Chapulinazo de diputados

Cualquier oportunidad ha buscado el Diputado del PAN, Herminio Corral para sobresalir, aprovechando la imagen de su precandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, aún así fue rechazada su petición
 
Edición Impresa Martes, 30 Enero, 2018 12:00 PM

Los cuatro  legisladores federales, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del PRI; Jisela Páes Martínez y Herminio Corral Estrada, del PAN; y Víctor Ernesto Ibarra Montoya, que recién renunció al blanquiazul para irse al PVEM, buscan otro puesto político en las próximas elecciones de julio

Cuatro diputados federales, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jisela Páes Martínez y Herminio Corral Estrada por el Partido Acción Nacional (PAN); y Víctor Ernesto Ibarra Montoya, que recién renunció al blanquiazul para irse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), buscan otro puesto político en las próximas elecciones de julio de 2018.

“Con toda claridad, en el colmo de la desfachatez ahora planean asumir una nueva candidatura, cuando en los tres años de gestión tenemos que recordar que ellos mismos estuvieron aplicándonos los gasolinazos como una referencia de las más duras”, denunció Alberto Rentería Santana, dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Hay que recordar que la miscelánea fiscal que aplican cada año, tanto el proyecto de ingresos como de egresos estuvieron aprobándoselo al gobierno en turno de la manera más vil, en contra y a espaldas de los otros ciudadanos, entonces si hablamos de productividad en esa parte, por supuesto que no la hay, porque justamente las medidas que se estuvieron aprobando afectan de manera directa a los ciudadanos”, complementó.

La solicitud del dirigente es que primero terminen con el encargo y cumplan a los ciudadanos, antes que seguir viviendo del erario público, pues han quedado a deber.

Rentería se dice tranquilo porque la propia ciudadanía  les hará saber del rendimiento que estos diputados tuvieron en poco más de dos años, “si los ciudadanos los miran, de repente asoman las narices en redes sociales, es interesante ver cómo se les van encima con nombre y apellido, y estoy contento que sean ellos mismos porque están expuestos al voto de castigo y estoy seguro que así va a ser, por los ciudadanos así, que ahí se lo van a cobrar sin duda alguna”.

Jisela Páez Martínez buscó un nuevo puesto en la política paceña, pero le fue negado
en esta ocasión, su grado de efectividad y ausencia contrastan mucho, tiene más faltas que iniciativas aprovadas

La población parece estar de acuerdo con el de Morena. Por ejemplo, José Luis Ceseña, de oficio pescador, asegura no conocer a sus legisladores. “Yo entiendo que lo primero que tienen que hacer es darse a conocer con el pueblo, y que el pueblo los identifique, porque hay muchos que a nivel nacional triunfan y no se vuelven acordar ni quién los llevó a donde van a llegar; esa es una parte muy importante que no se les debe de olvidar”, opinó.

Mientras que Jesús Geraldo, comerciante de la Zona Centro, consideró: “En verdad no los conozco, casi no, pero por ahí sé que se andan registrando unos y otros. Nunca he sabido nada de su trabajo, deberían acercarse más al pueblo, a la gente”.

Otro de los sectores muy activo en la política de Sudcalifornia son los estudiantes, quienes por primera vez ejercerán su voto, aunque lamentablemente los legisladores federales nunca tuvieron contacto con ellos.

“Un poco he escuchado porque a veces llegan a la escuela hablar de ellos, pero no he sabido mucho de ellos, la verdad casi nada. Deberían acercarse primeramente a la gente, pero ellos personalmente y además traer gente que los apoye, les falta muchísimo y aparte recorrer en su totalidad más ciudades y los municipios hasta llegar a comunidades como ranchos y pequeños pueblos que no se visitan normalmente; recomiendo que deben interesarse en el pueblo, porque interactuar con las familias debe ser lo más importante, finalmente ellos son quienes los apoyan y a ellos se deben”, indicó Jesús Anel Núñez Gómez.

La recomendación del dirigente de Morena es que la población tenga precaución “de identificarlos con nombres y apellidos, sobre todo porque hay algunos que estuvieron en la Legislatura anterior y algunos que estuvieron aprobando tanto la Reforma Energética, fiscal, laboral y bueno… la recomendación es identificar cuál ha sido su actuación en la Legislatura respectiva”.

 

RENDIMIENTO CUESTIONABLE

Cada uno de los diputados federales percibió 4 millones 152 mil 316 pesos y 28 centavos por concepto de su labor al servicio de la comunidad, su sueldo mensual asciende a 148 mil 297 pesos y un centavo. Entre sus obligaciones, debieron asistir a 160 sesiones a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cada sesión costó a los ciudadanos 25 mil 951 pesos y 97 centavos.

Según el portal del Sistema de Información Legislativa, el licenciado en Ciencias de la Salud, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, oriundo de Sinaloa y actual diputado, agremiado recientemente al PVEM tras “chapulinear” del PAN por no haberse cumplido el capricho de llevarlo a una candidatura por la alcaldía de Los Cabos.

Comenzando su labor legislativa, Ibarra presentó 147 iniciativas con proyecto de decreto, de las cuales 88 están pendientes en Comisiones, 26 fueron aprobadas, 22 desechadas por improcedencia y once fueron retiradas por estar mal elaboradas.

Ernesto Ibarra tuvo una productividad del 17.68 por ciento en iniciativas aprobadas, si dividimos las 26 propuestas aprobadas entre los 28 meses que ha servido, se deduce que presentó 0.9 iniciativas positivas por mes, ni siquiera una por mes. Si se divide su sueldo de más de dos años entre cada una de las 26 iniciativas, se obtiene que cada una costó 159 mil, 704 pesos y 47 centavos a la población.

El 3 de diciembre de 2015, el ahora diputado “Verde”  votó a favor del decreto para que cada 25 de octubre se celebre el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña.

El diputado dentista Ernesto Ibarra con el fin de llamar la atención y aprovechando el dolor de familias por los daños de la tormenta tropical Lidia, donó unas medias a familia de escasos recursos de Los cabos

Entre la productividad destaca su voto a favor para que el 28 de septiembre fuera declarado como el Día Nacional del Artista, Intérprete o Ejecutante.

En la lista se anota el ex dirigente estatal del PAN y ahora diputado federal por el mismo partido, Herminio Corral Estrada, quien anduvo  muy activo en busca de una candidatura en La Paz.

Nacido en Comondú, cuenta con maestría en Política Fiscal y Tributaria. Su rendimiento en la Cámara baja pone en duda su entrega a la encomienda ciudadana, y  aunque su preparación es vasta para el puesto, solo presentó 79 iniciativas, de las cuales 46 están pendientes de aprobar en Comisiones, 14 fueron aprobadas, nueve fueron desechadas en el pleno y diez retiradas, al carecer de información.

Su efectividad fue del 17.72% en iniciativas aprobadas, se ausentó de votar en la expedición de la Ley de Seguridad Interior, votó en contra del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado IVA y del Código Fiscal de la Federación, entre otras actividades.

Cada una de sus iniciativas aprobadas costaron 296 mil 594 pesos y dos centavos.

 

DIPUTADAS AUSENTES

De acuerdo a información obtenida por ZETA, las diputadas federales en representación de Baja California Sur fueron las que más faltaron a su encargo ciudadano.

Empezando por Esthela de Jesús Ponce Beltrán, con una diputación federal plurinominal por el PRI. De los cuatro representantes de Sudcalifornia, ella fue quien más faltó: de 160 sesiones, faltó en 54 ocasiones.

Se supo que Ponce estuvo muy activa en busca de ocupar una candidatura al Senado, pero al cierre de esta edición estaba descartada, aunque esperaba la oportunidad.

Licenciada en Administración de Empresas y nacida en La Paz, Esthela ya fue alcaldesa de ese municipio, donde salió con fuertes faltantes, uno de los más recientes la llamada “Fuente Danzante”, la cual contemplaba más de 9 millones de pesos de inversión; hoy no existe ni un ladrillo de la construcción.

En la Cámara presentó cuatro iniciativas en más de dos años de trabajo legislativo, de las cuales tres están pendientes y una fue desechada por falta de información.

La diputada tiene  0% de efectividad en el Congreso de la Unión, llevándose más de 4 millones 152 mil pesos al bolsillo sin tener una productividad para Baja California Sur, solo asistió el 66% de las sesiones en la Cámara de Diputados. Forma parte de las comisiones de Competitividad, Desarrollo Municipal y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Por su parte, Jisela Páes Martínez, diputada por mayoría relativa por el PAN, cuenta con una licenciatura en Derecho y un diplomado en Derecho Penal.

Originaria de Jalisco, durante su gestión votó en contra del IVA que afectó seriamente a Baja California Sur, y aunque se le vio muy activa en aspirar a la candidatura por la alcaldía de La Paz, esta le fue entregada a Marco Antonio Almendariz Puppo, el diputado local más faltista de BCS; pero mientras Jisela soñaba con la candidatura por el municipio paceño, se ausentó el 17 de noviembre de 2017, fecha en que se presentó el decreto de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, importante para la administración municipal.

Su rendimiento en cuanto a las 49 iniciativas que presentó es el siguiente: 20 están pendientes, 10 fueron aprobadas por el pleno, 15 fueron descartadas y cuatro retiradas por su mala elaboración. La efectividad de la panista es del 20.4% de su trabajo, más alta que el resto de sus compañeros.

 

EN DEUDA CON EL ESTADO

Ernesto Ibarra Montoya, quien cuenta con un consultorio dental en Los Cabos, cobró nueve sesiones del Congreso de la Unión a las cuales no asistió. Por lo tanto, debe a la gente 233 mil, 567 pesos y 73 centavos en faltas.

Herminio Corral Estrada, del PAN, debe 415 mil 231 pesos y 52 centavos. Jisela Páes Martínez cobró 29 días que no trabajó, por lo que debe 752 mil 579 pesos.

Y la legisladora ausente, quien recibió por oportunidad la diputación -Esthela Ponce Beltrán-, quedó debiendo un millón 401 mil, 406 pesos y 38 centavos por 54 días que no se presentó a trabajar de 160 sesiones celebradas en 28 meses.

En total, los legisladores que representan a BCS deben 2 millones 784 mil pesos y 63 centavos, luego de sumar 108 faltas entre todos,  lo que equivale a año y medio sin trabajar de un diputado federal.

“Estoy muy sentido con ellos porque les hemos planteado mucho a los políticos el problema que tenemos, no solamente soy yo, somos dos mil pescadores que estamos careciendo de nuestra pensión”, demandó el ciudadano José Luis Ceseña.

“Los políticos cuando surgen estas elecciones prometen el sol y las estrellas, pero nunca lo han cumplido, yo le digo al señor Enrique Peña Nieto, cuando él vino a cambiar aquí a la Baja California le mencioné, le di un paquete casualmente de los 2 mil 500 pescadores, yo creo que al subir al avión, o no llegó al avión y lo tiró, y hasta la fecha ya se va y no resolvió el problema de los pescadores; yo les digo a los políticos de hoy, ¿irán a llegar con el mismo cuento que engañan a la gente todo el tiempo? Ya basta de eso, sean unos buenos políticos y compartan bien a lo que le van a entrar, que desempeñen bien ese trabajo, que se pongan las pilas como verdaderamente quieren cambiar a México o lo quieren transformar, eso se lo digo a todos en nivel nacional para que entienda cuál es la necesidad de México”, complementó.

A aquellos con inquietud de chapulinear, los invitó a cumplir su compromiso con la ciudadanía: “Deben darse cuenta que no es compasión, es obligación de ellos como grandes funcionarios que se creen de gobierno y no lo han cumplido. Hay que ejercer esa Ley, qué hay que hacer para que realmente cumplan, pero eso no solamente en el tiempo de campaña: eso es todo el tiempo que ellos estén puestos, que se pongan las pilas por ese lado”, finalizó el pescador que todos los días sale a trabajar, no solo 160 días en dos años.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio