12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Formador de campeones

En cualquier disciplina, la preparación de un atleta siempre será vital para su éxito. El profesor tijuanense Raúl Robles cumplió 30 años de trabajar con una gran cantidad de deportistas, en su mayoría boxeadores que han alcanzado la gloria en sus carreras

A sus 55 años de edad, Raúl Robles se ha convertido en uno de los mejores preparadores físicos de México.


Publicidad


El tijuanense, quien recientemente cumplió 30 años de trayectoria, ha tenido a su cargo a un sinfín de deportistas, principalmente boxeadores. En esas tres décadas, se ha encargado del acondicionamiento de 39 campeones mundiales, donde sobresalen los pugilistas  Jackie Nava, Érik Morales, Antonio Margarito, Jorge “Travieso” Arce y el argentino Marcos Maidana, entre otros.

Pero Robles no solo ha llevado a boxeadores a levantar un  título, también ha trabajado con otros atletas tijuanenses como los tenistas Alejandro Hernández e Ignacio Martínez, el racquetbolista Álvaro Beltrán, el beisbolista Óscar Robles y algunos maratonistas.

“Me siento muy contento de estar en esta bonita profesión. Siempre he tenido un gusto especial por todos los deportes, el Boxeo, Atletismo, Beisbol y Futbol Americano, realmente la mayoría. Empecé a trabajar con boxeadores en el lejano 1987, cuando tuve a mi cargo la preparación del boxeador Jesús ‘Bebé’ Gallardo, quien se acercó conmigo sin conocerme ni nada. En ese entonces tenía 23 años y acababa de terminar la carrera. De hecho él fue mi primer campeón ese mismo año”, comentó Robles, quien imparte esta clase en la Secundaria Estatal Número 4 “Francisco Canett Meza”, de la colonia Lomas del Porvenir.


Publicidad

 


Aunque nunca se dedicó al Boxeo, el gusto por este deporte se dio desde su primer encuentro, aunque también de joven practicó Futbol Americano y Atletismo, disciplina que a la fecha sigue llevando a cabo, participando incluso en maratones.

“Desde muy pequeño en los años setenta mi papá y mi tío me llevaban a las peleas a Inglewood, cuando los pesos gallos dominaban el mundo del Boxeo, a partir de ahí nació el gusto por el Box, porque para mí este es el deporte más completo”, afirmó el licenciado en Educación Física.

En todos estos años, el “Profe”, como se le conoce en el ámbito deportivo, ha tenido un sinfín de experiencias con los diferentes atletas, recuerda algunas de ellas con gran cariño.

“Son tantos los recuerdos que he tenido en mi carrera que sería difícil, pero sin duda uno de los momentos más memorables fue cuando Jackie (Nava) se coronó campeona, porque fue la primera mujer campeona tijuanense. También la primera pelea de Erik (Morales) contra Marco Antonio Barrera fue muy especial para mí”.

—Han pasado varios años desde que comenzó en esta carrera y el deporte va cambiando, ¿cómo ha sido la evolución de sus métodos en la preparación de los deportistas?

“Hemos ido cambiando. Cuando empecé teníamos un baloncito medicinal nada más y corríamos y poco a poco hemos tenido que ir ajustándonos y estar al día, ahora utilizamos otros cosas, pero sí, de ese tiempo para acá es muy notable el desarrollo de todo”.

Jackie Nava junto a su grupo de las mañanas

En la actualidad, Robles trabaja diariamente por las mañanas en las instalaciones del Crea, recibiendo a varios jóvenes pugilistas que podrían tener un gran futuro y que le hacen recordar aquellos boxeadores que se iniciaron con él y que hoy en día son grandes figuras del deporte de los puños. Además de cualquier deportista interesado en contratar sus servicios, sin importar la disciplina que practique.

“Trabajar con jóvenes es una gran satisfacción porque los vas viendo madurar, cómo van creciendo poco a poco. Por ejemplo con el ‘Travieso’ Arce y (Antonio) Margarito, que los tuve desde los 16 y 15 años, respectivamente. Así que cuando ya se realizan como ellos, que llegan a ser grandes, convirtiéndose en campeones mundiales, es satisfactorio”.

Por último, el “Profe” Robles se dijo agradecido por los logros en su carrera como preparador físico:

“Me siento muy satisfecho. A veces no me la puedo creer, mis inicios, cómo han  pasado todos estos años y realmente estoy orgulloso de ver cuánto han triunfado los atletas, porque si ellos triunfan, también es un triunfo para mí, y quiero seguir por muchos años más. Siempre le digo a todo mundo que no me quiero morir sin haber trabajado con 50 campeones”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas