12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Claves para entender y seguir los temas del discurso de Trump sobre el Estado que Guarda la Nación

Donald Trump rendirá cuentas este martes 30 de enero, ante los 535 legisladores de la Cámara baja y alta, por su primer año como presidente de los Estados Unidos de América, en un discurso que se denomina ‘Estado que Guarda la Nación’ (State of Union, en inglés).

En el cual, además de presentar el balance económico y su agenda legislativa, deberá presentar los temas prioritarios de su Gobierno y resaltará sus logros de 2017, en especial la reforma del sistema tributario, la fortaleza de la economía y el bajo desempleo durante su primer año de gobierno.


Publicidad


El discurso presidencial está obligado por una sección del artículo II de la Constitución estadounidense, que estipula que el mandatario en turno periódicamente “debe ofrecer información al Congreso sobre el estado de la Unión”.

Esta será la segunda ocasión que el mandatario estadounidense se dirigirá al Congreso de su país, ya que el 28 de febrero del año pasado, presentó su agenda legislativa, con un mensaje de conciliación, ante el aumento de crímenes de odio registrados durante sus primeros meses de Gobierno.

Además de los legisladores, en el Capitolio también estarán presentes el Gabinete de Trump, los nueve jueces de la Suprema Corte, el cuerpo diplomático acreditado en Estados Unidos y la primera dama, Ivanka Trump.


Publicidad

 


LOS TEMAS DEL DISCURSO DE TRUMP

Se prevé que el tema migratorio, la propuesta de construir un muro en la frontera con México, así como un plan para dar estatus migratorio permanente a los “dreamers”, serán partes destacadas del discurso del presidente ante ambas cámaras legislativas.

“Será un discurso importante. Cubriremos el tema de inmigración. Por muchos años hemos hablado mucho sobre inmigración pero hemos hecho poco […] También será un discurso importante sobre comercio”, dijo Trump desde la Casa Blanca ayer lunes.

Según la portavoz de la Presidencia estadounidense, Sarah Sanders, el discurso de Trump tendrá como tema principal la construcción de un país “seguro, fuerte y orgulloso […], precisamente lo que el presidente ha hecho en su primer año de gobierno”.

Estados Unidos no tiene un presupuesto general para el año fiscal en curso y desde diciembre el Congreso ha autorizado solamente planes temporales de gastos, el último de los cuales vence inexorablemente el próximo 8 de febrero.

Para votar y aprobar un presupuesto federal anual, la oposición del Partido Demócrata exige que se defina una solución para los 690 mil jóvenes inmigrantes que desde 2012 regularizaron su situación mediante el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), luego de que en septiembre del año pasado Trump anunció que su Gobierno no lo renovaría.

Por otra parte, Trump deberá delinear los ejes fundamentales de su acción administrativa este año. Por ejemplo, se espera que haga un llamado al Congreso para definir un plan de inversión de cerca de un billón de dólares para reconstruir la infraestructura del país en un período de una década.

Trump deberá, también, presentar los lineamientos de su política exterior, entre los que destacan asuntos como la escalada de tensión con Corea del Norte, o el futuro de las relaciones con Irán, o el reconocimiento de Washington a Jerusalén como la capital de Israel, o sobre los presuntos lazos de su campaña con Rusia.

¿QUIÉNES RESPONDERÁN EL DISCURSO DE TRUMP?

 

Por costumbre política, un legislador del partido contrario al del presidente en turno emite una respuesta o réplica al discurso. Para este año, los líderes demócratas de ambas cámaras, Nancy Pelosy y Chuck Shumer eligieron a dos personas: uno que da la réplica en inglés y el otro en español.

El primero será Joseph Patrick “Joe” Kennedy III, representante por Massachusetts, quien dará réplica en inglés. Este joven de 37 años de edad, es sobrino del presidente 35 de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Es, además, un fuerte opositor de las políticas de Trump.

Según el portal especializado Business Insider, Joe Kennedy posee una fortuna personal que oscila entre los 15 y los 55 millones de dólares, gran parte de dicho monto heredado de su familia.

Por otra parte, Joe Kennedy, egresado de Stanford y Harvard, trabajó como abogado para ayudar a familias con bajos ingresos afectadas por los desahucios al principio de la crisis económica del 2008.

Mientras que la legisladora local, Elizabeth Guzmán, nacida en Perú y nacionalizada estadounidense, será quien responda a Trump en español, el segundo idioma más hablado en el país, ya que en EU viven 41 millones de hispanos.

La joven de 44 años de edad es egresada de la Universidad del Sur de California y de la American University. Además, fue la primera inmigrante de origen hispano en ser electa el Congreso de Virginia en noviembre pasado.

Llegó a Estados Unidos como madre soltera de una niña que apenas tenía seis años de edad. Se instaló en Washington y durante los primeros años en aquel país, tuvo tres trabajos a la semana para poder pagar la manutención y el alquiler.

LAS PROTESTAS E INVITADOS “INCÓMODOS”

Un grupo de legisladores demócratas han invitado a jóvenes indocumentados a presenciar el discurso de Donald Trump, en medio de las negociaciones en el Congreso estadounidense por regularizar la situación de los “dreamers”.

Además de la réplica formal, Nancy Pelosi, congresista por California y líder demócrata en la Cámara baja,  invitará a un grupo de jóvenes “dreamers” a los balcones del salón en donde Trump emitirá su discurso.

Por su parte, el demócrata Earl Blumenauer anunció a principios de enero que no asistiría al evento y que enviaría a un “dreamer” residente de Oregón -estado que representa-, que forme parte del programa DACA.

Asimismo, Jackie Speier, también de California, invitó a los legisladores a sumarse a los movimientos “Me Too” y “Times Up” contra el acoso y abuso sexual, vistiendo de negro.

Además, otras legisladoras como Pramila Jayapal, de Washington, y nacida en India, no asistirán al evento presidencial, por calificar a Trump y a su administración como racistas.

Por otra parte, el congresista republicano, Paul Gosar, pidió este martes que se verifique la identificación de todas las personas que asistan al discurso y que se arreste a los inmigrantes indocumentados que han sido invitados.

En un mensaje escrito en su cuenta de la red social Twitter, el republicano instó al fiscal general, Jeff Sessions, y a la Policía, que actúen y arresten a todos aquellos que utilicen identificaciones y números de Seguro Social “fraudulentos” para pasar la seguridad establecida en el Capitolio.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas