Hacer funcional el Umbral de Las Américas este año, objetivo de CDT


 
Ezenario Lunes, 22 Enero, 2018 12:00 PM

Renovar el puente peatonal que conecta la Zona Centro de Tijuana con la Garita de San Ysidro, concluir el proyecto ejecutivo y los estudios de factibilidad para crear el Eco Centro Recreativo y Deportivo, son los principales proyectos en los que se ocupará el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana -CDT- en 2018.

Para la renovación del puente, ya se cuenta con un presupuesto de apoyo del gobierno estatal y municipal estimado en 60 millones de pesos, por lo que el organismo se planteó el objetivo de recabar este año más recursos para acabalar los 170 millones de pesos que se requieren para que la obra “quede construida de manera funcional este año”, expuso el director del CDT, Aarón Escalante.

El proyecto está tasado en 216 millones de pesos, considerándose alrededor de 50 millones para accesorios y obra complementaria que le dará “vistosidad, la cual se puede realizar en forma paulatina, con el puente ya en operación”, subrayó.

La obra consiste en ampliar los cuatro metros de ancho del puente a una extensión de 18 metros en lo más angosto y 32 metros en lo más ancho, “para un trayecto amigable”, dijo Escalante.

Se le denomina Umbral de Las Américas porque tiene el objetivo de “dignificar la entrada a México y a América Latina”, y además de la transformación arquitectónica del puente, tiene como prioridad resolver los problemas de salubridad, ambulantaje sin regulación y de seguridad que se observan actualmente durante el trayecto.

Según el titular del CDT, Gabriel Camarena Salinas, el proyecto ejecutivo del Umbral de Las Américas, así como los estudios de las diferentes factibilidades requeridas, ya cuentan con recurso etiquetado, tanto del Gobierno del Estado -más de 20 millones de pesos- como del municipal -30 millones de pesos-, con lo que se espera empezar la obra este año.

El segundo proyecto en que se abocará el organismo es la elaboración del proyecto ejecutivo del Parque Biosfera en la Zona Este, en un polígono de una superficie de 100 mil metros cuadrados , donado por el Ayuntamiento de Tijuana en 2017.

Se espera contar con todos los estudios necesarios este año, para poder acceder a recursos federales e internacionales; el modelo de financiamiento se tendrá terminado a mediados de junio, mientras que el proyecto ejecutivo concluirá tentativamente en agosto, “con estos estudios, más las factibilidades, estaremos en condiciones de empezar a solicitar el recurso”, subrayó.

Para finalizar, el presidente del CDT indicó que para 2019 el centro de recreo ecológico contaría con ciclovía y andadores.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio