“El PRD se dedicó al mercadeo político”, ahora está con el mejor postor: Pablo Gómez

Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.com.- Acompañará a AMLO en campaña.
 
Zoom Político Lunes, 15 Enero, 2018 12:00 PM

El Sol Azteca va a desaparecer, “ya no tiene remedio”, de eso no tiene duda el ex fundador del partido. El partido que vio nacer con ideales de izquierda ahora está a la deriva del mejor postor y se ha vendido al PAN junto a Movimiento Ciudadano que no es más que un partido “bonsái”

El oportunismo y la corrupción del PRD hicieron que Pablo Gómez desertara, lo que ni la persecución política en su juventud, ni los años de cárcel como preso político lograron. El fundador del PRD admite en esta entrevista que no tiene sentido seguir luchando desde el partido que vio nacer, llevándolo a darse por vencido.

“Hicimos una lucha de años para tratar de evitar que se convirtiera en lo que se convirtió, en una central de mercadeo político. Eso es a lo que se dedica, al puro mercadeo político. Son compradores y vendedores de cosas, de favores, lo mismo con el PRI que con el PAN, siempre están al mejor postor. Francamente, fracasamos”.

Y remata: “estuve haciendo la lucha junto con otros durante años, pero no logramos nada. Mientras más aumentaba la crítica, más oportunistas eran, ya no sabíamos qué hacer”.

Pablo Gómez es prácticamente el último fundador en renunciar al Partido de la Revolución Democrática; lo han hecho todos y cada uno de los grandes pilares del partido que nació en 1989, en la Ciudad de México.

Lo vio nacer, crecer y ahora morir: “El PRD va a desaparecer, lo mataron porque de muerte natural no murió, murió de homicidio, pero no fue una muerte accidental”, especifica el político fundador.

A sus 70 años, Pablo Gómez se maneja del todo accesible, de gran caballerosidad, fluido, con un sentido del humor oscuro e intelectual. Construye agudas metáforas políticas y deshebra atractivos puntos liberales.

“Movimiento Ciudadano -define Gómez- es un partido pequeño, no tiene significación electoral más que en uno o dos lugares del país. Es un partido bonsái, a pesar de que Jalisco no lo es; son chiquitos, pero subsisten, es su gracia el no crecer”.

El ex perredista se va a la campaña de Morena con Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018, pese a tener desencuentros a lo largo de sus historias, como cuando en el año 2000, Gómez jugó de competidor para el gobierno capitalino.

Atrás se quedan 28 años de enarbolar la izquierda desde las siglas perredistas. Gómez se reunirá con el movimiento que ha aglutinado a cientos de militantes del PRD y a sus fundadores: Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Leonel Godoy, entre muchos otros, exceptuando a Cuauhtémoc Cárdenas, quien nunca concilió con el virtual candidato presidencial.

Gómez fue senador de la República en 2006, siendo en el grupo parlamentario vicecoordinador; años atrás, en 1991 fue asambleísta en la capital del país, así mismo fue dos veces diputado por el PRD y desde ese espacio denunció penalmente al entonces Vicente Fox por el uso ilegal proveniente de los Amigos de Fox, así como uno de las caras más visibles en las investigaciones de Pemexgate.

Foto: Christian Palma/Cuartoscuro.com.- Fundadores ex perredistas; Cuauhtémoc Cárdenas y Pablo Gómez.

La entrevista con ZETA, Pablo Gómez explica los motivos que lo llevaron a renunciar al PRD, resumiéndolos “en términos llanos, ya no tiene remedio”.

—Pero, ¿cuándo se dio cuenta?, lo que señala del partido no es algo reciente.

“Todo tiene un límite, nuestros esfuerzos eran bien intencionados porque el PRD llegó a ser el partido de la izquierda mexicana y con él se identificaron millones de personas. A estas alturas, ya es imposible porque el problema que tenemos es un apoyo que se le da a una persona (Ricardo Anaya) que siempre consideró a la izquierda como enemiga y nosotros lo hemos considerado a él como adversario y a ese partido (PAN) también. Es un partido neoliberal y muy conservador”.

— ¿Qué augura para el PRD y su frente con el PAN?

“El PRD va a desaparecer, lo mataron porque de muerte natural no murió, murió de homicidio, pero no fue una muerte accidental”.

¿Es responsabilidad de Nueva Izquierda, de “Los Chuchos”?

“De Nueva Izquierda, de ADN, de IDN, de todos los que estuvieron compartiendo la Dirección con un toque al final que fue Mancera, le metió muchas ganas al oportunismo, a la compra-venta política. Él es una persona que no tenía más alternativa que entrar al mercado porque ideas no tiene, pero sí tiene poder económico”.

Gómez asegura que gente de izquierda o simpatizantes con la ideología del PRD, ya no votarán por él, “mucho menos ahora que está aliado con la derecha”.

Sobre Alejandra Barrales apunta, “es la candidata designada, están de acuerdo Mancera y los grupos, lo negoció con el PAN; es la candidata de Anaya…da mucha pena”.

¿Vamos a verlo de lleno con Andrés Manuel?

“En la campaña, claro”.

— ¿Ha hablado con él?

“Sí”.

¿Cómo ve estas críticas de una persona que no escucha, soberbia, que peca de ausencia democrática y cerrada? ¿Usted cómo lo siente?

“Eso dicen. Lo veo como cualquier otro, si está de acuerdo lo estás, y no, y a cada quien le dice en sus caras y se acabó. No es una cosa especial, se ha dado mucho uso de los medios para acreditar una personalidad que no lo veo así”.

— ¿Las últimas veces que hablaron fue sobre acordar su apoyo?

“La postura mía, los comentarios de lo que había que hacer. Sacar la mayor cantidad de fuerzas del PRD. Ésa fue la resolución del Congreso que se realizó en 2015, el último Congreso que hizo el PRD”.

— ¿Cómo ve a los adversarios? ¿A Meade?

“La campaña está empezada. Sabemos qué va a pasar. Hay que dar la pelea. Las luchas electorales son así. Nadie llega con una etiqueta inamovible. No hay que anticiparnos, hay que hacer nuestro trabajo en lugar de estar pensando en el otro y entrar al debate”.

Foto: Tomada de Internet.- El PES sólo va de invitado con Morena.

Y, ¿de Anaya, no los hace cambiar de estrategia?

“No, porque es lo mismo. Lo que estamos criticando es lo que representa y lo que representa Anaya también.

Y, ¿el movimiento independiente tiene posibilidades de ser adversario?

“Dicen que ‘El Bronco’, pero ya hay que hacer cuentas. Quién sabe si en Chiapas sea igual de bronco que en Monterrey. No le conozco propuesta alguna”.

El caso del Partido Encuentro Social ahora con Morena…

“Sorprendió a todos los defensores de Derechos Humanos, de los defensores de las mujeres, de la diversidad sexual porque es un partido muy intolerante, de derecha, pero no neoliberales. Una derecha no en la política económica, pero sí en la cultura, en el grado de civilización. Es un partido notoriamente poco civilizado. Estoy de acuerdo con quienes lo han rechazado”.

—Ésta, la teoría de que es Osorio Chong quien está detrás del PES.

“Tienen razón, creo que el secretario lo ayudó bastante. Los ayudó bastante para empezar.

Lo que me preocupa es que la posición progresista no es una posición ateísta ni anti clerical, si no auténticamente inclusivo, de respeto a los derechos humanos, que no va con las posiciones confesionales que son intolerantes, que quieren imponer su propia moralidad al resto de la sociedad. Ése es el PES y por eso no estoy de acuerdo. Ellos ni lideran ni dirigen, van de invitados, de apoyadores, pero creo que no se justifica”.

¿El tema de Osorio Chong sí lo ve presente?

“Él va a apoyar al candidato del PRI, en la compra de votos, en las operaciones defraudadoras”.

¿No lo ven detrás del PES?

“No hay ese grado de utilitarismo en ese tipo de relaciones. Es algo que se va dando, se van apoyando, como en el Estado de México que el PES apoyó al PRI”.

—En el tema legislativo, ¿no hay otro partido más priista que el PES?, ¿eso no le afectará al Movimiento?

“También Nueva Alianza, el Verde y un sector del PAN y del PRD a veces le pegan, pero les aprueban todo, la ley de ingresos, el presupuesto. También son oficialistas con mucha frecuencia.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio