14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Deslizamiento afecta a 12 casas en Lomas del Rubí; ayuntamiento suspende obra del Grupo Melo

Intensos movimientos de tierra presentados desde el pasado 19 de enero en la colonia Liberal Lomas del Rubí, han derivado en la intervención de Protección Civil Municipal en la zona, donde hasta el momento se han etiquetado 12 viviendas con daños estructurales, tres con etiqueta amarilla y nueve con engomado rojo, por lo que éstas no deben ser habitadas ante el riesgo de colapso.

Atalía Ramos, residente de la colonia, manifestó a ZETA que su vivienda fue la primera en etiquetarse en rojo al ser la más cercana a la pendiente de la ladera en que se ubica el asentamiento, por lo que ha tenido que abandonar su domicilio para vivir con familiares.


Publicidad


“Ha habido muchos agrietamientos, de hecho, han avanzado muy rápido los agrietamientos que se han presentado en las calles, en los domicilios de las personas”, comentó afirmando que estos venían presentándose desde hace más de un año, sin embargo, los daños comenzaron a agravarse considerablemente en los últimos días.

El avance de la afectación ha sido evidente: en la primera visita de Protección Civil, el 19 de enero, fueron seis las viviendas etiquetadas, cinco en amarillo y una en rojo; mientras que en la segunda inspección hecha con el apoyo de la Dirección de Administración Urbana (DAU), el pasado 23 de enero, el número de viviendas subió a 12.

“Es alarmante porque ya se están reventando tubos de agua, de hecho, ahorita no hay servicio de agua, no tenemos agua potable”, señaló Ramos, siendo ésta una medida preventiva para no acelerar el deslizamiento.


Publicidad

 


Agregó que los afectados atribuyen las afectaciones a los trabajos de construcción de un nuevo fraccionamiento, Valle del Pedregal, obra de Grupo Melo, ubicado al fondo de la ladera en que se ubica la colonia y cuyas excavaciones han debilitado los cimientos de la misma, al acercarse a menos de seis metros de algunos de los predios afectados.

Ramos comentó que de las autoridades esperan una pronta respuesta en cuanto a la determinación de las causas de la afectación, de manera que se deslinden responsabilidades y se repare el daño a los afectados, siendo que hasta el momento no existía ningún ofrecimiento de ayuda por parte del Ayuntamiento más allá del monitoreo de la afectación y las recomendaciones hechas por Protección Civil.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Rito Portugal, comentó a este Semanario que a pesar de que el movimiento de tierra presentado en la colonia Liberal Lomas del Rubí ha sido atípico, al encontrarse las viviendas afectadas dispersas y no en bloque, como en los otros deslizamientos que se han presentado en los años recientes; ello no necesariamente quiere decir que todo el asentamiento se encuentre en riesgo.

Informó que todo deslizamiento cuenta con una dinámica y condiciones diferentes, por lo que dijo, es difícil saber cómo evolucionará esta afectación, la cual avanza con poca velocidad; por lo que la colonia será objeto de monitoreo diario y constante por parte de la dependencia.

Al momento, ninguna vivienda ha colapsado ni ha existido necesidad de habilitar refugios temporales, optando los afectados por quedarse bajo el resguardo de amigos o familiares.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) de Tijuana, Ricardo Lomelín Clapera, informó a ZETA que la primera acción realizada por la dependencia a su cargo fue suspender las obras del Fraccionamiento Valle del Pedregal, mientras se determina la causa de la afectación; si bien, residentes de Liberal Lomas del Rubí informaron a este medio que la constructora no está cumpliendo con dicha indicación, situación que Lomelín dijo desconocer al momento de la entrevista, pero que será supervisado constantemente para que no avance la obra.

Informó que se determinó porque tres especialistas geotécnicos, uno pagado por el Ayuntamiento, otro por los afectados y otro por Grupo Melo, sean los que realicen los estudios que determinen si las afectaciones se deben a los trabajos de la constructora o a la falla geológica que existe en la zona, siendo la colonia Liberal Lomas del Rubí un asentamiento irregular.

“Se le dio este permiso porque, dado el proyecto que presentó y dados los reglamentos de movimientos de tierra, de edificación y de urbanización estaba dentro de lo que marcan los reglamentos en documento”, manifestó el funcionario al cuestionársele si Grupo Melo contaba con autorización para los movimientos de tierra efectuados. Igualmente puntualizó que lo correspondiente ahora es verificar si los movimientos realizados en la zona están vinculados con lo presentado en el proyecto de obra autorizado.

De resultar responsable de los daños, la construcción tendrá que clausurarse, mientras la constructora no ofrezca una solución a la problemática, y en el caso de que no esté respetándose la suspensión señalada, se procederá a lo mismo y a la aplicación de una sanción económica de tampoco obedecerse la clausura.

Lomelín concluyó que se realizó un censo a los afectados y demás residentes de la colonia, de modo que se colocaron vallas de concreto para evitar el tránsito vehicular en las calles dañadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas