Exigen aplicar Ley de Protección de adultos mayores en BC; Estado se dice sin recursos para cumplirla

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Miguel Mendoza, presidente de la organización.
 
Ezenario Lunes, 15 Enero, 2018 12:00 PM

Para exigir la implementación de apoyos para adultos mayores en situación de vulnerabilidad, la asociación “Tijuana se Levanta” entregó listas con los datos de posibles beneficiarios al subsecretario de Gobierno del Estado en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, y al subsecretario de Desarrollo Social, Luis Bustamante.

Fue el pasado 6 de diciembre cuando la organización presentó por escrito una solicitud en la que pide, se contemple como beneficiarios alrededor de mil 500 personas que cuentan ya con 60 o más años de edad y que reúnen el resto de los requisitos, esto en el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

Para ello, el organismo se basó en el Artículo 9 de la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California que textualmente establece: “Las personas adultas mayores residentes en el Estado de Baja California, que no reciban ningún tipo de ingreso permanente por concepto de remuneración, jubilación, pensión o dividendos producto de inversión, tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad del salario mínimo vigente en el Estado”.

Encontrándose el salario mínimo vigente fijado en 80.04 pesos, dicha pensión alimentaria alcanzaría en 2017 los mil 200 pesos mensuales y en el próximo ejercicio, tras el ajuste incrementaría a mil 325 pesos. Aunque la ley fue promulgada en 2012, actualmente solo son 437 los beneficiarios, acusó Miguel Mendoza, presidente de la organización.

“Tuvimos la oportunidad de recibir a las personas de la tercera edad, a ellos (Tijuana se Levanta) y a muchos que se han acercado. En efecto, hay una ley que nosotros atendemos con el Presupuesto que nos otorga el Congreso, año con año; para éste tuvimos un presupuesto de 21 millones 500 mil pesos que nos dio la oportunidad de atender a mil 493 personas en Baja California”, informó Luis Bustamante.

Explicó que las personas de ese padrón tienen garantizado dicho apoyo, al menos hasta el final de la presente administración estatal, pero no consideró posible incrementar dicho padrón mientras no se cuente con mayores recursos.

Comentó que existen otros programas de desarrollo social a los que las personas adultas mayores pueden acceder, como lo son apoyos productivos por hasta 25 mil pesos, mejoramiento de vivienda, obtención de certificados educativos, lentes y apoyos de primera necesidad para cubrir emergencias por hasta dos mil pesos en efectivo.

“En caso de que alguien de estas personas (los actuales beneficiarios) ya no lo necesite, por diferentes razones como el que salga de la situación económica en la que estaba, se cambie de ciudad o se vaya del Estado; ellos (los solicitantes) entrarán en una lista de espera y eso les ofrecimos”, compartió.

No obstante, garantizó que se realizarán las gestiones para incrementar el presupuesto del programa de pensión.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio