13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Coci y Concaam continuarán “oposición legal a negocios de Gastélum”: Aboytes

Ante las recientes declaraciones del Tesorero del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ricardo Chavarría Morales, referentes a la prórroga por otro año y en las mismas condiciones del arrendamiento de camiones recolectores de basura a la empresa Turbofin, el consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (Coci) continuará con la oposición legal a esta medida.

Así lo informó a ZETA el abogado Román Aboytes, integrante de dicha organización y delegado en Baja California de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), quien dijo que se siguen recabando elementos para integrarlos a la carpeta de investigación de la denuncia presentada contra el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro por el delito de peculado y abuso de autoridad, entre otros.


Publicidad


Asimismo aseguró que se seguirá impulsando, por los medios correspondientes, la realización del plebiscito que revoque los aumentos a la tarifa del transporte público y la concesión de luminarias, ordenado por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, buscándose que este se empate con el proceso electoral federal.

Aboytes señaló es momento de que el Presidente Municipal entienda que la sociedad tijuanense ya no lo dejará hacer negocios en perjuicio de la ciudad y continuar con el despilfarro de los recursos públicos.

Aboytes asumió la representación estatal de una de las dos organizaciones que se disputan ser las legítimas y originales Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), las cuales, con un par de semanas de diferencia, realizaron actos solemnes de toma de protesta para designar cada una a su respectivo delegado en Baja California.


Publicidad

 


La división de dicha organización se presentó en agosto de 2013, cuando a punto de concluir el periodo de su expresidente nacional, Vicente Hernández, y en medio de acusaciones contra éste, integrantes de la confederación adelantaron las elecciones para nuevo representante nacional, lo que implicó el cisma para la Concaam en un par de facciones que comparten nombre y logo, actualmente representadas por Mario Aguayo y por Ricardo Beltrán Verduzco.

El pasado 9 de diciembre, la Concaam de Aguayo tomó protesta a la abogada María Adolfina Escobar López, como delegada de dicha organización en Baja California, mientras que el pasado 23 de noviembre, Beltrán Verduzco había tomado protesta al abogado Román Aboytes para ese mismo cargo.

“La Concaam histórica, la primera, es la que yo estoy representando”, reviró el abogado Román Aboytes, quien aseguró que el registro de la misma data desde 1996, de la que afirmó, algunos miembros se han separado para conformar sus propias confederaciones.

Sobre el nombramiento de la abogada Escobar López como delegada estatal de Concaam, dijo: “pretende parecerse a mi toma de protesta” y señaló que las autoridades presentes en dicho evento emanan del Partido Acción Nacional (PAN), contra las que Aboytes señaló llevar un escrutinio cercano sobre su actuar.

La toma de protesta de Aboytes, que fue de hecho mejor concurrida, contó con la presencia de los regidores del Partido Encuentro Social (PES) en Tijuana, del Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla y del dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Tsutsumi, entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas