17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Detienen a “El Chucky”, supuesto enlace de los Arellano Félix con el CJNG

La Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California capturó este sábado a Juan Carlos Hernández Silva, alias “El Chucky”, señalado por el Grupo de Coordinación estatal como integrante del Cártel Arellano Félix (CAF) y supuesto enlace de dicho grupo criminal en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ambos combatir juntos al Cártel de Sinaloa en la entidad.

Su segunda detención se efectuó en el puerto de Ensenada, tras ser ubicado en las inmediaciones del ex ejido Chapultepec, junto a Benjamín Alfredo “N”, ex policía municipal que fungía como su escolta. Asimismo, se detuvo a una mujer de nombre Abril “N”. A los tres se les decomisó 3 armas de fuego y 40 gramos de lo que presuntamente es cocaína.


Publicidad


“El Chucky” ya había sido detenido por la corporación estatal en enero del año pasado, cuando circulaba a bordo de un automóvil sobre el bulevar 2000, en Tijuana, en el entronque con la carretera a Tecate. En aquel entonces portaba consigo una pistola 9 milímetros y aproximadamente 250 gramos de “ICE”.

Según informes de inteligencia de la PEP, desde entonces “El Chuky” presuntamente se ha dedicado al trasiego de droga hacia Estados Unidos, además de supuestamente estar involucrado en varios homicidios relacionados con el crimen organizado.


Publicidad

 


Primera captura de “El Chuky”, en enero del 2017

Además, Hernández Silva es el lugarteniente de territorios relacionados con la venta de droga en Tijuana, principalmente en la Zona Norte, Playas de Tijuana y la delegación La Mesa, según lo informó a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad estatal de BC.

Según los informes de las autoridades, “El Chuky” realizaba sus actividades criminales bajo un perfil de empresario de compra-venta de vehículos usados, e inclusive, manejaba en vehículos blindados. Además de que Hernández Silva se resguardaba en diferentes ciudades, para evitar su captura, tanto de autoridades, como de grupos antagónicos del crimen organizado.

Según la PEP, “El Chuky” es considerado uno de los hombres “clave” en la supuesta alianza del CAF y el CJNG, para combatir juntos al Cártel de Sinaloa. En noviembre de 2016, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, presentó a Hernández Silva como uno de los “10 Criminales Más Buscados” en Baja California, relacionados con homicidios.

Sin embargo, Hernández Silva ya había estado enlistado en febrero de 2009 -en ese entonces tenía 23 años de edad-, cuando fue presentado públicamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la unidad Marshal del Sur de California, junto a otros 11 fugitivos binacionales, implicados en delitos contra la salud, homicidio y secuestro en algunos casos.

Además, siempre según las autoridades, “El Chuky” tuvo un nexo directo con el narcotraficante identificado como Carlos Garmiño González, alias “El Karateca”, detenido por agentes de la PEP y federales, a principios de marzo del 2016.

Según informes obtenidos por ZETA, “El Karateka” llegó a ser el segundo al mando del CAF, y la mano derecha de un joven con el alias de “El Piloto”, y de apellidos Arellano Corona, supuesto hijo del fallecido capo Ramón Arellano Félix.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas