El Inde cargado de competencias

Fotos: Cortesía/En abril, el nacional de Esgrima
 
Deportez Lunes, 15 Enero, 2018 12:00 PM

2018 estará repleto de eventos deportivos para el máximo órgano deportivo de Baja California. Desde la organización de la Serie Copa Davis, el selectivo nacional de Boxeo y el Abierto Mexicano de Golf; pasando por Olimpiada Nacional para concluir con el Maratón Gobernador

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC), que dirige Saúl Castro Verdugo, presentó su calendario 2018, que incluye 25 eventos, entre estatales, nacionales e internacionales.

La actividad arranca con la etapa estatal de Olimpiada Nacional, que se desarrolla de enero a marzo. A partir de hoy viernes 12, en el Auditorio del Estado de Mexicali, se verán las caras los talentos de Boxeo de Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, en las categorías Juvenil Menor y Juvenil Mayor, ambas en varonil, así como en la categoría femenil.

Por su parte, Mexicali albergará la eliminatoria estatal de Bádminton el sábado 13 de enero el Gimnasio de la ciudad, siendo las categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 19 en ambas ramas.

En Tijuana se llevará a cabo la eliminatoria de Handball, categorías Cadete, Juvenil y 18-20 años, siendo el sábado 13 la jornada en la rama femenil y el domingo 14 para la varonil. Y en Ensenada, el mismo 13 de enero será la eliminatoria estatal en Softbol femenil, categorías Juvenil Menor y Juvenil Mayor.

Saúl Castro, titular de INDE

El primer gran evento internacional será la serie de Tenis Copa Davis, entre los equipos de Puerto Rico y México. Dicho evento, que forma parte del Grupo II de la Zona Americana, se llevará a cabo el sábado 3 y domingo 4 de febrero en Club Campestre de Tijuana.

El conjunto mexicano, capitaneado por Leonardo Lavalle, cuenta con varios jugadores preseleccionados, entre los que sobresalen Santiago González, Manuel Sánchez, Luis Patiño, y los tijuanenses Lucas Gómez y Tigre Hank.

En marzo, el día 1 está programada la etapa regional de Olimpiada y Nacional Juvenil en Tijuana; el 3, será el Congreso del Deporte Federado; del 8 al 18 se realizará el clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe de Boxeo. De igual manera, durante ese mes se realizará el Abierto Mexicano de Golf en Club Campestre y cerrará con la Paralimpiada estatal en Rosarito, del 22 de marzo al 1 de abril.

Precisamente durante el cuarto mes del año, el IndeBC llevará a cabo el Campeonato Nacional de Esgrima y el Grand Prix de Natación; y habrá dos fechas del Circuito Estatal Primera Dama, el 22 en Mexicali y el 29 en Tijuana.  Y el abanderamiento rumbo a Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil será el día 28 en Tijuana.

En mayo, comienza la máxima justa deportiva (ON y NJ), con la sede principal en Chihuahua y con subsedes en Puebla, Querétaro, Estado de México y Yucatán. La competencia termina en junio. El 6 de mayo es la tercera etapa del Circuito Estatal Primera Dama en Ensenada.

En junio, culmina la competencia nacional y el día 30 se realizará la ceremonia de Excelencia Deportiva.  Durante julio se llevará a cabo la Paralimpiada, el Plan Vacacional será a partir del 16 de julio en Mexicali, Ensenada y Tijuana, así como los torneos nacionales de Softbol en Ensenada y el Nacional de Racquetbol en Tijuana, ambos del 18 al 22.

En agosto son los Juegos Populares; en septiembre, el torneo estatal de la Liga Premier de Cachibol; durante noviembre se realizará una conferencia magistral de capacitación en Tijuana el día 3 y la ceremonia de Gala del Deporte, el 16 en Tijuana. El calendario de eventos finaliza con el 53 Maratón Gobernador, el 16 de diciembre.

 

Los resultados de 2017

Saúl Castro Verdugo destacó que el año pasado, Baja California llevó a cabo 27 eventos, entre estatales, nacionales e internacionales, como fueron la Copa del Mundo de Esgrima (Florete Varonil), con la participación de siete países; Trap Americano, con la incursión de 16 entidades federativas, siendo el “Estado 29” el número 1 en este evento.

Baja California también albergó el Campeonato Nacional de Esgrima 2017, con 30 estados y más de mil participantes, y los Juegos Binacionales en Boxeo y Natación con más de 300 atletas; además, se compitió en 41 disciplinas deportivas con 150 mil participantes en todas sus etapas de Olimpiada y Nacional Juvenil, siendo campeones en la etapa regional, y se obtuvo tercer lugar general con 169 oros, 16 campeonatos nacionales y mil 388 deportistas, entre los que destacaron: Martha Sandoval con seis oros y una plata; Martha Ruvalcaba con cinco oros, una plata y un bronce; Diego Barragán con seis oros y una plata, todos ellos en Natación. Mientras que en Ciclismo, Francisco Contreras logró cuatro oros.

En el renglón de alto nivel de competencia, Natalia Botello fue campeona mundial juvenil en Sable femenil; Alexis López, subcampeón mundial Sub 23 en Remo; Ana Lilia Durán, tercer lugar mundial en Pesas; y Randall Willlars, subcampeón del mundo en Clavados.

En infraestructura deportiva se invirtieron más de 65 millones de pesos, entre algunas de las obras, el Cenac en San Quintín, campo de Futbol en Ciudad Deportiva en Mexicali, y siete nuevos Espacios Activos, para sumar 52 en toda la entidad federativa; 17 se encuentran en Tijuana, 14 en Mexicali, 10 en Ensenada, cuatro en Rosarito, cuatro en Tecate; así como uno en San Quintín, Islas de Cedros y Bahía de Los Ángeles.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio