Cero y van cuatro

Fotos: Cristian Torres/Edel de la Rosa
 
Cachanillaz Lunes, 22 Enero, 2018 12:00 PM

Lejos del periodo electoral para elegir al próximo candidato a la alcaldía de Mexicali, una cosa parece segura: el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no ve con buenos ojos a la dinastía De la Rosa.

Analicemos: Daniel de la Rosa dejó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado luego que el Ejecutivo de Baja California le negara la procuraduría y la nominación al Consejo de la Judicatura, donde fue nombrada Dora Liliana García, precisamente ex secretaria de la procuradora Perla Ibarra.

Otro De la Rosa, Jesús, fue inhabilitado por cinco años y deberá pagar una multa por casi 400 mil pesos tras ser encontrado responsable de daño patrimonial en el caso de la Beca Progreso -investigado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia gubernamental en octubre de 2017-, y aún falta la resolución de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el caso de Andrés de la Rosa, el más serio dentro del clan para buscar la presidencia municipal de Mexicali, su proyecto insignia, el Sistema Estatal Anticorrupción, se encuentra más que atorado; primero por los tiempos y luego porque el Ejecutivo del Estado decidió no darle un solo peso en el presupuesto 2018, lo que obviamente dificultará su accionar.

Mientras que a Edel de la Rosa la dejaron fuera de la contienda interna por la candidatura a la diputación federal por el Distrito 01 de Mexicali, al determinar en la convocatoria panista que esa posición está reservada para un varón.

Así ha funcionado el sistema del Gobierno del Estado contra los De la Rosa.

 

Chapulinas

Rosario Rodríguez Rubio ya solicitó licencia a la diputación federal, y será cuestión de días para que se apunte como aspirante al Senado por Baja California. En las mismas circunstancias se encuentra Luz Argelia Paniagua, y la también diputada federal Gina Cruz, quien no se ha pronunciado en los últimos días. La pregunta es para los lectores: ¿Recuerdan el trabajo legislativo de las tres diputadas federales?  CachanillaZ tampoco.

 

Desaire 

El 66 Aniversario de Baja California fue más que deslucido, en primer lugar y ante el temor de manifestantes, las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California fueron custodiadas como si fuera a venir el Presidente en turno, para ello cerraron calles, bloquearon accesos y llenaron el sitio de policías municipales y estatales.

Acostumbrados a la presencia de los ex gobernadores en un acto tan solemne, a Francisco Vega de Lamadrid lo desairaron, el único que acudió fue el ex gobernador Eugenio Elorduy, por ello la tradicional fotografía con ex mandatarios simplemente tuvo que ser cancelada.

66 aniversario de BC

También había sido una tradición la presencia de ex alcaldes y primeras damas… el evento estuvo tan triste que ni siquiera acudieron los actuales mandatarios municipales de la entidad, solo el anfitrión Gustavo Sánchez y su homólogo en Ensenada, Marco Novelo.

Pese a que la Rectoría de la UABC es muy pequeña en comparación al Teatro del Estado, donde solía realizarse el evento, aun así se encontraban varías sillas vacías, casi todos los lugares ocupados por funcionarios del Gobierno del Estado, los cuales no tienen otra alternativa que acudir a los eventos del jefe.

 

Operativos

No cabe duda que los elementos de las distintas corporaciones policiacas no cuentan con la preparación adecuada para actuar ante manifestantes, sin una estrategia de disuasión, sin dialogo previo, sin negociación; los operativos se encuentran mal coordinados.

Incluso policías municipales, estatales y ministeriales, parecieran no saber qué hacer cuando ocurren enfrentamientos como el del “Choropo”, donde grupos de resistencia social se negaron a retirarse de un camino adyacente a la empresa Constellation Brands.

Los agentes dejaron los escudos y se pusieron a lanzar piedras como delincuentes peleando en una banda de “cholos”, se les olvida -o nunca aprendieron- que existen formaciones para protegerse de los objetos con los escudos, estrategias de disuasión y obviamente el dialogo que debe imperar.

Municipales lanzando piedras

Refilón

Desde CachanillaZ se hace un llamado a la prudencia por parte de la autoridad y de los grupos de resistencia que actualmente buscan evitar que la empresa Constellation Brands se instale en Mexicali, lejos de señalar si la causa lo amerita, si las acciones son en el marco de la legalidad, o si el actuar de las autoridades es el correcto.

El llamado es para respetar a los reporteros que cubren la información como medios de comunicación, por lo menos el reporte que ZETA tiene del incidente, es que tanto autoridad como manifestantes lanzaron piedras hasta el lugar donde se resguardaban los periodistas para asegurar el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Esperamos que las agresiones hayan sido acciones al calor de las manifestaciones, y no un acto de represión a la libre expresión.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio