13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Colectiva de artistas de Oaxaca y Tijuana en el Antiguo Palacio Municipal

Los artistas plásticos Eddy Lizárraga de Tijuana y los oaxaqueños Javier Santos Smek, Claudio Jerónimo López y Emanuel Santos Franco, exponen “Lapsus” en la Galería de la Ciudad en el Antiguo Palacio Municipal, en esta ciudad fronteriza.

Bajo la museografía de Guillermo García Hernández, coordinador de Galerías del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), y Graciela Mendoza Santos, licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y auxiliar de Galerías del IMAC, la colectiva muestra la diversidad de técnicas, discursos e intereses de los autores, tanto bajacaliforniano como oaxaqueños, reflejada esencialmente en piezas presentadas en impresión digital, pintura acrílica, escultura en barro, cerámica e instalación.


Publicidad


“La Galería de la Ciudad es un espacio abierto para que artistas de distintas latitudes tanto de Tijuana como del resto de la República Mexicana compartan su talento para disfrute de quienes transitan o visitan nuestra frontera”, señaló Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC.

Al entrar a la amplia Galería de la Ciudad, una ficha curatorial da la bienvenida al visitante, advirtiendo sobre la obra de los expositores de “Lapsus”:

“El que promete el deseo de lo inalcanzable, el sueño, desdibuja mentiras al saber que su costo es excesivo e implica la deuda permanente, invisible esclavitud moderna. Anhelamos el éxito, o lo que pinta de primer mundo, pero vivimos festejando motivos absurdos y caducos con la miseria en nuestras narices y con la mirada en un horizonte predispuesto por el consumo.


Publicidad

 


Lapsus es un pretexto para recordar que dentro de ese horizonte existen espacios donde se fisura la mentira. Celebramos el error involuntario dentro de un sistema que se resquebraja al saturarlo de preguntas. No hay nada definitivo, no hay certezas ni limitaciones, el arte es un pretexto”.

La diversidad de expresiones queda de manifiesto en la cerámica a alta temperatura que propone Claudio Jerónimo López; las impresiones digitales y pintura acrílica sobre papel de Fabriano de Emmanuel Santos Franco; así como el arte instalación y obra plástica de Eddy Lizárraga.

Una de las piezas más inquietantes de “Lapsus” es la que propone Javier Santos Smek en una vitrina. Se trata de una escultura (cerámica baja temperatura,33x83x4cm, 2017), en forma de rifle, que podría ser AK-47, de este tiempo aciago, misma que, entre la diversidad de lecturas, da la impresión de haber sido descubierta en una época futura, fosilizada, resquebrajada; herramienta del pasado que el autor presenta a manera de espejo impactante de la actual tragedia en México, incluso de otras latitudes como Estados Unidos, donde el arma también ha sido usada para crímenes masivos.

Lapsus” permanecerá en exhibición hasta finales de enero, de martes a domingo, en horario de 10:00 am a 6:00 pm, en la Galería de la Ciudad, a su vez ubicada en el Antiguo Palacio Municipal en Calle Constitución esquina con Segunda, Zona Centro de Tijuana.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas