14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

DACA está probablemente muerto: Trump

El presidente Donald Trump dijo este domingo que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), para proteger a inmigrantes que fueron traídos ilegalmente cuando eran niños a Estados Unidos, “está probablemente muerto”.

“Los demócratas en realidad no lo desean”, escribió en su cuenta de red social Twitter, el mandatario estadounidense del programa instaurado bajo la presidencia de Barack Obama, que protege de la deportación a estos inmigrantes comúnmente llamados “dreamers” o “soñadores”.


Publicidad


“DACA está probablemente muerto porque los demócratas en realidad no lo desean, simplemente quieren hablar y llevarse el dinero que tanto necesitan nuestras fuerzas armadas”, tuiteó Trump el republicano.

Trump declaró el año pasado que eliminará el programa a menos que el Congreso de Estados Unidos le envíe una ley que permita mantenerlo antes de marzo de este 2018.

La semana pasada, el presidente rechazó un pacto migratorio forjado por un grupo bipartidista de senadores, un acuerdo que incluía una manera de otorgar ciudadanía a los dreamers y mil 600 millones de dólares para protección fronteriza, además de construir un muro entre EUA y México.


Publicidad

 


El DACA fue proclamado por el ex presidente Barack Obama 15 de junio de 2012 y protegió de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados aproximadamente.

Al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México son “dreamers” y representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, que ya fueron aprobados por el Gobierno federal hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, por sus siglas en inglés).

Los inmigrantes de El Salvador ocupan la posición dos en el número de beneficiarios aprobados del DACA, con 30 mil 262, seguidos de Guatemala con 19 mil 466; Honduras con 18 mil 261, Perú con nueve mil 066, Corea del Sur con siete mil 250, Brasil con siete mil 542, Ecuador con seis mil 696 y Colombia con seis mil 591 entre otros.

También existen “dreamers” procedentes de países como Paquistán, Polonia, India, Guyana y Filipinas. La mayoría de los beneficiarios aprobados bajo DACA residen en cinco estados del territorio estadounidense: California con 202 mil 200, Texas con 110 mil 050 y Nueva York con 53 mil 983, Florida con 41 mil 526 e Illinois con 37 mil 030 “soñadores”.

Para calificar en el DACA se requería haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, haber vivido de manera continua en el país desde el 15 de junio de 2007 y haber tenido menos de 31 años para el 15 de junio de 2012.

Los beneficiarios debieron también haber estado físicamente e indocumentados en el país antes del 12 de junio de 2012, así como al momento de hacer la petición al USCIS, estar en la escuela y no haber sido convicto por un delito grave o tres delitos menores.

Los beneficiarios que calificaban para obtener permisos válidos de trabajo, podíann renovar el estatus cada dos años. El costo de la solicitud de DACA era de 495 dólares por persona y los permisos para salir de Estados Unidos por motivos familiares, médicos, educativos o laborales (pero no por vacaciones) tenían un costo de 575 dólares.

Durante su campaña presidencial Donald Trump había prometido deportar a todos los “dreamers”, aunque ya en su presidencia ofreció darles una solución “humanitaria”, además de que reconoció que ese era uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas