Congreso de BC dio “efectivo” a un partido político

Foto: Archivo.- Francisco Barraza.
 
Zoom Político Lunes, 8 Enero, 2018 12:00 PM

Otro de los procedimientos sancionadores que el Instituto Nacional Electoral mantiene, por medio de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), es en contra del Partido de Baja California, instituto político que tiene únicamente su registro en la entidad.

Sobre los informes anuales que el Partido de Baja California realiza, se detectaron aportaciones irregulares. Mismas que fueron observadas y no pudieron subsanarse. Por ello, bajo el expediente INE/P-COF-UTF/33/2017/BC, el instituto político fue indagado.

La carpeta de investigación fue abierta desde enero de 2017 de manera oficiosa por la autoridad al detectar que el Partido recibió efectivo de manera prohibida y por parte del Poder Legislativo.

La UTF describe el “fondo del asunto” de la siguiente manera: “de la revisión a la cuenta ‘Aportaciones de Militantes’, subcuenta ‘Efectivo’, se observaron aportaciones provenientes de un ente prohibido, como lo es el Poder Legislativo del Estado”.

Aunque no se revela la cantidad ni los montos de las aportaciones, se estaría hablando de un desvío de recursos públicos.

En la XXI Legislatura, es decir, la regida anteriormente, el Partido de Baja California tuvo dos representantes: Francisco Barraza Chiquete, de Mexicali, y Felipe Mayoral Mayoral, de Rosarito; éste último abandonó las filas del partido luego de que no consiguió la candidatura a la alcaldía.

A pesar de varios intentos por contactar y solicitar una entrevista vía telefónica a Mayoral, ésta no le fue concedida a ZOOM.

Mientras tanto, Chiquete aseguró desconocer el caso al no haberle sido notificado sobre éste.

“No existe la manera de que el Congreso del Estado pudiera otorgar un peso. Para empezar, en efectivo es imposible, si es por medio de un cheque; imposible que el Congreso del Estado genere un cheque avalado por un diputado para un partido político, debió haber sido una denuncia”.

Pero dio una señal de lo que pudo haber sucedido: “Hay aportaciones que generaron algunos militantes, aportaciones personales que hicieron del sueldo de algunos compañeros, ellos emitieron un oficio de retención, sí existió una retención económica que algunos militantes pidieron, así para las cuotas del partido”.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio