Esperan 50 mil visitantes tras avistamiento de ballena en Comondú


 
Ezenario BCS Martes, 2 Enero, 2018 12:00 PM

Será el 1 de enero de 2018 que se comience con el periodo de actividades para avistamiento de ballenas en el municipio de Comondú, La Paz y Loreto, según lo marca el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, para los efectos precisados en el apartado 4.5 de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas.

Frente a ello, prestadores de servicios de López Mateos, en el municipio de Comondú, se manifiestan satisfechos tras haber recibido los banderines que les permitirán trabajar la próxima temporada de avistamiento de ballena y algunos han mencionado que en sus mares ya se alcanzan a ver algunos ejemplares de ballena.

“Ahorita ya tenemos algunas ballenas en López Mateos, esperemos que la temporada sea buena porque el año pasado no teníamos ballenas en estas fechas y ahorita ya nos están llegando”, expresó Fernando Romero, representante de prestadores de servicios turísticos.

Sin duda, en Baja California Sur, el principal atractivo es el turismo, mismo del que se desprende una lista variable de actividades que visitantes y locales pueden llevar a cabo.

Cada año, cientos de turistas visitan las playas sudcalifornianas con la intención de tener un encuentro con este impresionante animal marino. Frente a ello, quienes representan este importante rubro, reconocen la fuerte derrama económica que este sector deja en el Estado, pero también lo importante que se vuelve para ellos esta actividad, pues tan solo en lo que refiere al Puerto de Adolfo López Mateos, en Comondú, son un aproximado de 250 personas que viven de este servicio.

“Esta actividad es muy importante para nosotros. En López Mateos se está contemplando que el arribo de la ballena pueda dejar una economía muy fuerte, estamos hablando de 250 gentes que dependen de prestadores de servicio turísticos, gente que vende en todo el lugar; hay unas 250 gentes más o menos, aparte de la derrama económica que deja en todo el Estado, porque tenemos agencias de viajes que año con año están llevando gente para allá y ellos dependen también de la entrega de permisos”, dijo Fernando Romero.

En este sentido, los comundeños recibieron en días pasados, 28 banderines para cuatro organizaciones diferentes, mismos que les permitirán llevar a cabo dichos avistamientos en la zona.

“Los prestadores de servicios turísticos comprendemos cuatro organizaciones que es la Unión de Lancheros de López Mateos, Cooperativa Wendy, Sergio García y Juana Rosa Murillo; entre los cuatro comprendemos 28 permisos, estamos hablando de 28 banderines que son estos, que estos banderines son los que nos acreditan para andar en observación de ballena”, comentó el representante de los prestadores de servicio turístico en Comondú.

Según comentan los prestadores de servicio turístico en lo que respecta a la observación de ballenas, este año mantendrán los mismos precios que han tenido en las últimas temporadas, esto pese a los incrementos que se dieron durante el año, con el fin de mantener a los clientes.

Los precios del avistamiento de ballena gris en el puerto de Adolfo López Mateos se mantienen en mil 200 pesos la hora, para seis personas en cada embarcación; esto incluye el acercamiento a los ejemplares, la seguridad del pasajero a través de chalecos y si se requiere, equipo de snorkel.

Por su parte, el director de Turismo Municipal de Comondú, Miguel Cota Higuera, destacó que los prestadores de servicios turísticos ya están preparados para recibir a los más de 50 mil visitantes locales, nacionales e internacionales que esperan recibir para disfrutar de este gran espectáculo, el cual trae grandes beneficios económicos para los locales, gracias al alto porcentaje de ocupación hotelera, a la demanda de servicios y al consumo de productos regionales durante la temporada.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio