14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Independientes y sus apoyos simulados

Con la verificación de los apoyos que recabaron los aspirantes independientes a una diputación federal, salieron a relucir “serias irregularidades” que en el caso de 28 de ellos podrían ameritar que su nombre no aparezca en la boleta para las elecciones del 1 de julio. El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que por lo que respecta a tales casos, “se llevará a cabo una revisión exhaustiva”. A propósito, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, mencionó que el INE “no va a permitir que la voluntad ciudadana sea manipulada o usurpada por nadie”.

El 65 por ciento de las inconsistencias tiene que ver con una “simulación de la credencial para votar” a la hora de registrar el supuesto apoyo: a decir del director del Registro Federal de Electores, René Miranda, se hizo uso de un formato parecido al del documento del INE, “con datos reales” obtenidos de la lista de electores.


Publicidad


El consejero electoral Marco Baños, opinó que las candidaturas independientes enfrentan “un episodio de engaño y simulación” a partir de firmas de respaldo que quedaron registradas “en la aplicación informática que por primera vez se utiliza”, como herramienta de acopio. En un artículo de su autoría, reproducido en el portal del el INE, el presidente de la comisión de capacitación y organización del organismo, consideró que “No es asunto menor la conducta de presentar información de ciudadanos sin su consentimiento, manipular datos personales o intentar engañar para acreditar un requisito”.

De los 65 aspirantes que acreditaron el número de signaturas requerido (2 por ciento de la lista nominal en el distrito electoral correspondiente) se desprendieron “24 casos con inconsistencias mayores a un 10 por ciento”, a los que se suman cuatro cuyo “porcentaje de inconsistencia” no es “alto”, aunque por el margen de apoyos que les correspondió, tampoco ameritarían registro de candidatura. Solo resultando favorecidos al apelar su derecho de audiencia, los pretensos pudieran candidatearse.

Por su parte, la consejera electoral Adriana Favela declaró que por las faltas detectadas, el INE está facultado para imponer una amonestación pública a los responsables (aspirantes o auxiliares), así como para negar o revocar el registro como candidato, mientras que la Fepade, con base en la ley de delitos electorales, puede aplicar “desde una multa hasta una pena privativa de la libertad”.


Publicidad

 


En cuanto a aspirantes ciudadanos a senadurías y presidencia de la República, el instituto electoral de antemano está llevando a cabo un proceso de validación de firmas, el cual también ha arrojado “inconsistencias e irregularidades”.

Como producto de esta revisión, el aspirante a la Presidencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien ha negado incurrir en irregularidad alguna, para el 17 de noviembre contaba con 876 mil 087 apoyos validados, de más de millón y medio que ha recabado; de esta manera, el gobernador con licencia de Nuevo León ya superó la cantidad de 866 mil 593 rúbricas necesarias. Por su parte, Margarita Zavala, con aspiraciones al mismo cargo, el lunes 15 presumió alrededor de 700 mil firmas validadas a su favor, de un millón 017 mil 432 acumuladas. Ninguno de los dos pretensos ha logrado el posicionamiento del 1% de la lista nominal en los 17 estados de la República que por ley se requiere.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas