83.2 por ciento), Gendarmería Nacional (71.2 por ciento), Policía Federal (65.3 por ciento), Policía Estatal (47 por ciento) y Policía Preventiva Municipal (38.5 por ciento). ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas