El ex gobernador Fausto Vallejo renunciará al PRI; quiere ser alcalde de Morelia por quinta ocasión


 
Nacional Lunes, 8 Enero, 2018 11:15 AM

Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador Constitucional de Michoacán y 4 veces ex presidente municipal de Morelia, confirmó este lunes que renunciará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y buscará ser nominado como candidato por otro instituto político para contender por la Alcaldía de la capital michoacana.

Su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, alias “El Gerber”, fue acusado por nexos con la delincuencia organizada y vínculos con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, ex líder de Los Caballeros Templarios, por lo que recibió una sentencia de 11 meses y siete días de prisión.

“El Gerber” había aparecido en un video junto a “La Tuta”, grabado durante un encuentro presuntamente realizado en el municipio de Arteaga. El entonces ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, denunció a Vallejo Mora ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicha institución le abrió una investigación que concluyó con su reclusión en el Centro Federal de Readapatación Social (Cefereso) No. 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, lo encontró culpable por encubrir a “La Tuta”. Sin embargo, el 12 de abril de 2015, Vallejo Mora obtuvo un amparo y pagó una fianza de 7 mil pesos, con lo que obtuvo su libertad.

Por su parte, Vallejo Figueroa, de 68 años de edad, tomó protesta como gobernador de Michoacán el 15 de febrero de 2012, sin embargo, el 22 de abril de 2013 pidió licencia para atenderse un problema de salud. Finalmente, el 23 de octubre de 2013 regresó al cargo, pero, el 19 de junio del 2014 renunció formalmente como Jefe del Poder Ejecutivo estatal.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el todavía priista afirmó que tiene la capacidad para competir por la Alcaldía. “[…] Mi proyecto es Morelia, tengo la fuerza física, tengo la capacidad y el conocimiento”, aseveró Vallejo.

Explicó que renunciará al PRI para ser el abanderado de otros partidos, entre ellos, los que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”. Y aseguró que de aquí al miércoles puede elegir entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), dijo.

Vallejo Figueroa detalló que su salida del PRI obedece “a la separación” que ha tenido dicho instituto político con la ciudadanía, además de que acusó “agresiones” del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza. “Es un partido que se ha separado de la base de la ciudadanía y en lugar de tener una dirigencia tiene una gerencia. Hemos sido víctimas de parte de agresiones del dirigente”, afirmó el ex gobernador.

“Tengo la invitación de varios partidos, lo más seguro es que en estos días me separe del PRI luego de 40 años de militancia, por las desviaciones del partido y el miércoles o jueves tendré que decidir si por Morena, Encuentro Social, PT, los tres me han invitado”, abundó Vallejo Figueroa.

En septiembre pasado, el cuatro veces alcalde de Morelia señaló que Enrique Peña Nieto es un “presidente débil”, ya que, dijo, tiene apenas el 1.5 por ciento de aceptación entre la sociedad, y que por ello iba “a succionar” al PRI”, en alusión al proceso electoral de este 2018.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio