11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Concluye sexta ronda de renegociación del TLCAN; incluyen capítulo anticorrupción

Con una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal mexicano, del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y de la ministra de Comercio Exterior de Canadá, Christina Alexandra Freeland, concluyó este lunes la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Montreal, Canadá.

“Pensamos que se ha logrado cierto progreso […] Esta ronda fue un avance, pero estamos avanzando de manera muy lenta”, indicó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en la conferencia conjunta.


Publicidad


Por su parte, el mexicano Ildefonso Guajardo señaló que: “Las negociaciones sobre el TLC siguen siendo de alta prioridad para nuestras respectivas agendas nacionales”, al indicar también que “se ha avanzado mucho” en temas como telecomunicaciones, comercio digital, medidas sanitarias, aduanas y facilitación de comercio.

Mientras que la anfitriona, Chrystia Freeland, reconoció a los equipos negociadores por el trabajo continuo y que “ya está dando frutos”, sin embargo, aceptó que el TLCAN “no es perfecto” y por lo tanto “debe evolucionar”, ya que está es la zona de libre comercio más importante del mundo.


Publicidad

 


SE CONCLUYÓ EL CAPÍTULO ANTICORRUPCIÓN

Los equipos de los tres países confirmaron que se concluyó el capítulo anticorrupción, mediante el cual se crearán sanciones para empresas que cometan actos de corrupción, así como responsabilidades para los Gobiernos de la región, además de que incluyó conceptos como malversación, soborno, tráfico de influencias, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

“Dentro del capítulo se incluye la tipificación de diversos delitos que habían quedado pendientes y se regulan aspectos críticos, como la integridad de gobiernos y funcionarios, la responsabilidad de las empresas y los mecanismos de colaboración en materia anticorrupción entre los Estados miembros, entre otros”, había adelantado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial estacó que dichos avances representan “un catalizador” para concluir con los temas pendientes en México como el del Sistema Nacional Anticorrupción, así como con las designaciones pendientes de funcionarios clave como el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y los magistrados en materia de anticorrupción.

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN SE PODRÍA POSTERGAR HASTA 2019, DICE EL WP

El Secretario de Economía mexicano confirmó que a finales de febrero habrá una nueva ronda de renegociación en la Ciudad de México. Sin embargo, estas podrían extenderse más allá de la fecha prevista del 31 de marzo e incluso hasta 2019, debido a temas como las elecciones en México y Estados Unidos, según lo informó ayer domingo el diario estadounidense The Washington Post, basado en dichos de funcionarios de los tres países.

Asimismo, el rotativo planteó la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda completar sus primeros dos años en la Casa Blanca sin cumplir su promesa de campaña de eliminar el Tratado o alcanzar un mejor acuerdo.

En un inicio, la administración Trump estableció un calendario en 2017 con el anuncio de sus planes para renegociar el acuerdo firmado en 1994, el cual ha criticado en repetidas ocasiones como injusto para Estados Unidos e incluso ha amenazado con abandonarlo.

El objetivo original de los negociadores de un acuerdo para finales del año pasado, se recorrió al 31 de marzo de 2018 después de que en varias rondas de conversaciones no se lograran grandes avances.

Según el WP, la delegación mexicana ha manifestado oposición a negociar mucho más allá de la temporada de elecciones presidenciales, mientras que el Gobierno de Canadá siempre ha rechazado la idea de una fecha límite arbitraria para las conversaciones.

En tanto, la falta de un acuerdo del TLCAN podría obligar al Gobierno de Estados Unidos a solicitar al Congreso una extensión de autoridad de negociación llamada vía rápida, la cual expira a finales de junio, indicó el medio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas