FEPADE investiga a Nuvia Mayorga, cercana a Osorio Chong, por los sobornos de Odebrecht


 
Destacados Miércoles, 31 Enero, 2018 07:05 AM

Nuvia Mayorga Delgado, ex titular de la Comisión Nacional de para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), está siendo investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por su presunta participación en la entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral del 2012.

La mujer, de 52 años de edad, fue titular de la CDI de enero del 2013 hasta el domingo pasado, cuando renunció a su cargo como funcionaría federal para contender por una Senaduría por el estado de Hidalgo por el PRI.

La contadora pública de profesión fue titular de la Secretaría de Finanzas durante la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong, en Hidalgo, y repitió en el cargo en la administración de José Francisco Olvera Ruiz.

En el 2012 Mayorga Delgado renunció a la Secretaría de Finanzas hidalguense, para convertirse en la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI, cuando Osorio Chong asumió la Secretaría de Organización priísta.

En septiembre pasado, la Fepade solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información de los movimientos financieros de la funcionaria hidalguense y de varias cuentas aparentemente administradas por ella en el 2012, según información del Gobierno Federal, citado por el diario Reforma, que informó del hecho.

Según el rotativo, las peticiones de información forman parte de la carpeta de investigación FED/FEPADE/CDMX/1139/2017, que se abrió el 16 de agosto pasado, ante la denuncia presentada por la entonces secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, y el secretario de Asuntos Electorales, Octavio Martínez Vargas.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio