18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Dirigente nacional arropa dedazos del PAN en BC

De visita en Tijuana, el líder nacional partidista, Damián Zepeda, priorizó el avance que a su modo de ver ha tenido el precandidato único de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y justificó que Acción Nacional apueste por el “consenso” para afianzar virtuales candidatos

Como parte de su encuentro con militantes del PAN en Tijuana, el dirigente nacional de ese partido, Damián Zepeda, esbozó un panorama donde no salió a relucir la falta de democracia para seleccionar abanderados panistas, como tampoco los errores políticos atribuibles al precandidato presidencial Ricardo Anaya, mucho menos los señalamientos por corrupción de los que ha sido objeto el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.


Publicidad


Zepeda Vidales se dedicó a exaltar la alianza que el PAN integró con PRD y MC, de cara a las elecciones del 1 de julio, y habló de Anaya Cortés como el abanderado idóneo de esta coalición, por su presunta estrategia de avanzada. También despotricó contra el partido en el poder, el Revolucionario Institucional, y prácticamente calificó de retrógrada al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Pero ante cuestionamientos esgrimidos por representantes de los medios, los cuales no iban a tono con su discurso pro Acción Nacional, el líder partidista optó por excusar, minimizar o soslayar las situaciones planteadas.

Su visita al municipio fronterizo, el 19 de enero, sirvió para ensalzar a Jorge Ramos Hernández como “un excelente candidato al Senado”; lo cual fue dicho por Zepeda aun cuando el proceso de convocatorias para contender por las candidaturas no concluía. En plena etapa de precampañas, el presidente del CEN panista se refirió al ex munícipe tijuanense como “futuro senador de lujo”.

Con todo y que reconoció que los procesos internos seguían abiertos, Zepeda también ponderó que supuestamente haya habido “consenso” entre los militantes para impulsar a un “candidato” único por considerarse “el adecuado”, y añadió: “la verdad, es de destacarse, no es de criticarse”. En declaraciones a medios informativos, mencionó que “hoy tenemos una sola persona y tenemos una excelente opinión”. Según estimó, si hubiera “competencia”, sería igualmente favorable. Aunque a esa posibilidad, después de todo, no abonaron las aspiraciones del ex titular panista de la Sedesoe, Ricardo Magaña, quien ante la proyección de Ramos Hernández, desistió de buscar la candidatura a senador de la República para, en cambio, registrarse como precandidato a diputado.


Publicidad

 


Foto: Agustín Reyes.- Dice que Kiko es “una persona comprometida con el combate a la corrupción”

En su mitin con miembros del PAN, el dirigente nacional sostuvo que la coalición Por México al Frente se encuentra posicionada a nivel partidos políticos, para lo cual, Zepeda se refirió a encuestas de Reforma y Buendía. También alardeó: “juntos hoy gobernamos la mitad de los estados del país”.

A Ricardo Anaya, quien para afianzarse como precandidato a la presidencia de la República, no tuvo competidores de por medio, Zepeda lo atiborró con cumplidos: “sumamente inteligente, hartamente preparado”. Además sostuvo que Anaya Cortés se disputa el primer lugar en preferencias con el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, conforme a encuesta de Mitofsky: “estamos en empate técnico ya”, asumió a propósito.

Aprovechó para calificar a AMLO como alguien con “ideas viejas y fracasadas”. En referencia al ex jefe de gobierno capitalino, abundó: “quiere dar marcha atrás al Sistema Nacional Anticorrupción”, para “regresar a que él, como mesías en el país, nombre directamente al procurador y al fiscal, porque cree que cuando llegue él, por magia, va a cambiar al país”.

Del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien fue funcionario en el gobierno panista de Felipe Calderón al igual que en la actual administración de Enrique Peña Nieto, Zepeda negó a ZOOM POLÍTICO que pueda robarle votos al PAN con todo y su pasado blanquiazul. Acerca de su precampaña dijo: “es evidente que no prende”. Sobre el hecho de que el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, haya renunciado a Acción Nacional para sumarse a la precampaña de Meade, se limitó a decir: “desde hace rato que Javier Lozano no representa el PAN, no significa nada en el PAN”.

Por otro lado, criticó que el gobierno priista de Peña Nieto, entre otros aspectos, “ha estado evitando nombramientos imparciales, profesionales, de gente que no tiene militancia partidista para los puestos del Sistema Nacional Anticorrupción, que hoy por cierto retoman el tema porque están desesperados de que ya se van a ir y les urge tener quién les tape las espaldas”.

Se le recordó que Ricardo Anaya, en su periodo como diputado federal, respaldó las Reformas Estructurales impulsadas por Peña; por ejemplo, la Energética, que ha sido criticada por dar pie a la privatización de la industria petrolera. “Por supuesto que el PAN respaldó un paquete de reformas para México en el entendido que eran necesarias”, declaró, y recordó que él formó parte de la misma Legislatura que el abanderado panista. A decir de Zepeda, “el articulado” de esas normas “está bien”, solo que “la implementación ha sido pésima”.

Igualmente acusó al Gobierno Federal de no hacerse cargo de su responsabilidad y en cambio “querer señalar como responsables a los órganos locales”. De manera que, en cuanto a la administración estatal panista, defendió que está “haciendo lo que le corresponde: tenemos una policía capacitada, profesional, reconocida”. Como señal a favor del gobierno de Francisco Vega, también aludió a “altos índices de empleo” y un margen reducido de pobreza.

Se le cuestionó que en términos de corrupción, Vega de Lamadrid ha sido señalado al mismo nivel que gobernantes emanados del PRI. Con todo y que Zepeda Vidales aclaró no tener “conocimiento profundo en este campo”, por lo que opinó: “el gobernador del Estado ha estado realizando un buen trabajo, es una persona comprometida con el combate a la corrupción y creo que cada uno de los señalamientos los podrá aclarar con transparencia”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas