11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El ex rector de la UAEM, Alejandro Vera, enfrentará su proceso en libertad

Después de comparecer ante un Juez de Control y de permanecer más de 7 horas detenido, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, enfrentará su proceso en libertad por el delito de abuso de confianza, por el que fue detenido ayer, en un restaurante ubicado en Cuernavaca.

La Fiscalía General y Anticorrupción del Estado de Morelos informaron en un comunicado que la detención se cumplimentó a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Primera Instancia, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos.


Publicidad


El Fiscal Anticorrupción de Morelos, Juan Jesús Salazar Núñez, confirmó a diversos medios nacionales y locales, que el objetivo de solicitar una orden de aprehensión en contra de Vera Jiménez, era que compareciera ante el juez y que éste le fijara las medidas cautelares, que son no salir del país, así como arraigo domiciliario.

“Sabemos que el delito de abuso de confianza no es un delito grave, por eso la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez una medida cautelar diversa a la prisión preventiva. Consideramos que el delito de abuso de confianza no es grave, además de que logramos nuestro propósito de hacerlo comparecer”, dijo Salazar Núñez al diario Reforma.

“Esto en virtud de que estaba ilocalizable. Como no lo localizamos, lo buscamos allá en la Universidad, en su casa. En esa tesitura, solicitamos al juez que librara la orden de aprehensión y logramos el propósito de comparecer por abuso de confianza en agravio de los trabajadores administrativos de la Universidad”, señaló el fiscal Anticorrupcion morelense.


Publicidad

 


Salazar Núñez abundó también que el ex rector de la UAEM fue puesto en libertad y tendrá ahora que reunir pruebas para enfrentar el proceso por abuso de confianza. Además, Vera Jiménez tiene 48 horas para entregar al juzgado su pasaporte y después arraigarse en su domicilio, dijo el fiscal Anticorrupción.

Según las denuncias penales del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, Vera Jiménez incurrió en impagos y desvió dinero correspondiente a vivienda y fondo de ahorro de los trabajadores por más de 10 millones de pesos.

Vera Jiménez fue detenido ayer martes, en Cuernavaca, minutos después de las 15:00 horas, cuando personal de la Policía de Investigación Criminal, adscritos a la Fiscalía Anticorrupción estatal, arribaron a un restaurante ubicado al norte de la capital morelense, para detener al ex rector.

Vera Jiménez fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec. La orden de aprehensión fue emitida por el juez de Control, Jesús Valencia Valencia, dentro de la causa penal radicada en el expediente JC/25-2018.

“Llegaron arbitrariamente a decirme que tenían una orden de aprehensión por una denuncia de abuso de confianza y que tenía que irme con ellos. Traigo ocho amparos en mi bolsa y pedí que me dejaran revisar el documento que llevaban pero no me dejaron”, denunció el ex rector en una entrevista con El Financiero TV.

Alejandro Vera explicó que al detenerlo le informaron que lo llevaban ante a un juez de control, pero fue ingresado en el penal de Atlacholoaya. Ahí lo desnudaron y le negaron hacer una llamada telefónica para informar a su familia de la detención, denunció el ex rector de la UAEM.

El pasado 15 de noviembre, el Juzgado de Control y Juicios Orales de Morelos vinculó a proceso al ex rector y a su esposa, María Elena Ávila Guerrero, por lo que ambos pidieron un amparo que les impide ser detenidos en la indagatoria por peculado y enriquecimiento ilícito por 25 millones de pesos iniciada en su contra.

De 2012 y 2017, ambos acusados adquirieron seis vehículos y diversas propiedades, en Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata. Según el juzgado, los recursos no coinciden con el patrimonio del matrimonio, ya que el origen de los depósitos bancarios es desconocido.

El incremento coincide con los años en los que Vera Jiménez estuvo como rector de la UAEM y su cónyuge como directora de Planeación Institucional. En dicho período ambos registraron 10 millones 431 mil 226 pesos en bienes inmuebles y por 14 millones 564 mil pesos en automóviles, recursos que suman 24 millones 995 mil 226 pesos.

Por otra parte, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un fraude por 396 millones de pesos derivado de un convenio por 700 millones de pesos firmado en 2013 con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Federal.

Según la ASF, la UAEM utilizó los recursos provenientes del Gobierno Federal en subcontratar de manera irregular a cinco empresas, a las cuales pagó a pesar de múltiples irregularidades en la realización de los servicios, lo que una investigación del portal Animal Político denominó como “La Estafa Maestra”.

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, Vera Jiménez ha acusado de ser perseguido por el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu para ser detenido, sin embargo, ha presentado suspensiones provisionales para impedirlo.

“El Gobernador Graco Ramírez fabricó delitos que no cometí, integrando carpetas de investigación que judicializan sin dármelas a conocer”, acusó Vera Jiménez.

Ayer martes, un grupo de activistas de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) calificaron la detención del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, como “un acto represivo y violatorio a los derechos humanos”.

“Lo que han hecho con Alejandro Vera es una persecución política de las más miserables de las que he visto en toda mi vida, no contentos con eso, lo acaban de detener, tenía amparos, y ahora lo detienen por abuso de confianza, una acusación que no amerita prisión, que violenta sus derechos humanos, y que además se usa el derecho de una manera facciosa”, acusó el poeta Javier Sicilia Zardain.

“Es un acto de abuso de poder y de criminalidad, de un montón de irregularidades, lo detienen, lo ubican, lo tratan como un criminal. Exigimos saber dónde lo tienen, porque la forma en que los desaparecieron parece una desaparición forzada”, añadió Sicilia Zardain.

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos confirmó a principios de diciembre del año pasado, que buscaría participar en las elecciones de 2018 como candidato a gobernador, aunque en dicho momento no había decidido con qué partido lo haría.

El 2 de diciembre pasado, el Consejo de la UAEM aceptó la renuncia de Alejandro Vera como rector. “Me voy para que no pongan pretextos, para que no digan que no se puede, sólo hace falta voluntad política en el Estado”, dijo en ese momento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas