13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Falta de devolución del IVA afecta a maquiladoras: experto

Las maquiladoras a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no les devuelva el saldo a favor por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) verán afectados sus flujos de capital, señaló Gonzalo Gómez, socio de impuestos de la firma Deloitte.

Algunas de estas compañías también estarían en riesgo de dejar de ser contribuyentes confiables, ya que al exceder los cinco millones de pesos en saldos a favor durante seis meses, la autoridad les suspendería por dos años la certificación del IVA e IEPS, apuntó.


Publicidad


Pese a que no hay un registro de a cuántas empresas el SAT les ha negado la devolución del IVA, el experto fiscal estimó que la mayoría de las maquiladoras de Tijuana estarían en esta situación.

Explicó que en los últimos meses, Hacienda ha enfocado sus esfuerzos en revisar los servicios de transporte, y ha detectado que por desconocimiento o error, algunos transportistas han trasladado el IVA. “En algunos casos la prestación de estos servicios pudiera no estar a efecto de la tasa de 16%”

Lo anterior ha provocado que dichas operaciones se descuenten de las solicitudes de devolución de impuestos de las maquiladoras y no sean reembolsadas por el SAT.


Publicidad

 


Si bien, verificar que se cumplan las disposiciones legales está dentro de las facultades de la autoridad, retener esos impuestos es indebido, consideró el especialista, ya que el contribuyente ya pagó por ese servicio y la empresa transportista lo notificó.

Por otro lado, indicó que otra herramienta de la que echa mano la autoridad tributaria es la “lista negra”, en la que se encuentran los contribuyentes que no están cumpliendo con sus obligaciones. Con ello, básicamente lo que el SAT está diciendo es “tú que eres cumplido y estás certificado no hagas transacciones con contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones”.

Durante la reunión de integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex); Manuel Muñiz Rodríguez, socio de Comercio Exterior de Deloitte, dijo que desde que se instauró la digitalización de la fiscalización del Comercio Exterior, el SAT está usando el análisis de data para medir a los contribuyentes, identificar perfiles, asignarles un nivel de riesgo y disparar auditorías mucho más eficientes.

“El SAT no va a ir a las empresas a ver qué encuentra, sino que va a documentar lo que ya identificó electrónicamente y generará una contingencia”, precisó el especialista, quien destacó la necesidad de que las empresas inviertan en conocimiento, tecnología e infraestructura para también llevar a cabo análisis que los ayuden a reconocer si se encuentran dentro de los patrones de revisión de la autoridad.

Precisó que la información que cruza el SAT va desde las transacciones de exportaciones e importaciones, generación de CFDI, así como las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por lo que, es importante verificar que estén correctas las clasificaciones arancelarias, la valoración aduanera, las obligaciones de retorno de maquinaria y equipo, así como de materia prima, entre otros aspectos.

Otros temas fundamentales como: domicilios no localizados, y la opinión favorable del SAT sobre el contribuyente, también son relevantes, agregó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas