14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

China condena a pena de muerte a narcotraficante mexicano

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que está dando seguimiento y asistencia a Jesús Carlos Ortega Urrea, el primer mexicano en la historia, en ser condenado a pena de muerte en China, por el delito de tráfico de drogas.

El ciudadano mexicano fue condenado por una Corte china el pasado 2 de diciembre, luego de que en el año 2012 fue detenido por producir sustancias ilícitas en una granja en Chenzhou, en la provincia de Hunan.


Publicidad


Según el diario Milenio, Ortega Urrea llegó a China en el 2012, junto con otro mexicano, para construir un laboratorio de drogas sintéticas. Sin embargo, al concluir su tarea decidió permanecer en el país asiático, hasta que meses después, la Policía local realizó una redada en la que se decomisó más de una tonelada de metanfetamina y cafeína.

El decomiso fue considerado por las autoridades locales, como el de mayor magnitud que se había realizado desde la conformación de la República Popular de China, en 1949. Asimismo, se estimó que para entonces, el grupo delictivo al que pertenecía el mexicano, ya había comercializado por lo menos 100 kilogramos de drogas.

Medios locales reportaron que las sustancias ilícitas serían distribuidas en Japón, Australia e Indonesia, así como en el propio país. El pasado 2 de diciembre Ortega Urrea y el chino Lei Minghua fueron condenados a la pena capital, mientras que dos sujetos más recibieron un aplazamiento de dos años, y los otros tres que fueron detenidos en la redada, fueron sentenciados a 15 años de prisión.


Publicidad

 


Desde entonces, la Cancillería mexicana ha seguido el caso, brindado asistencia consular y acompañado a los familiares del imputado durante las audiencias correspondientes en el país asiático, según consta en el expediente SIPC: 720-04(CHN)48.

La SRE mexicana, informó que durante los últimos cinco años, a través del programa de asistencia jurídica, atendió 543 casos de pena capital, de los cuales en 186 se logró revertir la sentencia.

En el ámbito penal la dependencia apoyó este año a 14 mil 810 mexicanos que se encuentran fuera del país, de los cuales 8 mil 36 aún no tienen una resolución y se encuentran librando un proceso en su contra, así como a 6 mil 774 que ya han sido sentenciados.

Hasta 2015 el mayor número de casos de mexicanos ligados al narcotráfico se encontraba en Asia, con 105 connacionales presos, de los cuales 29 todavía estaban sujetos a proceso, 74 más ya cumplían alguna sentencia y dos más se encontraban a la espera de una investigación para determinar su participación en estos ilícitos.

Ocho mexicanos se encontraban en prisión en China, mientras que en India había un procesado por delitos contra la salud y uno más cumple condena en Indonesia.

Uno de los casos más conocidos es el de los González Villarreal, tres hermanos sinaloenses detenidos en 2008, en Malasia, en posesión de 29 kilos de metanfetaminas, y que en el año 2012 fueron sentenciados a la pena de muerte en la horca.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas