Dinero por votos; Tribunal avala entrega de tarjetas durante campañas

Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.com.- Magistrado Vargas Valdez
 
Zoom Político Lunes, 1 Enero, 2018 12:00 PM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- eliminó el candado a la repartición de monederos electrónicos en tiempos de proselitismo. De modo que para la contienda de 2018, candidatos y partidos políticos podrán valerse de esa estrategia en un afán de allegarse de votos.

En sesión realizada el miércoles 27, los miembros del TEPJF dieron marcha atrás a una prohibición que el INE había estipulado, tras los comicios de 2017, en los que el PRI repartió tarjetas en el Estado de México y Coahuila, lo cual generó impugnaciones.

En ese sentido, en su momento trascendió que en Edomex se condicionara a los beneficiados de los monederos, que estos se activarían una vez celebrada la elección, siempre y cuando votaran por el PRI; y que para adquirirlos, era necesario proporcionar copia de su credencial para votar.

Con la disposición aprobada por el INE, el órgano electoral trataba de impedir que el electorado fuera beneficiado directamente y a corto plazo.

En el marco de eliminación de ese impedimento, el magistrado José Luis Vargas Valdez sostuvo que el Instituto Nacional Electoral se excedió en sus facultades una vez que lo incorporó al reglamento de fiscalización: “El Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias”. La nueva medida fue avalada por unanimidad.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio