13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Felipe Ledezma reduce adeudos millonarios del PPC a 990 mil pesos

De una serie de cuentas pendientes, atribuidas al partido estatal, su exdirigente negó la mayor parte. Adujo que en buena medida se deben a que no se pudo ingresar informes al sistema de fiscalización por “problemas técnicos”

Para el expresidente del Partido Peninsular de las Californias, Felipe Ledezma Gil, las 25 cuentas pendientes que se le adjudican a ese instituto político en el Periódico Oficial del Estado, constituyen “una total mentira”, salvo un adeudo por suministro de “gorras, camisetas, camisas blancas, cartelones” y “folletos”, realizado en época de campaña, el año 2016.


Publicidad


En entrevista con ZOOM POLÍTICO, el ex regidor reconoció que “la única deuda que tiene” el PPC “es a un proveedor”.

Según trascendió, el Peninsular de las Californias, cuyo registro le fue retirado en el mes de mayo, enfrenta deudas en materia de salarios y asimilables a salarios, obligaciones fiscales, sanciones administrativas y servicios. Adeudos ascendentes a cinco millones 464 mil 298 pesos con 50 centavos. En referencia a “la única deuda reconocida que tenemos, que tiene el partido”, el entrevistado sostuvo que ronda los 990 mil pesos.

En cuanto a las obligaciones por concepto de sanciones administrativas, Ledezma Gil no las desconoció, aunque tampoco le atribuyó plena culpabilidad a la extinta fuerza política. A propósito mencionó que derivaron de “cuestiones técnicas”, toda vez que no se presentó documentación en tiempo y forma “porque no había sistema y ese sistema no lo proveyó el INE, en su momento. Tenían problemas técnicos de redes”. Afirmó que en el mismo contexto, “todos los partidos” fueron amonestados.


Publicidad

 


También se refirió al rubro de salarios y asimilables a salarios. En ese sentido, expuso que en una “diligencia” con autoridades del INE y el IEE, quien fuera secretario de Finanzas del partido, Juan Carlos Gálvez, explicó que no se debían sueldos, toda vez que la relación de trabajo con personal contratado para la contienda de 2016, había terminado desde “mucho tiempo” atrás.

Agregó que la gente que laboró para el PPC en ese periodo, “presentó unos escritos ante la autoridad electoral, ni siquiera ante nosotros, donde dicen ellos que no se les debe nada”. De ahí su presunción de que parte de las obligaciones adjudicadas al partido, son “mentira”. En su opinión, resulta extraño que, a pesar de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) “permitió” que por conclusión de la relación laboral ya no hubiera adeudo, actualmente se le señale al Peninsular de las Californias como deudor.

Por lo que respecta al proveedor de artículos impresos a quien no se le ha pagado, Ledezma Gil aseveró que “es el único que viene en la diligencia que sí se debe”. Y remató que el IEE es la instancia que debe saldar la deuda. Sobre posibles repercusiones, el exdirigente estatal mencionó que en todo caso serían para el exsecretario de Finanzas y para quien se desempeñó como representante legal, Joel Jiménez. En su defensa, Ledezma Gil aseveró que él no manejaba cuentas destinadas a pagos.

ZOOM contactó al exrepresentante partidista Joel Anselmo Jiménez, con la intención de conocer su opinión al respecto: “Yo lo único que te puedo decir es que el interventor que se encarga de las finanzas del partido (Otoniel Villalobos) determina qué se debe y a quién se le paga; nosotros no tenemos nada que ver”, aclaró.

Sobre el paquete de obligaciones adjudicadas al instituto político, refirió (en coincidencia con Ledezma Gil): “las multas yo tampoco las reconozco porque nunca pudimos acceder al sistema integral de fiscalización”, y agregó: “todas las multas impuestas fueron por no presentar los informes, porque nunca pudimos tener acceso”. A decir del entrevistado, la información que no se ingresó, está resguardada en “la documental”.

Abundó que en su momento, en un intento de cubrir las cantidades a pagar: “quisimos fusionarnos con el Partido Municipalista, y en ese convenio de fusión, absorber la deuda y cumplir nuestras obligaciones; pero nos negaron el registro, el Instituto Estatal de un modo autoritario nos negó la fusión a pesar de estar apegada a derecho”.

Sobre la cobertura de los adeudos, explicó que el IEE “es el que se encarga de liquidar los bienes del partido”.

En el Periódico Oficial del Estado, en su edición del 22 de diciembre de 2017, quedó establecido:

De acuerdo a la suma de los importes comprometidos por las deudas que se le adjudican al PPC, la cantidad a pagar es de cinco millones 464 mil 298 pesos con 50 centavos. En el mismo texto se indicó: “Aquellas personas físicas y morales que tengan créditos insolutos con el otrora Partido Peninsular de las Californias, los podrán hacer efectivos hasta donde alcance el remanente de los patrimonios”; para lo cual se dio “inicio formal” a un procedimiento de liquidación de “los bienes y recursos remanentes” en cuestión.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas