Enfrentamiento entre marinos y sicarios deja 7 delincuentes muertos , en Los Cabos, BCS


 
Destacadas BCS Sábado, 6 Enero, 2018 10:35 PM

La noche  de este sábado 6 de enero, el municipio de Los Cabos, Baja California Sur vivió una de las noches más intensas, colonias como Zacatal, Las Veredas, Costa Dorada y Santa Rosa, de San José del Cabo, fueron escenario de un verdadero campo de batalla.

Fuentes de información revelaron a ZETA que Fuerzas Armadas y sicarios se enfrentaron en las inmediaciones de esa localidad, dejando como saldo de siete sicarios muertos.

“(Los marinos) Hicieron frente al grupo armado y se armó muy fuerte. El enfrentamiento refleja lo que ya se veía venir, un frente común y la reacción de las fuerzas armadas contra la delincuencia”, comentó un agente de la Secretaría de Seguridad Pública.

De entrada, la célula delictiva que enfrentó a las fuerzas federales contaba con armamento de uso exclusivo de la milicia, así como chalecos tácticos y equipos de radiocomunicación.

Datos obtenidos por ZETA refieren que el comando armado abrió fuego contra las fuerzas militares tras topárselos de frente.

Fotos: cortesía

“Compañeros aseguran que estas personas son también los involucrados en el levantón y homicidio del hijo de uno de los comandantes de la policía en el municipio de Los Cabos. Habrá que esperar a que las investigaciones nos den la razón”, refirió el elemento estatal.

Hasta el momento solo se tiene la confirmación de siete sicarios abatidos, así como el aseguramiento de un arsenal y equipo táctico.

 

EL COMUNICADO

 

EN ENFRENTAMIENTO CON ELEMENTOS DE LA SECRETARIA DE MARINA FALLECEN SIETE INTEGRANTES DE CÉLULA DELICTIVA

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que aproximadamente a las 20:20 horas del sábado 6 de enero tuvo conocimiento que en la colonia Costa Dorada, en San José del Cabo, se escucharon detonaciones de arma de fuego, acudieron elementos de la Secretaría de Marina quienes realizaban recorridos de vigilancia por la zona.

 

De acuerdo a las primeras investigaciones se desprende que al dirigirse elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México al fraccionamiento en mención, tuvieron a la vista dos Vehículos el primero de ellos un vehículo marca Toyota, línea Tacoma, color verde olivo, con placas de circulación 6KFU957 del Estado de California USA,  a bordo se apreciaban tres personas del sexo masculino con chalecos tácticos y armas largas al parecer de las conocidas como cuerno de chivo, y un segundo Vehículo tipo vagoneta marca Hyundai de color gris, 04 puertas placas de circulación 7XNT832 del Estado de California USA, con cuatro personas del sexo masculino con chalecos tácticos y armas de fuego tipo largas.

 

Por tal motivo, elementos de la Secretaria de Marina les hicieron un llamado para que detuvieran su marcha, sin embargo, los tripulantes de ambas camionetas emprenden veloz huida sobre la Carretera Transpeninsular en dirección a Cabo San Lucas, iniciándose la persecución desde la colonia Costa Dorada.

 

Dos  unidades de Marina con elementos a bordo se abocan a la persecución y seguimiento de ambos vehículos, a escasos metros de llegar a la Colonia Santa Rosa los tripulantes de la camioneta Tacoma comienzan a accionar sus armas de fuego en contra de los elementos de la Fuerzas armadas, quienes para salvaguardar su integridad física y de la ciudadanía, se repelió la agresión, los agresores que iban a bordo del vehículo Tacoma pierden el control del vehículo y se trasladan al carril contrario impactándose sobre una guarnición; dos de los tripulantes del vehículo agresor, nuevamente accionan sus armas en contra de los elementos de la Marina, quienes repelieron la agresión, derivado de esto, se avisa de inmediato a la unidad paramédica quien acude al lugar y confirma el deceso de dos personas del sexo masculino en el lugar mientras que otra fue trasladada en estado crítico al hospital donde fallece más tarde.

 

En relación a la persecución de las personas que iban a bordo de la camioneta Hyundai color gris, lograron introducirse a la Colonia Santa Rosa dirigiéndose a la calle San Antonio esquina con Calle Candelaria, en donde se impactaron sobre una barda de concreto, los cuatro tripulantes armados descienden del vehículo y accionaron sus armas en contra de los elementos de la Secretaria de Marina, mismos que aún, encontrándose a bordo de la unidad oficial, recibieron impactos directos sobre su parabrisas frontal, descendieron de la unidad y repelieron la agresión en contra de las cuatro personas quienes portaban armas largas de grueso calibre, llevándose a cabo un enfrentamiento, una vez que el riesgo fue inhibido los elementos de la Marina hicieron una inspección al lugar, percatándose que las cuatro personas ya no contaban con signos vitales, por lo cual dan aviso inmediato a las unidades paramédicas, confirmaron posteriormente que ya no contaban con signos vitales.

 

Por los hechos anteriormente descritos, agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se constituyeron a dichos lugares, encontraron en el tramo carretero Santa Anita y avenida La Paz los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino a un tercero lo servicios de emergencia lo trasladaron a un hospital de la población donde fue declarado sin vida más tarde.

 

Así mismo, en las calles San Antonio entre Candelaria y Cabo Pulmo, de la colonia de referencia, se localizaron los cuerpos sin vida de cuatro personas del sexo masculino.

 

Por lo anterior, ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la necropsia de ley.

 

En la avenida La Paz, procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de 3 Armas largas calibre 7.62×39 mm con su respectivo cargador abastecido, dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre 7.62×39., dos chalecos tácticos un vehículo o de la marca toyota, linea tacoma, tipo pick up 4 puertas, verde olivo con placas de circulación sobrepuestas 6KFU957 provenientes de California U.S.A , el vehículo cuenta con reporte de robo en la ciudad Tijuana y casquillos percutidos calibre .223  y  7.62×39.

 

Así mismo en la calle San Antonio entre Candelaria y Cabo Pulmo, Colonia Santa Rosa, procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de 3 arma largas calibre .223, una pistola calibre .45, un arma larga calibre 7.62 x 39, todas  con su respectivo cargador abastecido; un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles calibre .223;  02 chalecos tácticos color negro con 5 cargadores  abastecido calibre .223 ; vehículo tipo vagoneta marca Hyundai de color gris, 04 puertas placas, de circulación 7XNT832 CALIFORNIA USA y  un vehículo tipo pick up, marca Dodge, línea Ram color azul con blanco, con logos de la Policía Estatal a los costados, 4 puertas modelo 2016, placas de circulación BS- 035A-1 BCS.

 

Cabe destacar que de las investigaciones se desprende que los elementos de la Secretaría de Marina, actuaron con estricto apego a derecho y de acuerdo a las propias leyes, lineamientos y manuales para la debida actuación en el control de los hechos mencionados, lo anterior con el fin de salvaguardar su propia integridad física y de la sociedad en particular.

 

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta de Investigación correspondientes, realizando con apoyo de Servicios Periciales los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar para esclarecer el acto delictuoso.

 

Así mismo, se trabaja en la plena identificación de las personas fallecidas, quienes de acuerdo a trabajos de investigación e inteligencia se relacionan presuntamente con hechos delictivos que se han suscitado en el estado.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado informará del avance de las investigaciones en su oportunidad.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio