14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Bronco” pretende remontar ‘campaña’ con gira a caballo

A Jaime Rodríguez “El Bronco” no le ha sido fácil atraer apoyos para registrarse como candidato a la presidencia de México. En un periodo de casi tres meses, para el 8 de enero apenas se había posicionado en seis entidades federativas con el 1% de preferencias de la lista nominal. De acuerdo con reportes del Instituto Nacional Electoral, al gobernador con licencia de Nuevo León le falta posicionarse en 11 territorios, para lo cual solo tiene hasta el 19 de febrero.

En esas condiciones, este lunes inició un recorrido por el país con el fin de lograr representatividad en 17 estados, cantidad exigida por el INE a quienes aspiran a ser Presidente de la República por la vía independiente, entre los que también figuran Margarita Zavala y Armando Ríos Piter; la ex primera dama, con posicionamiento en cinco entidades y el senador con licencia en seis; siendo estos los únicos pretensos, en conjunto con “El Bronco”, que han logrado colocarse a nivel territorial, de 48 aspirantes inscritos.


Publicidad


La gira nacional de Rodríguez Calderón tuvo como primer destino Coahuila, donde para entonces contaba con 19 mil 006 firmas de apoyo, de 20 mil 846 que requiere en esa entidad; de manera que ahí necesitaba la adhesión de cientos de simpatizantes. Sin embargo, por lo que respecta al municipio de Ramos Arizpe, el aspirante solo se hizo del apoyo de “decenas de ciudadanos”, según se dio a conocer en un boletín emitido por el equipo de comunicación del ex priista.

Sobre su paso por la localidad de Arteaga, únicamente se menciona que “platicó con jóvenes” a quienes conminó a exigir resultados a los gobernantes. Reclamación de la que él mismo no se escapó estando en funciones como mandatario estatal, cuando en 2016, organismos empresariales le demandaron pasar de la palabra a la acción y “meter a la cárcel a los responsables del quebranto” económico en que recibió la administración pública, así como mayor rendimiento en materia de seguridad.

Como parte de su recorrido, “El Bronco” también estuvo en Saltillo, la capital coahuilense, donde visitó el Mercado Juárez y la Plaza de Armas. Ahí conversó con pobladores sobre “el mal manejo de los gobiernos actuales”, otra desavenencia de la que él mismo ha sido protagonista a juzgar por el reclamo que maestros afines al PT le hicieron por falta de pago de aguinaldos, cuando pidió licencia como gobernante el 20 de diciembre de 2017.


Publicidad

 


A Rodríguez Calderón lo acompaña una caravana de “50 jóvenes voluntarios”, quienes se encargan de solicitar el apoyo de la ciudadanía.

Durante el segundo día de su actual desplazamiento, el suspirante incorporó al caballo conocido como Tornado y visitó los municipios de Galeana y Doctor Arroyo, Nuevo León. En el Estado de donde es originario, reconoció que recabar las firmas que aún requiere, “no está fácil, no es sencillo”.

Posteriormente acudió a Cedral y Matehuala, San Luis Potosí.

Al inicio de su gira actual, “El Bronco” contaba con alrededor de millón y medio de firmas, “en proceso de validación” por el INE, órgano cuya Unidad Técnica de Fiscalización emprendió una investigación en su contra por presunto uso de recursos públicos para promoverse como aspirante.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas