13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Independientes sin presencia en los estados

Aparte de Jaime Rodríguez “El Bronco”, son pocos los presidenciables ciudadanos que se encuentran cerca de obtener el número de firmas necesarias para registrarse como candidatos; lo cual además deberá sustentarse en que cuenten con representatividad en 17 estados, cometido que ni siquiera el gobernador con licencia de Nuevo León ha logrado

La faena para los aspirantes ciudadanos a la presidencia del país no termina con el acopio de las 866 mil 593 firmas que requieren para registrarse como candidatos; situación que se vio reflejada en el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien con todo y que a mediados de diciembre cumplió con ese requisito, a la fecha no ha consolidado su cédula de respaldo, toda vez que el político neoleonés apenas suma representatividad en cinco estados de la República, cuando el soporte debe provenir de 17 entidades.


Publicidad


Por más signaturas que siga recabando, mientras no equivalgan al 1% de la lista nominal, en el número de entidades estipulado, Rodríguez Calderón seguirá proyectándose cual mero aspirante en lo que resta del plazo para concretar el apoyo (con vencimiento el próximo 19 de febrero); tras lo cual, según ha trascendido, acaso apueste por pelear su registro en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aduciendo el más de millón de rúbricas que hasta el momento obran en su favor.

Nuevo León es uno de los territorios donde “El Bronco” ha sido favorecido con más de 1% de electores. En esta entidad, de la que es gobernador con licencia, cuando menos 209 mil personas le han manifestado su respaldo. Ahí, la meta a alcanzar para los denominados independientes es de 37 mil 804 firmantes. Los otros estados donde ya afianzó simpatías son Edomex, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas. Por otro lado, en tres entidades más se encuentra relativamente cerca de lograr el cometido, siendo estos los casos de Coahuila (con un avance de 79.57%, de un universo de 20 mil 846 votantes), Ciudad de México (con 66 mil 801 firmas, de más de 74 mil que requiere) y Oaxaca (con una progresión por arriba del 79%).

El caso de “El Bronco” sobresale en vista de la investigación de la que es objeto por supuesto uso de recursos públicos para obtener apoyos; situación por la que ya se le había señalado y la cual, Rodríguez Calderón negó categóricamente a ZOOM POLÍTICO, cuando a finales de noviembre inició en Tijuana una gira por el país en búsqueda de adhesiones que lo lleven a registrar su pretendida candidatura.


Publicidad

 


Según ha trascendido, el INE lo investiga por uso de presupuesto público para contratar propaganda en el ciberespacio, así como en camiones, paradas de autobús, carteleras y el metro de Monterrey, entre otros espacios. Tal como se ha difundido, en lo correspondiente al llamado Metrorrey, habría conflicto de intereses dado que el presidenciable funge como titular de ese sistema de transporte colectivo.

A propósito, en un comunicado emitido por Prensa Bronco, el 26 de diciembre, se dio cuenta de que a Rodríguez Calderón “no se le ha hecho requerimiento alguno…sobre ningún tema relacionado con desvío de recursos ni utilización de recursos públicos para fines electorales, ni mucho menos prueba alguna de aquello”; de manera que el nuevoleonense lo sigue negando.

 

Posicionamiento en los estados; el reto mayor

De los 48 pretensos a la Presidencia por la vía independiente, Jaime Rodríguez es el único que ha acumulado la cantidad de firmas requerida. Quien aparte de él está más cerca de alcanzar el objetivo es Margarita Zavala. Para el 27 de diciembre, la exprimera dama llevaba 660 mil 473 signaturas; lo cual significa que le faltaban 206 mil 120; tomando en cuenta esas cifras, tendría que recabar tres mil 747.63 apoyos diarios. En ese sentido y con base en lo recabado por la exdiputada federal, en promedio estaba obteniendo nueve mil 435.32.

A Zavala de Calderón además le falta posicionarse en un total de 13 estados de la República, habida cuenta de que solo ha cubierto o superado el 1% de la lista nominal en Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca.

Con corte a la misma fecha, en tercer lugar se encontraba el senador con licencia, Armando Ríos Piter, obrando a su favor 464 mil 585 apoyos y faltándole 402 mil 008; requiriendo a partir de ello, siete mil 309.23 firmas diarias; 856.67 más de las seis mil 452.56 que venía obteniendo. En términos geográficos, el político experredista aún debe consolidar presencia en 16 entidades federativas, pues únicamente en Guerrero, de donde es oriundo, ha absorbido cuando menos el 1% de la lista nominal en materia de preferencias.

Dos aspirantes más se encuentran entre quienes más apoyos han acumulado, en vista de que al igual que “El Bronco”, Zavala y Ríos Piter, han recabado más de cien mil signaturas. Se trata de Édgar Ulises Portillo Figueroa y de María de Jesús Patricio Martínez.

El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México se ubica en cuarto lugar. Para el 27 de diciembre, contaba con 187 mil 773 adhesiones, lo cual no necesariamente constituye números alentadores, pues le restan 678 mil 820 firmas; es decir, apenas llevaba un avance general del 22%, faltando 55 días para el vencimiento del plazo de acopio. Tratándose de la vocera del Concejo Indígena del Gobierno del EZLN, por su parte, había acumulado 121 mil 792 rúbricas (14% de progresión); con lo que aún requería de 744 mil 801.

Otro factor en contra de Ulises Portillo y María de Jesús Patricio es que no han logrado concretar la presencia requerida en ningún Estado de la República. En donde, menos lejos se encuentra el académico de abarcar el 1% de la lista nominal es en la Ciudad de México, con seis mil 925 firmas, de un universo de 74 mil 656; en tanto que la aspirante zapatista cuenta con mayor posicionamiento en Zacatecas, con cinco mil 499 apoyos, de 11 mil 347 que requiere en esa entidad.

Tal es el panorama de los ciudadanos independientes que aspiran a gobernar el país.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas