11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobierno de Michoacán niega ataque a reporteros que acompañaban caravana de “Marichuy”

A través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobierno estatal de Michoacán negó que la caravana de la precandidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, no fue blanco de ningún ataque armado en la entidad.

“En #Michoacán no hubo ningún ataque armado a la caravana de la precandidata independiente a la Presidencia de la República, Marichuy”, afirmó la SSP en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la SSP señalaron que atendieron el reporte de robo a periodistas que se dirigían a cubrir actividades de la precandidata.

“Junto a @SdeGobMich damos seguimiento a un reporte de robo a periodistas que se dirigían a cubrir actividades de la precandidata”, tuiteó la SSP michoacana.

Según el Grupo de Coordinación Michoacán, elementos de la Policía estatal, la Procuraduría estatal, el Ejército y Policía Federal acudieron a la zona, sin que se reportaran personas lesionadas.


Publicidad

 


“La aspirante presidencial se encuentra en el municipio de Paracho, y cuenta con acompañamiento de seguridad estatal”, confirmó la dependencia.

La PGJE señaló que abrió una Carpeta de Investigación con base en la denuncia pública, ya que hasta el momento no cuenta con un denuncia formal, excepto la que hicieron diversas organizaciones a través de las redes sociales.

La mañana de este lunes, en entrevista con la cadena Televisa, el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, señaló, también, que conoció de los presuntos ataques por las redes sociales, pero que hasta el momento no existe denuncia alguna al respecto.

Según lo denunciado, la tarde de ayer domingo, los periodistas Daliri Oropeza, Al-Dabi Olvera, Cristian Rodríguez, así como dos reporteros franceses, fueron supuestamente atacados por un comando armado cuando cubrían la caravana del Congreso Nacional Indígena (CNI) en el estado de Michoacán.

La Caravana había salido de la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, y se dirigía a Paracho, ubicado en la meseta purepecha, en la primer jornada de una gira de tres días, que la aspirante por la vía independiente a la Presidencia de la República tiene programada en Michoacán.

Según la organización Periodistas de a Pie, los agredidos salieron con la caravana de Tepalcatepec rumbo a Paracho, alrededor de las 18:00 horas. “Iban al final de la fila tomando fotografías de los campos y el atardecer cuando vieron una camioneta Honda repleta de hombres armados”.

“En ese momento bajaron las cámaras pero ni un kilómetro más adelante los sujetos se les emparejaron y los encañonaron, después les cerraron el paso. Al-Dabi Olvera y Cristian Rodríguez dijeron al comando que no tomaron fotografías de ellos, fue en ese momento que los agresores los despojaron de dos equipos fotográficos y cuatro celulares”, denunció Periodistas de a Pie.

“Además les lanzaron la advertencia de que no chillaran porque ‘les había ido bien’. Con un teléfono móvil que se quedó en una de las mochilas los colegas lograron contactar a la caravana del CIG, el grupo los esperó y ahora se trasladan en la parte de en medio para evitar peligro en lo que llegan a Paracho.”, señaló la organización.

La caravana del CNI tiene previsto visitar este lunes Paracho y San Andrés Tziróndaro, para cerrar finalmente su presencia en Michoacán con dos eventos el día de mañana martes en la capital estatal.

DERECHOS HUMANOS EMITE MEDIDAS CAUTELARES

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán emitió ayer domingo, medidas cautelares de protección para los miembros del Congreso Nacional Indígena y periodistas que acompañan la caravana de María de Jesús Patricio.

Tras conocer el hecho criminal, la CEDH exigió a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia garantías de seguridad y legalidad para el desarrollo de las actividades de este grupo durante su visita en Michoacán.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal del organismo para que se mantenga atento al curso de los acontecimientos y solicitó la emisión de medidas cauletares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia estatal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas