13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Concluye negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Los once países participantes del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) terminaron hoy las negociaciones en Tokio, Japón. Con ello, llevarán a cabo procedimientos internos para avanzar en los preparativos, rumbo a la suscripción del acuerdo, informó la Secretaría de Economía de México.

Este convenio comercial permitirá a nuestro país una mayor integración con naciones de la región Asia Pacífico, y al mismo tiempo, refrenda su compromiso con la diversificación de los lazos comerciales, expuso la dependencia federal.


Publicidad


Recordó que con motivo de la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Da Nang, Vietnam, en noviembre de 2017; ministros de Australia, Brunés, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam dejaron pendientes cuatro temas que luego del trabajo continuo en las negociaciones concluyeron este día.

“Durante los últimos dos meses, el equipo negociador mexicano ha tenido un papel relevante en el esfuerzo para atender dichos temas y poder materializar los beneficios de este tratado”, destacó la SE un comunicado.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó el acuerdo alcanzado, el cual crea y sustenta el crecimiento, la prosperidad y los buenos salarios de la clase media de sus ciudadanos.


Publicidad

 


“Estamos contentos con el progreso que hemos logrado para hacer este tratado más progresivo y fuerte para los trabajadores canadienses en propiedad intelectual, cultura y el sector automotriz”, señaló.

En tanto, la suscripción del acuerdo se efectuaría en marzo próximo en Chile, de acuerdo con una declaración hecha por el ministro de economía de Japón, Toshimitsu Motegi, a SBS News.

Cabe señalar que el TPP contemplaba a Estados Unidos; sin embargo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 23 de enero de 2017 para retirar a esa nación de las negociaciones, las cuales duraron seis años.

Por otro lado, Trump firmó este martes un decreto para establecer un arancel de 50% a las lavadoras residenciales de mayor tamaño y otro de 30% a los paneles solares que al cabo de tres y cuatro años, respectivamente, se reducirán gradualmente hasta eliminarse.

Ante esta situación, la SE indicó que impugnará la decisión de la administración estadounidense. En tanto, China y Corea del Sur condenaron la medida, ya que las empresas Samsung Electronics y LG Electronics concentran un cuarto del mercado de EUA, por lo que dichos aranceles las afectarían.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas