12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

CNDH y PEN México piden a Tamaulipas garantizar seguridad de familiares de periodista asesinado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó un llamado al Gobierno de Tamaulipas para emprender medidas cautelares y brindar protección a la familia del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado ayer sábado por la tarde, en Nuevo Laredo, mientras conducía su automóvil acompañado de su hija y su nieto, quienes resultaron ilesos.

A través de un comunicado, el organismo nacional pidió al Gobierno tamaulipeco ofrecer, también, la “contención emocional” que los familiares requieran, mismos con quienes la Comisión sostuvo comunicación, además de que les ofreció solidaridad y respaldo.


Publicidad


La CNDH señaló que los visitadores adjuntos se trasladaron a la ciudad de Nuevo Laredo, donde realizarán las primeras diligencias con las autoridades locales. Asimismo, aseguró que estará atenta al avance de la indagatoria del homicidio, la cual debe analizar como principal línea de investigación, la relacionada con la labor periodística de la víctima.

La CNDH recordó que con este crimen suman ya 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000, y Tamaulipas ocupa, junto con el estado de Oaxaca, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 15 casos registrados, solo superados por Veracruz, con 21 periodistas asesinados.

“Este Organismo Nacional se solidariza con todas y todos los periodistas que día a día trabajan en favor de la libertad de expresión y la democracia en el País, especialmente con quienes ejercen esa noble labor en el Estado de Tamaulipas”, señaló la CNDH en su comunicado.


Publicidad

 


Por otra parte, la asociación de escritores, PEN México, denunció que “hace muy poco tiempo, Domínguez empezó a trabajar de manera independiente, como autor de una columna política en redes sociales, que estaba siendo retomada por diversos medios; antes de eso trabajó en El diario de Nuevo Laredo”.

“En su última columna, publicada en el semanario Ríodoce de Culiacán, Sinaloa, se refirió a la vergonzosa situación de la libertad de expresión en México”, por lo que exigió que las autoridades en todos los niveles “encuentren a los responsables del crimen, y sean juzgados y sentenciados conforme a las leyes”.

Tras el asesinato del periodista, la Procuraduría General de Justicia tamaulipeca, informó que investiga el caso para determinar si el homicidio se vincula con el trabajo periodístico de Domínguez Rodríguez.

“El Gobierno del Estado reafirma que actuará de manera firme en contra de cualquier ataque a la libertad de expresión y el desempeño de los comunicadores”, aseguró la dependencia a través de un comunicado.

Mientras que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca externó sus condolencias a los familiares de la víctima a través de su cuenta de la red social Twitter, además de que afirmó que el homicidio del periodista “no quedará impune”.

Domínguez Rodríguez, de 65 años de edad, fue asesinado a las 15:00 horas de ayer sábado, al ser atacado, en la calle Morelos, de la zona centro de Nuevo Laredo, por desconocidos que lo golpearon y acuchillaron en el tórax, cuando se desplazaba en su vehículo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas