10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Falsa gestora de crédito exprés lo estafó con 10 mil pesos, ni Condusef ni PGJE pueden tomar el caso; Profeco lo intentará

Matlu Consorcio Financiero, operado por Carmen Reyes Torres y Nicolás Durán Plascencia, se anuncia en noticieros de cobertura nacional como gestora de préstamos bancarios a tasa mínima, promoción que resulta una argucia para atraer clientes, a quienes la empresa pide un 10 por ciento del monto crediticio solicitado, cantidad con la que termina estafándolos.

Tal es el caso del señor Guadalupe Téllez Parra, residente de Tijuana, que al ver el anuncio en un noticiero de Televisa lo consideró confiable y contactó a la gestora de crédito exprés.


Publicidad


Por paquetería le hicieron llegar un contrato y una cédula de identificación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el número CGC1409045L0, a nombre de Consorcio Gutiérrez y Carrasco, el cual contiene una cláusula que obliga al pago de un seguro, cuyo beneficiario es el prestador de servicios.

Téllez Parra solicitó el financiamiento de 100 mil pesos, por lo que le fue requerido un depósito de 10 mil pesos a la cuenta bancaria empresarial 50035697829, de banco Inbursa  –sucursal 14501-, a nombre de la razón social Estrategias Logísticas HEBI, SA de CV.

Una vez hecho el depósito el 21 de diciembre de 2017, a don Guadalupe no le han realizado ningún depósito por el préstamo solicitado y los agentes de la supuesta gestora solo una vez más le volvieron a recibir la llamada, y fue para exigirle un depósito más por 11 mil pesos, a lo que se negó, entonces fue amenazado con la cancelación del trámite, lo que significaba que perdería lo ya depositado, le advirtieron.


Publicidad

 


Acudió al módulo de orientación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Zona Río, donde no se le levantó denuncia por tratarse de un caso civil, por lo que le sugirieron acudir a las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef) y así lo hizo, solo para enterarse que la dependencia federal también se declaró incompetente y lo remitió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al no encontrarse este tipo de empresas “debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), por lo que no están constituidas como instituciones financieras, por ende la Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento”, expuso la Comisión.

Téllez Parra acudió a Profeco, dependencia que convocó a una audiencia de conciliación para el 20 de febrero de 2018.

“Este es el primer paso, buscar que ambas partes lleguen a un acuerdo”, dijo Julio Felipe García Muñoz, delegado de Profeco en Baja California, quien precisó que en 2017 se registraron dos quejas contra gestoras de crédito en la entidad.

ZETA contactó vía telefónica a los agentes de Matlu Consorcio Financiero al mismo número en que Guadalupe Téllez fue atendido, pero se negaron a proporcionar información.

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la empresa Estrategias Logísticas HEBI, SA de CV se inscribió en octubre de 2016 y se ubica en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Es una sociedad integrada por Carmen Reyes Torres y Nicolás Durán Plascencia, que lo mismo ofrece servicios para la gestión de créditos, como de seguridad e investigación privada o guarda de valores.

Dos meses después, en diciembre de 2016, los mismos socios registraron otra sociedad con similar descripción de objeto social, la cual denominaron SABTA Conexión, SA de CV, ubicada en la misma ciudad, pero administrada por Ma. Lourdes Rodríguez Galván y Nicolás Durán Plascencia.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas