13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

EU y México desplegarían alguaciles armados estadounidenses en vuelos comerciales transfronterizos: Reuters

Según un documento oficial mexicano al que tuvo acceso la agencia británica Reuteres, los Gobiernos de México y Estados Unidos estudian si se pueden desplegar alguaciles aéreos estadounidenses armados, en vuelos comerciales transfronterizos, como “un esfuerzo del país latinoamericano para reforzar los lazos de seguridad con su vecino”.

La información, según la agencia británica, fue confirmada por un funcionario mexicano, que abundó que desde que Donald Trump asumió como Presidente, el Gobierno de México ha intentado mejorar la cooperación con su mayor socio comercial en materia de seguridad, inmigración y política exterior.


Publicidad


Todo ello “con la esperanza de convencer” al mandatario estadounidense “de adoptar una postura más suave” con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya sexta ronda de re negociaciones acaba de concluir este lunes en Montreal, Canadá.

“En 2003, tras los atentados del 11 de septiembre, México acordó colocar agentes de seguridad mexicanos en ciertos vuelos, pero dijo que nunca permitiría que funcionarios de los Estados Unidos estuvieran a bordo de sus líneas aéreas comerciales, mucho menos armados. Ahora, eso parece haber cambiado”, señaló Reuters.

La agencia británica afirmó que durante una reunión acontecida el pasado 18 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, funcionarios de ambos países acordaron estudiar la conveniencia de negociar un acuerdo para el despliegue del Servicio de Alguaciles Federales Aéreos estadounidenses (FAM, por sus siglas en inglés), en vuelos comerciales.


Publicidad

 


Según Reuters, el funcionario mexicano “con conocimiento del plan” dijo que “la parte más difícil de las negociaciones se centraría en permitir que agentes estadounidenses porten armas, dado que el uso de ellas por parte de extranjeros en México es un tema sensible y está estrictamente regulado”.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en ingés) “coloca a agentes con excelente puntería en vuelos comerciales hacia y desde los Estados Unidos para evitar ataques de militantes”, abundó la agencia británica.

“El funcionario mexicano dijo que aún no se había decidido si los alguaciles aéreos viajarían solo en vuelos con destino a Estados Unidos, en vuelos con destino a México o en ambos. No hay una fecha establecida para alcanzar un acuerdo o que entre en vigencia, agregó”, según Reuters, que abundó que “no estaba claro de inmediato si los comisarios viajarían únicamente en aerolíneas estadounidenses o también en mexicanas”.

El portavoz del Servicio de Alguaciles Federales Aéreos estadounidense, Thomas Kelly, se negó a responder a Reuters preguntas sobre el acuerdo propuesto, pero dijo que los alguaciles “oficiales federales armados con la misión de proteger en vuelo a los aviones, tripulantes y pasajeros con bandera de los Estados Unidos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia británica, que dijo haber tenido acceso al documento oficial que muestra, que el Gobierno mexicano y el Estados Unidos han acordado varias otras medidas de seguridad para hacer frente a las organizaciones criminales transnacionales.

Ante ello, según Reuters, ambas naciones acordaron crear un organismo bilateral que investigue a grupos delictivos internacionales. También hay planes para negociar un tratado de incautación marítima de droga, así como utilizar buques y radares para operaciones específicas. “Las dos naciones también quieren profundizar los esfuerzos para erradicar las plantaciones de opio y marihuana”.

Además, el documento muestra que México y Estados Unidos acordaron identificar OCT (Organizaciones Criminales Transnacionales) específicas, mapear su modelo de negocios en ambos países y diseñar una estrategia operativa conjunta para combatirlas, abundó Reuters.

REUNIONES BILATERALES PARA ACORDAR TEMAS DE SEGURIDAD

El 14 de diciembre del año pasado, delegaciones de los Gobiernos de México y de Estados Unidos se reunieron en el edificio sede del Departamento de Estado, en Washington, para comenzar el Diálogo de Alto Nivel para Combatir las Organizaciones Criminales Transnacionales.

Al encuentro acudieron el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la nueva secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

Además, participaron el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, Alberto Elías Beltrán, y el Fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions. El primer encuentro entre los Gobiernos de EU y México para hablar sobre narcotráfico se realizó el 18 de mayo del 2017 en Washington.

Según la agencia EFE, entonces, los dos países anunciaron una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los cárteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.

Asimismo, el próximo viernes 2 de febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, tiene programada una visita oficial a México, donde según fuentes del diario Reforma, abordará temas de la cooperación entre los dos países en materia de combate contra del crimen y los esfuerzos para contener la migración ilegal desde Centroamérica.

Se espera que Tillerson llegue a la Ciudad de México la noche del jueves, para sostener reuniones el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, además de un encuentro con Embajadores de Centroamérica y el Caribe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas