12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con programa piloto pretende INM crear registro migratorio

Con el propósito de crear un Registro Migratorio Mexicano y mediante el mismo, conseguir un mayor control respecto a quienes entran a territorio mexicano, es que en la Garita El Chaparral de Tijuana se implementó, desde inicios de diciembre, un programa piloto de ingreso mediante documentos expedidos por el Gobierno de Estados Unidos.

Con el programa de identificación por radio frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), será posible crear dicho registro, hoy inexistente en los controles fronterizos de norte a sur con Estados Unidos, comentó a ZETA el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa.


Publicidad


El escaneo de dichas identificaciones, como lo son las visas Ready Lane y Sentri, otorga información biográfica sobre el usuario, como lo es nacionalidad, edad, sexo y fotografía, además de mantener un registro de cada uno de los cruces fronterizos y las aduanas en que se efectuaron, como el que actualmente utiliza la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

“La idea es hacerlo más rápido y menos complejo”, señaló el funcionario, puntualizando que ello no es una sustitución de los documentos de identificación expedidos por el Estado Mexicano, estos son credencial de elector, pasaporte mexicano, acta de nacimiento o cualquiera de los otros enumerados en el artículo 36 de la Ley de Migración, el cual dispone que a ningún mexicano que acredite su nacionalidad se le negará el acceso a territorio nacional, documentos que no cuentan con tecnología de radiofrecuencia.

Dicho artículo también contempla que “a falta de los documentos probatorios mencionados en las fracciones anteriores, para los efectos de lo dispuesto en este artículo, se podrá acreditar la nacionalidad mexicana mediante cualquier otro elemento objetivo de convicción que permita al instituto determinar que se cumplan con los supuestos de acreditación de la nacionalidad mexicana”, y como para la obtención de la Visa Ready Lane o Sentri es requisito la presentación del pasaporte mexicano, ésta es la justificación.


Publicidad

 


Al respecto, el delegado en Baja California de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Román Aboytes, puntualizó que en un sentido amplio de interpretación de dicho artículo, estos documentos de carácter oficial, aunque expedidos por un gobierno extranjero, pudieran ser utilizados para ingresar a México, si ello simplifica dicho trámite.

Para el programa piloto se habilitó un carril especial en El Chaparral, informó Figueroa. La tecnología implementada es mixta, siendo la antena proporcionada por la autoridad migratoria estadounidense, mientras que la computadora es del INM, lo que señaló se encuentra contemplado en el convenio de colaboración e intercambio de información entre ambas autoridades. Explicó que en caso de que se decida aplicar el programa a mayor escala, pueden adquirirse y programarse antenas propias.

El programa evaluará trimestralmente para determinar su continuidad en esta aduana e incluso su posible aplicación al resto de las existentes en la frontera norte.

La mejor supervisión del cruce fronterizo hará más eficiente la labor del INM y no representará flexibilización alguna en las medidas de seguridad ya implementadas, opinó el delegado, siendo que éstas han dado resultados recientes como el no permitir la entrada a México de extranjeros con antecedentes de pedofilia y la detención en Tijuana de Roosevelt Ercé Barrón Barrera, extesorero en la administración del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado de delito de desempeño irregular en la función pública.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas