13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Con cámaras de vigilancia en zona turística, y de solapa en policías, esperan reforzar seguridad en Zona Centro

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana prevé rescatar parte de las 700 cámaras de solapa donadas a la corporación en 2015 y adquirir 212 más, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, anunció un donativo de 42 dispositivos de video vigilancia para ser colocados en el área turística de la Zona Centro de la ciudad.

La inversión conjunta del equipo centinela se estima en alrededor de 5 millones de pesos, de los cuales 3.4 millones corresponden a la adquisición de 212 cámaras con las que la SSPM dotará a sus agentes, informó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la corporación policiaca.


Publicidad


Se trata de equipo de punta que además de grabar audio y video, permite la ubicación de las coordenadas, impidiendo que el elemento que la porta pueda manipular la información, la cual será descargada a un servidor central al concluir el agente su turno y será respaldada en un software por 30 días, “si hay alguna queja o una situación legal, la información será resguardada por tiempo ilimitado”, aclaró el funcionario.

“Obviamente no queremos que alguno de nuestros videos se filtre a través de las redes sociales, por eso es importante que tengamos los controles internos, pero también los controles legales, para que si desafortunadamente llegara a suceder, se pudieran tomar las medidas correspondientes de manera inmediata y legal”, y justificó que como marca la regulación vigente, serán protegidos los datos personales e identidad de las personas con las que interactúen los policías.

“La información se va a usar única y exclusivamente para cuestiones legales, ya sea por situaciones internas administrativas o jurisdiccionales”, reiteró.


Publicidad

 


Respecto al donativo de 700 cámaras de solapa que a finales de febrero de 2015 entregó el Consejo Coordinador Empresarial -CCE- de Tijuana al gobierno municipal, Sotomayor indicó que actualmente se realiza un inventario para rescatar y adecuar las que estén en condiciones de ser utilizadas, toda vez que los equipos no son especializados para temas de seguridad.

“Estos equipos tienen una tarjeta de memoria como la de los teléfonos, con el riesgo de que esa tarjeta se puede mover o cambiar y no vamos a tener un registro claro de los que se esté grabando.  Tampoco se cuenta con los sistemas y equipos para que cuando termine el turno el elemento pueda llegar y conectar, para que se pueda guardar la información en un servidor, que permita utilizar posteriormente esa base de datos”, no obstante, anotó, pueden grabar, por lo que se buscará aprovecharlas.

En cuanto al apoyo que será entregado por el sector comercio, Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, precisó que este oscila entre 1.3 y 1.5 millones de pesos, recursos que provienen del Fideicomiso Empresarial de Baja California que se sostiene con el Impuesto Sobre Nómina.

Las videocámaras serán entregadas durante el primer bimestre de 2018, para que sean destinadas a las tareas de vigilancia “en 32 puntos del centro de la ciudad, particularmente de la Avenida Revolución, por ser una de las zonas de mayor índice en robo a comercios y transeúntes”.

Detalló que se trata de equipo con tecnología de punta para encriptar los archivos, el cual se podrá conectar a los centros de Control y Mando a través de las señales de internet de los negocios que operan en las inmediaciones de donde se ubiquen. “De 60 a 90 días se espera que ya estén operando las cámaras”, estimó Escobedo.

Esta medida forma parte de varios frentes en los que participa la Cámara en temas de seguridad, como es la instalación de 16 módulos de vigilancia que se han ubicado en polígonos de alta incidencia delictiva; la campaña “Ponle Dedo al Ratero”,  que trata de inhibir los asaltos a través de la denuncia ciudadana; así como el uso de botones de pánico que conecta al sector comercio con los centros de Control y Mando.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas