12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Industria restaurantera del país creció 4% en 2017: Canirac

La industria restaurantera del país creció 4% en 2017 con respecto al año anterior, informó José Luis Mier y Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (Canirac) nacional, quién previó que durante este año el crecimiento será el mismo.

Detalló que 60% de la aportación del PIB de esta actividad económica se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León.


Publicidad


Luego de asistir a la toma de protesta del consejo directivo de Canirac Tijuana, el empresario añadió que debido a los incrementos en los combustibles como el gas LP y la electricidad, así como el agua, la industria ha tenido que aumentar sus precios acorde a la inflación.

Además de que los operadores, chefs y cocineras también han tenido que innovar para no perder mercado, destacó.

Ya que 30% de las población en México tiene necesidad de comer fuera de casa y la industria restaurantera es una de las alternativas, mientras otros optan por llevarse su itacate, o comer alguna comida preparada en una tienda de conveniencia.


Publicidad

 


“Este último tema es algo que estamos tratando de corregir. Nuestra industria es muy regulada, tenemos que cubrir cerca de 420 trámites y las tiendas de conveniencia venden hot dogs y tacos de canasta sin tener las exigencias de salud y de Profeco que nos requieren a nosotros”.

 

Fotos: Julieta Aragón

Por otro lado, dijo que en México la industria se ha profesionalizado cada vez más gracias también a que hay cerca de tres mil unidades de enseñanza, de las cuales 330 son las meritorias. La mitad de ellas forman cuadros de hostelería y gastronomía a nivel de mandos, precisó.

Aunado a ello hay 10 mil instituciones que enseñan artes y oficios relacionados con la industria.

En ese sentido, Miguel Ángel Badiola, presidente de la Canirac Tijuana, destacó el programa “Cocinando por la Juventud”, que el año pasado capacitó a 200 jóvenes de zonas conflictivas de la ciudad.

“Estamos en pláticas con la Secretaría del Trabajo para ver mediante qué instrumento legal podemos echar mano para darles una certificación técnica”.

Por otro lado, en próximos días se firmará un acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario, para que una vez que las reclusas de La Mesa hayan terminado su condena pueda acceder a un trabajo en esta industria.

“Es importante apoyar a estas mujeres que por alguna circunstancia están en reclusión y cuando salen se encuentran con rechazo por parte de la sociedad”.

Con cursos técnicos para elaborar alimentos y de otras áreas del restaurante, éstas se podrían certificar por medio de la Secretaría del Trabajo y que tras la reclusión cuenten con herramientas de preparación y hallen una oportunidad de un trabajo digno.

De ese modo la Canirac también estará abonando a la recomposición social de Tijuana, agregó.

Finalmente, señalo que 2017, fue el mejor año para la industria restaurantera de Tijuana, pues el número de establecimientos aumentó 100% y pronosticó que para este año el crecimiento será de 70%.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas