14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

César Moreno desapareció 137 mdp en obra pública de Tecate

Para justificar la entrega de más de 148 millones de pesos, el gobierno de César Moreno presentó 49 obras públicas que se realizarían en el último año de gobierno. Ninguna se completó y, de ese monto, 137 millones fueron detectados por la Auditoría Superior como pagos en exceso a contratistas, precios inflados, construcciones que ni siquiera se iniciaron y otras irregularidades. La administración de Nereida Fuentes, peor: eleva siete veces el precio de obras a las que ya se habían destinado miles de pesos

En 2016, el último año de César Moreno como alcalde, el Ayuntamiento de Tecate desapareció 136 millones 962 mil 25 pesos que le fueron entregados para realizar 49 obras como pavimentación de calles, rehabilitación de parques y mejoras en comedores comunitarios, determinó la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC).


Publicidad


Lo hizo mediante operaciones irregulares muy parecidas a las de su antecesor, Javier Urbalejo Cinco, que igualmente desvió recursos de un crédito, solicitado días antes de terminar su administración, por 80 millones de pesos, razón por la que fue denunciado penalmente por peculado y asociación delictuosa.

Precios inflados en las propuestas de proveedores, pagos en exceso a los contratistas, anticipos no ejercidos, materiales y equipo innecesarios para las obras contratadas, son algunos de los hallazgos del órgano fiscalizador cuando realizó visitas físicas a los sitios y analizó los contratos.

No solo eso. En el caso de 29 obras, para las cuales se obtuvo un crédito de 94 millones 938 mil 305 pesos, no existen ni los expedientes que dan constancia de cómo fue su proceso de adjudicación o licitación, menos aún hay registro físico de su avance o inicio.


Publicidad

 


La situación se repite con los montos aprobados y entregados al Municipio para la Comandancia de Seguridad Pública Municipal y en el Teatro de la Ciudad.

Y de los casi 137 millones de pesos que en su momento recibió el Ayuntamiento de Tecate, pero que nunca los invirtió en lo que estaban programados, ni la anterior ni la actual administración de Nereida Fuentes, han dado a conocer cuál fue su destino.

Por el contrario, las mismas calles que después del dinero recibido por las dos anteriores administraciones municipales en Tecate que debían estar pavimentadas y no lo están,  son reutilizadas por el actual gobierno municipal para obtener miles y hasta millones de pesos.

Antonio Juárez, vocero del movimiento Tecate en Pie de Lucha y quien denunció ante ZETA estas obras pagadas, pero sin construir, expresó: “Tenemos muy malos servicios, una pésima recolección de basura, malas pavimentaciones, mala seguridad pública, pero descubres que millones de pesos a través de los años se están yendo a las bolsas de unos cuantos. En el caso de Javier Urbalejo, César Moreno y Nereida Fuentes, deja una sensación de coraje, de que se hacen ricos a costa del pueblo”.

 

Los millonarios desvíos

Al revisar la cuenta 2016, la ASEBC realizó múltiples observaciones a veinte obras públicas y un crédito también para obra pública, que en conjunto requirieron de 148 millones 546 mil 305 pesos de inversión. Cada peso fue etiquetado y entregado al Ayuntamiento de Tecate.

De entrada, el órgano fiscalizador encontró que en la mayoría de los casos se incurrió en falta de transparencia en licitación y adjudicación de los contratos, estos documentos y otros que por Ley deben publicarse e internet, se mantuvieron ocultos, lo cual “limitó el proceso de competencia y libre concurrencia”.

Tan solo en sobrecostos, esto es, las diferencias entre los precios propuestos por el contratista y los precios establecidos en el tabulador de costos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) en 2017, siete proveedores inflaron ocho obras por un total de 5 millones 66 mil 093 pesos.

En el rubro de pagos en exceso a los contratistas, la Auditoría localizó 12 millones 98 mil 138 pesos distribuidos en doce obras desarrolladas por diez contratistas. Uno de ellos, el arquitecto Hermes Cázares Pérez, concentró un millón 759 mil 674 pesos que se le pagaron a cambio de tres obras que ni siquiera iniciaron.

La avenida México, otra obra inconclusa.

Un total de 595 mil 205 pesos se entregaron como pagos anticipados a tres proveedores que ni siquiera invirtieron ese monto en las obras pactadas, detalló la ASEBC.

Mientras que 4 millones 172 mil 482 pesos, arrojaron los informes del órgano fiscalizador, formaron parte de los presupuestos de cuatro obras y estuvieron destinados a conceptos que no eran necesarios, ni fue encontrada evidencia de su uso.

Como el caso de la “Demolición de roca con uso de explosivos en material tipo rocoso” que Desarrollos Innova incluyó en su propuesta ganadora para la pavimentación de la calle Coalcomán de la colonia Militar y por el que cobró 79 mil 858 pesos.

Los desvíos continúan con obras estimadas que no fueron ejecutadas por un total de 3 millones 558 mil 258 pesos en cuatro contratos para tres contratistas.

 

Nereida Fuentes “regaló” 6 mdp a arquitecto para cancha de futbol

En papel, la rehabilitación de la cancha de futbol de la colonia Encinos costaría 14 millones 494 mil 446 pesos. Como si no fuera suficiente, ya entrada la administración de Nereida Fuentes, se le adicionaron 6 millones 650 mil 280 pesos, lo que incurrió en una grave irregularidad.

Lo anterior, explica la Auditoría en uno de sus informes, porque el Ayuntamiento proporcionó 34 precios unitarios extraordinarios dados de alta mediante convenio del 6 de enero de 2017, “sin que exista evidencia de que éstos fueron debidamente conciliados, ya que no se proporcionó la documentación que los soporte, como son: planos, cotizaciones, tabuladores…”.

El ganador de esta obra fue Víctor Manuel Valenzuela Montoya, quien de entrada infló los precios de la obra en 3 millones 96 mil 060 pesos, determinó la ASEBC al comparar las cantidades con las establecidas en el tabulador de costos SIDUE 2017. Tan solo en el suministro de lámina, se registró un sobrecosto de 548 mil 284 pesos.

Pero no es todo. El Ayuntamiento estimó volúmenes de obra por 255 mil 197 pesos para el corte de terreno con motoconformadora, pero no aportó evidencia de cómo se calculó este volumen.

Este contrato se firmó el 18 de noviembre de 2016, a menos de un mes de la salida de César Moreno de la alcaldía, pero hasta el 25 de abril de 2017, fecha en que se realizó visita física en la cancha, no se encontró ni el suministro ni la instalación de pasto sintético, concepto que requirió de 3 millones 550 mil 380 pesos.

 

Contratistas repetidos y desconocidos

Las veinte obras que sirvieron para desviar millones de pesos fueron entregadas a once empresas y tres particulares.

ZETA consultó con organismos de arquitectos e ingenieros en Tecate y Tijuana, sin que ninguna de las empresas ni sus socios fueran reconocidos por el gremio de la construcción.

Además, siete de estos contratos fueron entregados a menos de un mes de la salida de César Moreno de la presidencia municipal de Tecate.

Una de las empresas con más contratos fue Espacio A Diseño y Construcción, antes Mahon International, con Margarita Salazar Encinas y Douglas Clyde Mahon como socios. Esta compañía recibió cuatro obras: las pavimentaciones de la vialidad Rampa Azucena en la colonia Jardín, así como de las calles Miguel Fernández, Revolución Mexicana y una más sin nombre en el fraccionamiento Rincón.

En conjunto, su valor asciende a 4 millones 305 mil 358 pesos, de los cuales 2 millones 919 mil 066 pesos fueron pagados al momento de las auditorías realizadas. La pavimentación de la calle Rampa Azucena en la colonia Jardín es la más costosa, con 2 millones 234 mil 941 pesos pagados a la empresa con un sobrecosto de 238 mil 483 pesos. También se duplicaron materiales como la varilla lisa de media pulgada y servicios como el acarreo, mientras que otros conceptos ni siquiera fueron construidos; es el caso de las guarniciones de concreto.

Por esta obra, se pagaron en exceso 526 mil 976 pesos que, sumados al sobrecosto, representan 765 mil 459 pesos, casi una cuarta parte de la obra.

En las tres obras restantes, más de 2 millones y medio de pesos resultan en precios inflados, pagos en exceso y material o equipo innecesario, pero cobrado.

Otro de los favoritos, es el arquitecto Hermes Cázares Pérez, con cuatro contratos que suman 6 millones 909 mil 635 pesos, de los cuales recibió 4 millones 713 mil 715 pesos al momento de que se practicaron las auditorías.

Cázares Pérez recibió las obras de pavimentación de las calles Vicente Suárez en la colonia XIII Ayuntamiento y Bernardino Borrariz en el fraccionamiento Las Torres, así como las mejoras en comedores comunitarios y la rehabilitación de la Biblioteca “Benito Juárez” en la colonia Militar, que incluía el suministro e instalación de una fosa séptica y techos de lámina.

En estas cuatro obras, la Auditoría detectó que 4 millones 499 mil 665 pesos se fueron a precios inflados, obras no ejecutadas, equipo que no se requería, pero que sí se cobró y pagos en exceso, entre otras irregularidades.

 

La misma obra, pero siete veces más cara con Nereida

Hasta hace tres meses, la calle Río Pánuco continuaba sin pavimentar. Es una vialidad larga y con una inclinación pronunciada.

En diciembre de 2015, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, con la firma de la hoy alcaldesa Nereida Fuentes como secretaria, aprobó un crédito que el Ayuntamiento de Tecate contrataría por 88 millones 389 mil 700 pesos para realizar 29 obras, entre estas, la pavimentación de la calle Río Pánuco, cotizada en 556 mil 800 pesos.

El dinero llegó, se etiquetó y el Ayuntamiento de Tecate hizo uso de él, pero la calle no se pavimentó. En 2017, la presidenta municipal anunció la inversión de 4 millones 321 mil 087 pesos con 42 centavos de recursos federales que se obtuvieron para pavimentar la misma vialidad.

De un año a otro, el precio de los materiales y de la obra se multiplicó siete veces, y qué decir del más de medio millón de pesos que ya había sido entregado para el mismo destino.

Aunque la obra se dio por entregada y las flotillas de trabajadores se retiraron sin dejar equipo, persisten dos peligrosas aperturas con forma para colocar rejas de alcantarillado que han sido delimitadas y rellenas con llantas por los vecinos. Los cuatro millones no alcanzaron para concluir la obra.

 

Las 29 obras que costaron 88millones,  pero nunca se construyeron

Ni siquiera los expedientes de 29 obras que fueron la justificación para que el Ayuntamiento de Tecate adquiriera un crédito de 88 millones 389 mil 700 pesos, aprobado por el Congreso a finales de 2015, fueron entregados por este gobierno a la ASEBC para que las fiscalizara.

No solo no existe evidencia en papel de su construcción. En un recorrido realizado por ZETA, se constató que la mayoría ni siquiera se iniciaron, como es el caso del muro de contención y malla perimetral en el gimnasio “XX Ayuntamiento”, o la pavimentación de la calle Encinos de la colonia Valle Verde, para la cual desde la administración de Javier Urbalejo, se obtuvieron recursos para tal obra.

Antonio Juárez, vocero de Tecate en Pie de Lucha, señala que el colectivo acudió a “corroborar físicamente si existían estas obras, una por una, y no existen”.

Pese a la decepción de los gobiernos municipales de Urbalejo, Moreno y Fuentes, Juárez observa: “La justificación para la falta de servicios es que no hay dinero, pero comprobamos que sí hubo y sí hay dinero, pero se lo gastaron y se lo siguen gastando; esto nos deja una sensación de satisfacción ciudadana de ya no dejarnos más, de ser esa piedra incómoda, que ellos sepan que los estamos observando y que así seguirá siendo”.

Respecto a sus atribuciones y obligaciones, la persona encargada de sancionar a los funcionarios de la administración pasada de estos desvíos, es el síndico procurador Gerardo Sosa Minakata.

Sin embargo, se trata del mismo funcionario que fungió como secretario general del Ayuntamiento de Tecate durante la administración de César Moreno, en la cual se generaron estos millonarios desvíos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas