13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Empeoran condiciones laborales en Cobach, denuncian trabajadores

María del Carmen Schaffner, profesora de historia e inglés del Colegio de Bachilleres Plantel Rosarito, es uno de los dos mil 405 trabajadores (entre administrativos, docentes, personal de confianza y de servicio) a los que la institución educativa les adeuda un total de 69 millones 42 mil 599 pesos.

La académica detalla que no se le ha pagado dos catorcenas de diciembre, el bono de vida cara de 22%, la parte de aguinaldo de éste, el bono de Apoyo para la Superación Académica, la prima vacacional, así como los días de coincidencia, cuya suma es de alrededor de 20 mil pesos, ya que solo recibió el aguinaldo el pasado 8 de diciembre.


Publicidad


“Los académicos estamos muy molestos porque otros subsistemas no tuvieron problemas para pagar salarios a sus trabajadores. No tenemos por qué pedir limosna, somos trabajadores y todo trabajo requiere un pago. Nosotros laboramos y queremos nuestro pago”, aseguró la docente, quien consideró que falta voluntad por parte de la autoridad estatal para solucionar esta situación, que por otro lado, se suma a diversas anomalías en la administración del Colegio.

“Hay compañeros que fueron a pedir servicio en el Imss y les dijeron ‘no existe la relación laboral’ a pesar de que las cuotas de los trabajadores sí se han descontado, pero la escuela no ha pagado al Seguro Social, ni al Infonacot e Infonavit”.

Durante una conferencia de prensa, Salvador Perea Hernández, secretario general del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres (Spocobach), advirtió que si el adeudo no se ha solventado para el 8 de enero, el personal sindicalizado no aplicará exámenes semestrales y no permitirá que estos se efectúen.


Publicidad

 


Además, como último recurso, se irá a huelga si el adeudo continúa al 12 de enero, lo que afectaría a alrededor de 50 mil alumnos en el Estado, en 37 planteles oficiales y cuatro extensiones.

Indicó que es común que el recurso federal llegue los últimos días de diciembre, pero que en los 36 años de vida del Colegio, nunca se había presentado el impago, debido a que los anteriores directores habían gestionado el recurso desde agosto para cumplir con las obligaciones. Por ello, también piden la destitución de la directora del Cobach, Amparo Aidé Pelayo Torres.

“Esta situación es por una mala administración, que no se abocó con tiempo a conseguir los recursos y evitar que se dejara de pagar el salario”, afirmó el líder sindical, quien relató que la agrupación gremial pidió una audiencia con el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, para que resuelva esta problemática, pues aunque la Secretaría de Educación apoyó para que se pudiera cobrar el aguinaldo, los recursos no han llegado para sufragar todo lo que se debe.

Asimismo, denunció que se han presentado otras violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Entre las prestaciones que no se han pagado, están la ayuda de lentes y el servicio dental. El cual proporcionaba la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y que dejó de prestarlo porque se le adeudan 350 millones de pesos en la zona costa.

Así como el Fondo de Jubilaciones, que asciende a 25 millones de pesos anuales y que podría desestabilizarse por la falta del recurso del Cobach.

Sobre los adeudos de diciembre, Comunicación Social del Cobach informó que los recursos se agotaron y que la institución no cuenta con ingresos propios para solventar el adeudo y que la Secretaría de Finanzas estatal no pudo apoyar con el recurso a tiempo; sin embargo, autoridades educativas ya están gestionando los recursos para que se pueda cubrir el adeudo.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas