Golpe interno, robo en Junta de Conciliación y Arbitraje de Mexicali


 
Ezenario Lunes, 15 Enero, 2018 12:00 PM

Una serie de huecos en declaraciones e inconsistencias, sugieren a la autoridad ministerial que el robo a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fue un asunto interno, el cual difícilmente será resuelto debido a la falta de seguridad y nulos registros de entrada y salida de dinero en la oficina gubernamental.

La razón es que nadie puede establecer una posible hora, tiempo o probable responsable del hurto de 71 mil pesos en efectivo y un millón 708 mil 730 en cheques que se suscitó en un edificio sin cámaras y donde todos los empleados tienen acceso a la caja fuerte, misma que, según fuentes ministeriales, es probable que la hayan dejado abierta.

Según fuentes que atendieron el caso, los burócratas y funcionarios acababan de volver a sus labores diarias, ya que estaban de vacaciones, y no fue hasta que requirieron un documento resguardado en la caja cuando se dieron cuenta que faltaba un paquete de regular tamaño donde se guardaba el efectivo.

En las entrevistas realizadas al personal que trabajan en el lugar, indicaron que no es la primera vez que se pierde dinero. Sin embargo, en esta ocasión causó alarma la falta de más de millón y medio en cheques, por lo que se pidió el arribo a la autoridad para deslindar responsabilidades.

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Junta Local, Jorge Mario Mendoza, oficializó la información y el monto robado, lo que no dio a conocer es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sospecha de un robo interno, pues ni puertas, ni ventanas fueron dañadas o forzadas.

Conforme se realizaron las entrevistas, los trabajadores se dieron cuenta de la falta de regulación por parte de empleados hacia el dinero que recibían, al grado que cualquier trabajador tenía acceso a la caja fuerte sin la necesidad de reportar hora y movimiento a realizar.

Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Justicia en Mexicali, indicó que todavía evalúan el lugar para determinar si robaron más objetos de valor, pero confirmó que los cheques lograron ser cancelados.

El funcionario afirmó que no existe un sistema de cámaras interno que pueda ayudar a dar con los responsables, por lo que tendrá que apoyarse en el sistema de monitoreo con el que cuenta la ciudad en zonas concurridas.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio