Deficiente manejo de ingresos por venta de pases de cruce ágil en San Ysidro; “Patas” retiene 33 millones de pesos


 
Ezenario Lunes, 22 Enero, 2018 12:00 PM

Con un paquete de proyectos aprobados por el propio municipio, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro optó por no apoyar ninguna propuesta de emprendimiento durante el primer año de su administración, a pesar que para ello captó recursos por el orden de los 33 millones pesos a través de la venta de pases médicos, dinero que retuvo y que programó liberar a cuentagotas este 2018, mediante una nueva selección de beneficiados.

Esta acción fue calificada de inaceptable por los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación -Canacintra- Tijuana y del Consejo de Desarrollo Económico -CDT-, Marcello Hinojosa y Gabriel Camarena Salinas, respectivamente, al señalar que “el no ejercer los apoyos del Fideicomiso Fondos Tijuana representa una gran afectación, al entorpecer el desarrollo de proyectos ya programados”.

En tanto el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Tijuana, Manuel Rodríguez Monarrez, recordó que el citado fideicomiso se sustenta de los ingresos captados por la venta de pases para el uso del carril de cruce ágil en la Garita de San Ysidro, y por el que en 2017 se captaron más de 33.1 millones de pesos, 50 por ciento más de lo recaudado en 2016.

Fondos Tijuana se creó para apoyar a los emprendedores de Tijuana, quienes hasta la fecha no han recibido apoyo alguno ni en créditos, ni en subsidios, “inviabilidad operativa que se debe básicamente a dos factores principales: el abuso presupuestal que ejerce la Tesorería sobre los dineros públicos y la omisión política del secretario del ramo en defender su presupuesto, mientras la lista de espera de micro y pequeños emprendedores que esperan acceder a este apoyo es altísima”, acusó el edil.

Es la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana -Sedeti-, a cargo de David Moreno Laveaga, la dependencia encargada de la designación de los apoyos del fideicomiso Fondos Tijuana, aunque la captación del recurso la hace Tesorería Municipal, instancia que debe depositar directamente al fideicomiso.

A decir de Moreno Laveaga, fue precisamente la renovación del fideicomiso, con nuevo presupuesto, nombre y nuevos integrantes, lo que impidió al XXII Ayuntamiento de Tijuana no aplicar el programa de apoyo a emprendedores durante 2017.

A más de un año, la actual administración municipal no concluye con los cambios al contrato para poder homologar la Ley de Ingresos Municipal y el contrato de la fiduciaria Scotiabank con el Ayuntamiento de Tijuana.

No solo eso: la selección de los beneficiados de los cuatro programas de apoyo que maneja el fideicomiso: Emprende tu Futuro; Impulso al Autoempleo; Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa; además de Proyectos Estratégicos, se hace en forma lenta, ya que apenas en diciembre de 2017, el Comité Técnico de Fondos Tijuana aprobó designar 6 millones de pesos para apoyo de 70 proyectos productivos, recursos que continúan sin liberarse.

Acorde con David Moreno, en un máximo de dos semanas se haría la entrega del primer paquete de apoyos; los recursos de 2017 se juntarán con los de 2018, y los proyectos se estarán aprobando durante el año en curso.

Es precisamente la nueva asignación de beneficiados y la lenta liberación de los recursos, donde los sectores productivos observan anomalías, por lo que demandaron mayor transparencia.

El presidente de Canacintra, Marcello Hinojosa, pidió que la administración municipal en turno “deje tal cual” el listado de proyectos aprobados por el comité y avalados por el Cabildo del XXI Ayuntamiento, incluidos dentro del presupuesto de 2017, “no se vale que por cambio de administración hagan borrón y cuenta nueva”, argumentó.

Entre las solicitudes desechadas por el XXII Ayuntamiento ubicó el cambio de paneles eléctricos en la incubadora industrial de la Cámara, localizada en Valle Sur, en la que se atiende a 17 proyectos de emprendimiento relacionados con la fabricación de metal mecánica, cortes especiales de maquinaria, producción de aceites y lubricantes para la industria, entre otros, “todos en espera de ser fortalecidos con capital semilla”, dijo.

Por su parte, Gabriel Camarena Salinas, titular del CDT, manifestó: “A nosotros nos afectó bastante que no hayan bajado los recursos a tiempo, afecta bastante al desarrollo de los propios proyectos porque se demoran, ahora se van a juntar los recursos de 2017 con 2018, eso entorpece porque los proyectos son más caros o no se pueden meter más proyectos. Las cuestiones técnicas y administrativas las entendemos, pero se deben de prever, se debió tener soluciones anticipadas para que no sucedieran estas cosas”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio